Altar para el Día de muertos

5
169 Flares 169 Flares ×

Altar para el Día de muertos
Se acerca un nuevo día de muertos y Sofi ya está realizando actividades con referencia a la fecha en su escuela.

Este año, otra vez le recordé a Sofi que las festividades de Halloween y Día de muertos son dos cosas bien distintas: Halloween es propio de Estados Unidos y Día de Muertos es de México.

Este año, armaremos un Altar de Muertos en honor del abuelito, quien murió el pasado septiembre. Sofi participará activamente de su armado y será una manera de iluminar el camino del abuelito y de recordarlo con cariño.

Así que como le toco dibujar cosas relacionadas al Día de muertos, Sofi dibujo unas catrinas y un altar de muertos. Para darle una idea aproximada del altar, le imprimí este dibujo:

Altar para el Día de muertos
Altar de Día de muertos para colorear. Click para ampliar e imprimir.

También dibujó unas guirnaldas y todo lo coloreó con sus lápices.

Componentes de un altar de día de muertos

Unas velas, siete escalones y papeles de colores; una botella de tequila, naranjas, piloncillo y unos tabacos; todos estos ingredientes se unen al retrato de un familiar o de alguna persona fallecida.

El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es guiar a los espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida.

En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: tierra, viento, agua y fuego.

Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.

Viento, representado generalmente por papel picado o papel de china.

Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.

Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato y flores de cempasúchitl que se colocan desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. También queman incienso en bracerillos de barro cocido y colocan retratos de sus seres queridos.

En platos de barro cocido se colocan los alimentos acompañados por bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, pan de muerto, galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza, que suelen consumirse durante la celebración.

Yo agrego que cada quien lo arma con más o menos cosas. Lo que si no puede faltar en la foto del difunto y una veladora.

Espero traerles fotos del que armemos nosotros.

Más Info: Queo

169 Flares Twitter 8 Facebook 14 Google+ 5 Pin It Share 135 StumbleUpon 0 LinkedIn 7 Email -- 169 Flares ×

Soy Viviana, mami de Sofia Milagros y de Maia Guadalupe. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Social Media Mom & WAHM. Administro www.mamasybebes.com, Tu Web de Maternidad.

Discussion5 comentarios

Leave A Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.