4 zonas arqueológicas aptas para niños en Quintana Roo

2

Se acercan las vacaciones de Semana Santa. 2 semanas, al menos, para los peques de México. Y hoy les quería compartir unas opciones arqueológicas para visitar con tus peques, si es que seremos afortunados de contar con su visita al Estado de Quintana Roo.

Sean bienvenidos y espero disfruten estas sugerencias de alguien que las vivió de primera mano.

4 zonas arqueológicas aptas para niños en Quintana Roo

Tulum

Con espacios amplios y despejados, Tulum es un sitio ideal para visitar con niños. Ya la hemos visitado varias veces y quiero decirles que mi templo favorito es el del Dios Descendente.

Templo del Dios Descendente en Tulum

El trayecto a cubrir es largo y nunca hay que perder de vista a los pequeños, en especial, si se acercarán a la zona del mirador: las escaleras de madera que bajan a la paradisíaca playa no están muy lejos y bajo ningún punto de vista hay que permitir que los peques se acerquen si la compañía de un adulto responsable.

En todas las áreas es conveniente usar sobrero o gorras, playeras que cubran los hombros y bloqueador, dado que esos amplios espacios que te describí al inicio implican mucho, mucho sol!

Cobá

Visitamos por primera vez Cobá en enero de 2008 y por segunda vez en marzo de 2011, Cobá es una de las antiguas ciudades mayas que más me han impresionado.

Las distancias son relativamente largas para los más pequeños, así que conviene contratar el servicio económico de taxis, para que te trasladen hasta el Nohoch Mul y otras estructuras del área.

Templo de Nohoch Mul en Cobá

Nohoch Mul (“gran montículo» en maya) es un enorme basamento de más de 30 mts. de altura, sobre el cual se conserva un templo perteneciente a una etapa constructiva posterior, y que produce una altura total de 42 mts. El Nohoch Mul fue construido durante el clásico temprano (200 – 600 d.n.e.) seguramente para conmemorar el poder sagrado de los gobernantes de Cobá y para servir como última morada para algunos de los miembros de ese linaje gobernante; seguramente por su importancia política y simbólica, al edificio le fueron adosados diversos elementos constructivos, el último de los cuales es el templo que se conserva en la porción superior del basamento, el cual corresponde al estilo arquitectónico costa oriental, perteneciente al período 1200-1550 d.n.e.

Cabe destacar que el Nohoch Mul es templo y no una pirámide como suele mencionarse.

Recuerden que de todo lo que vean con acceso al público, solo representa el 5% de lo que realmente fue el territorio de Cobá y hasta la fecha se han descubierto algo más de 3.600 edificaciones!

El Meco

La conocimos por primera vez en septiembre de 2007 y me fascinó: amplios espacios, limpios, los monumentos bien conservados y muy poca gente.

El Meco es una zona arqueológica ubicada en Puerto Juárez, Cancún, México. Sus áreas están notablemente conservadas y da gusto caminar entre un lugar tan preservado.

El nombre original del sitio se desconoce. Según cronistas del siglo XVI, el nombre del sitio pudo ser Belma. “El Meco” era el apodo de un residente local del siglo XIX, cuyo sobrenombre hacía referencia a una malformación de sus extremidades inferiores; quedó asociado a las ruinas, puesto que era el cuidador de un pequeño rancho en la playa, localizado en las inmediaciones del actual faro.

El Meco está localizado en la costa norte de Quintana Roo, justo en la bahía de Isla Mujeres, por lo que es muy probable que haya tenido un papel relevante en la ruta de navegación maya a lo largo de toda costa. En sus primeras etapas, en el Clásico tardío (600 – 800 d.C.), el asentamiento estuvo vinculado con Cobá, como una aldea de pescadores de relativa importancia.

La foto que encabeza el post pertenece a esta zona arqueológica, la edificación que se ve al final, es la llamada «El Castillo». Muy bien conservada si pensamos en otra zona arqueológica, como la de El Rey. Aquí, un toma lateral:

El Castillo en El Meco

El Rey

Ubicada en la Zona Hotelera de Cancún, la zona arqueológica de El Rey es amplia aunque con muy pocas edificaciones grandes rescatadas.

Zona arqueológica de El Rey

Se dice que en 1909 los viajeros ingleses Channing Arnold y Frederick Frost visitaron el sitio y encontraron una escultura antropomorfa de lo que se interpretó como un personaje noble y de donde derivó el nombre de “El Rey”.

El Rey es una de las zonas arqueológicas más importantes de la isla Cancún (la Zona Hotelera es una isla!!!) Aunque se originó como un pequeño asentamiento en épocas tempranas, fue hasta el Posclásico tardío (1200 – 1550 d.C.) que llegó a su etapa de crecimiento más importante. De acuerdo con las investigaciones, se cree que El Rey, junto con el cercano San Miguelito, conformaba el área nuclear de un poblado dedicado al comercio marítimo y a las actividades pesqueras.

Las intervenciones arqueológicas efectuadas en el sitio, han hecho posible que hoy día puedan visitarse muchas de las estructuras alineadas a lo largo de la calzada principal y sus dos pequeñas plazas. El edificio más importante es el número 2, que consta de un basamento piramidal con un templo, en el que se observan al menos dos etapas constructivas. También son de interés los edificios 1 y 4, que son palacios con grandes galerías con columnatas que sostenían techos planos; por sus dimensiones, parecen tratarse de construcciones de tipo administrativo, en los que se concertaban reuniones entre los grupos gobernantes. Anexo a estos edificios se hallan otros de menor importancia.

Al momento de la conquista española, el sistema de asentamientos de la Costa Oriental quedó desarticulado, lo que ocasionó que la población de El Rey se dispersara o muriera en un lapso breve.

Y por supuesto que hay otras zonas arqueológicas para conocer, tanto en el Estado de Quintana Roo, como en el resto de México. Vivir tan cerca de muchas de estas zonas es una caricia a mi alma de arqueóloga frustrada. Espero que ustedes pueden visitar alguna y comentarme lo que les gustó de cada una de ellas.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion2 comentarios

  1. Muy mal por mi que las que has nombrado solo conozco Tulum en repetidas ocasiones pero no me canso me encanta esa zona arqueologica y se que Angel le fascinara también (Sur de México como me gustas)

Leave A Reply