En la zona arqueológica El Meco

0

Y luego de presenciar el desfile del 16 de septiembre por la mañana, nos fuimos directamente a El Meco.

El Meco es una zona arqueológica ubicada en Puerto Juárez, Cancún, México. Sus áreas están notablemente conservadas y da gusto caminar entre un lugar tan preservado.

El nombre original del sitio se desconoce. Según cronistas del siglo XVI, el nombre del sitio pudo ser Belma. “El Meco” era el apodo de un residente local del siglo XIX, cuyo sobrenombre hacía referencia a una malformación de sus extremidades inferiores; quedó asociado a las ruinas, puesto que era el cuidador de un pequeño rancho en la playa, localizado en las inmediaciones del actual faro.

El Meco está localizado en la costa norte de Quintana Roo, justo en la bahía de Isla Mujeres, por lo que es muy probable que haya tenido un papel relevante en la ruta de navegación maya a lo largo de toda costa. En sus primeras etapas, en el Clásico tardío (600 – 800 d.C.), el asentamiento estuvo vinculado con Cobá, como una aldea de pescadores de relativa importancia.

El edificio conocido como “El Castillo” es el más alto de la región y desde su cima puede tenerse una visión privilegiada de la isla de Cancún y sus zonas aledañas, lo que debió conferirle una importancia estratégica en la época prehispánica. Su puerto fue el centro de una importante actividad comercial y desde allí seguramente se controló el acceso hacia la vecina Isla Mujeres, que funcionó como uno de los santuarios más importantes del Postclásico tardío (1200 – 1500 d.C.).

Con Mama, ante el Gran Altar

En la zona arqueológica El Meco

Y con mama

En la zona arqueológica El Meco

En la zona arqueológica El Meco

Estas ruinas me gustaron mucho mas que las que conocen todos los turistas que llegan a Cancún, que son las «Ruinas del Rey».

A esta zona arqueológica es bastante extraño que lleguen los turistas… y casi el pueblo en general. Y esto hace que sea más tranquila para recorrer.

Les dejo unas fotos del lugar, disfrútenlas !

Más info | Web del INAH

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply