[ALERTA] Niño con muerte cerebral por aspirar purpurina

4

Les comparto una noticia muy triste, pasó en Argentina y es un llamado de atención.

La purpurina es mucho más liviana que la diamantina o brillantina y por eso, es más fácil de aspirar y que pasen estas desgracias.

Ocurrió cuando realizaba una tarea escolar en su casa. «Mi hijo ya no tiene esperanzas; si era algo peligroso, ¿por qué no prohibieron su venta?», cuestionó la madre

Como un juego, puso purpurina en uno de los orificios y sopló. La exhalación hizo que el polvo se esparciera en el aire e inhalara por su nariz, al mismo tiempo que aspiró por la boca para volver a soplar.

El director médico de ese centro de salud, Leonardo Gamba, informó a la prensa que el menor sufrió un accidente casero que «por primera vez» se presenta en el hospital.

«Al aspirar la purpurina, ésta se fue a los pulmones. Al ser un producto que contiene cobre y plomo, considerados metales pesados, produce un tapizamiento e impide que el oxígeno pase a la sangre», explicó el médico.

Le terminaron de hacer los estudios neurológicos y el equipo del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) pudo constatar que los resultados son negativos.

El estado es desesperante, entramos en un período donde hay que esperar a ver qué pasa. El niño tiene respirador artificial. Se hizo una una reunión entre el equipo del CePSI y los padres, visitantes y amigos de los padres a los que se informó claramente la situación de Mauro”, indicaron desde el centro de salud.

Ayer, su madre Berta Banegas se mostró desolada por la noticia de la muerte cerebral y señaló que si su hijo “sale de esta situación, será por un milagro de Dios”. Contó al dirio El Liberal que “los medicos me dijeron que el daño es irreversible. Está respirando porque está conectado a los aparatos. Desde anteayer que ya no se mueve”. Dijo sentirse muy acompañada por la gente que desde hace 20 días ha hecho innumerables cadenas de oración por el niño.

Los médicos del CePSE en Santiago advirtieron en su momento que “este producto (la purpurina), de uso habitual en las tareas manuales, contiene metales pesados, como el plomo y el cobre, elementos altamente tóxicos cuando son inhalados ya que producen, un bloqueo en el intercambio del oxígeno y el anhídrido carbónico, bajando los niveles del oxígeno y produciendo de ese modo una hipoxemia severa que es la causante de la gravedad extrema del paciente”.

Por otra parte, habían recomendado iniciar una campaña para alertar sobre las precauciones a tomar al momento de utilizar este producto, ya que en muchos de los envases de purpurina los fabricantes no advierten que es un material altamente tóxico. Por eso, pidieron que los envases promuevan utilizar barbijo en el momento de la manipulación.

Actualización 9 de noviembre

Murió Mauro, el nene de siete años que se intoxicó al aspirar purpurina

Mauro López Banegas, el nene santiagueño que se intoxicó al aspirar purpurina mientras jugaba con un silbato, murió este mediodía.

«Mauro ya se fue», confirmó su madre, Berta Banegas, al diario Panorama.

Muy triste final para esta familia.

Fuente | InfobaeTN

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion4 comentarios

  1. Terrible y lamentable noticia. Pobres padres los considero. Un producto tan peligroso deberia tener un aviso grande adviertiendo que es toxico, o sacarlo del mercado para que no hayan mas niños afectados.

  2. Hola soy Daniela Durán, es muy lamentable el caso de Mauro López Banegas, que bueno que le hayan dado difusión pues en lo personal yo no soy madre pero tengo sobrinos y este artículo nos pone alertas para que al momento de comprar materiales escolares a nuestros niños tomemos las debidas precauciones sobre el contenido y manejo de estos productos.

    Me pregunto si alguna instancia sanitaria o el ministerio de salud no podrá intervenir en el control y la venta de este producto para evitar que se repitan estos casos.

    • Es que hay muchos, muchos productos que son tóxicos pero a la venta publica porque… el tema es el uso que le da uno, no? Ahora, con este niño, se supo esta desgracia y ya queda en los adultos supervisar su uso.

Leave A Reply