Tu bebé a los 30 meses

0
[bb_mes_a_mes mes=»30″][/bb_mes_a_mes]
Actualizado a Noviembre 2023.

Es importante tener paciencia en esta etapa. Empieza temprano con tareas como recoger juguetes y sacar la basura, y trata de hacerlas divertidas. En lugar de presionar a tu bebé si no entiende o no está de humor para ayudar, es mejor darle un buen ejemplo abordando tus propias tareas del hogar con alegría.

En este artículo:

Desarrollo de mi peque de 30 meses
Comportamiento de mi peque de 30 meses
Salud de mi peque de 30 meses
Alimentación de mi peque de 30 meses
El sueño de mi peque de 30 meses
Actividades con mi peque de 30 meses

Desarrollo de mi peque de 30 meses

Existen niños pequeños que a los 30 meses no hablan mucho o nada, pero se desarrollan normalmente. Estos niños pueden ser considerados como «habladores tardíos» y es importante que sean evaluados rápidamente para apoyar su desarrollo en el lenguaje y la comunicación.

No todos los niños de 2 años tienen habilidades verbales. Los niños pequeños que no hablan mucho o nada a los 30 meses, pero que se desarrollan normalmente en otros aspectos, pueden ser considerados como «habladores tardíos». Es recomendable que se sometan a una evaluación del habla lo antes posible para ayudar en su desarrollo en el lenguaje y la comunicación.

Según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), los retrasos en el lenguaje son los más comunes en el desarrollo y aproximadamente el 17,5% de los niños de hasta 3 años pueden experimentar un retraso en el habla o el lenguaje. La mayoría de los niños que hablan tarde se ponen al día antes de comenzar la escuela. Mientras tanto, se pueden hacer preguntas que provoquen respuestas de «sí» o «no» y luego avanzar a palabras más complicadas, como «¿Quieres una manzana o un plátano?».

Estos hitos del desarrollo son solamente un guía. Si tu instinto te indica que algo no marcha como debería, consulta a la brevedad con tu profesional de confianza.

Comportamiento de mi peque de 30 meses

Si ya están viviendo la etapa de guardería y de esa separación diaria, debes saber que separarse de un niño pequeño pegajoso puede resultar más difícil de lo normal en estos días, por lo que es importante estar preparado para enfrentar posibles dramas al dejarlo en el preescolar o la guardería. Aunque su hijo pueda estar feliz cuando lo recogen y su maestra informe que ha estado charlando y jugando durante todo el día, las mañanas pueden ser especialmente difíciles durante la transición.

Para reducir el nivel de estrés, asegúrese de que su hijo tenga suficiente tiempo para vestirse y desayunar sin prisas. Si es posible, permita que lleve consigo algo reconfortante, como una manta o un osito de peluche, para ayudar a cerrar la brecha entre el hogar y la escuela.

Una vez que llegue al lugar, manténgase optimista (incluso si su hijo no lo está) y ayúdelo a involucrarse en una actividad. Luego, despídase de manera breve y cariñosa: «¡Nos vemos después del almuerzo!» y no regrese atrás al marcharse.

Salud de mi peque de 30 meses

Es común que los niños se nieguen a hacer caca en el baño debido a diferentes razones, como el miedo a caerse, el ruido de la descarga o la idea de perder una parte de sí mismos. Es importante no presionarlos y hacer que el proceso sea libre de presión. Si le molesta mirar su caca, puedes animarla a despedirse de ella antes de tirar la cadena. También puedes ofrecerle recompensas, como pegatinas por cada vez que vaya al baño. Aunque parezca que nunca superará su miedo, ten la seguridad de que eventualmente dejará los pañales sucios.

Alimentación de mi peque de 30 meses

Es posible que hayas notado que tu hijo no se satisface con frutas y verduras. Las verduras, en particular, pueden tener un sabor amargo, diferente o fuerte para los niños pequeños (por eso prefieren la pasta en la mayoría de las comidas).

Para hacer que las verduras sean más fáciles de comer, prueba cortarlas en tiras pequeñas y pídele que las moje en hummus o aderezo ranch, o incorpóralas a una quesadilla o pizza de tortilla.

Sin embargo, intenta no preocuparte por si no está obteniendo suficientes nutrientes. Si su aumento de peso y crecimiento son adecuados y no muestra signos de letargo, es probable que esté obteniendo todas las calorías que necesita.

Los niños pequeños deben consumir entre dos y tres porciones de fruta diariamente. Una porción es aproximadamente ¼ de taza de fruta cocida o enlatada, o ½ pieza de fruta fresca.

El sueño de mi peque de 30 meses

Los niños pequeños requieren alrededor de 11 a 14 horas de sueño diario, incluyendo una siesta por la tarde que suele durar entre una hora y media y dos horas y media.

Es posible que tu peque esté experimentando interrupciones del sueño y despertares nocturnos debido a cambios o circunstancias normales de la niñez, como enfermedad o transiciones importantes. Es importante tener paciencia y no apresurarse a responder al llanto. Puedes consolarlo suavemente y asegurarle que todo está bien antes de salir de la habitación. Se constante en este proceso y, aunque pueda tomar algunas noches, los despertares deberían disminuir en el futuro cercano.

Actividades con mi peque de 30 meses

Alrededor de los dos meses y medio, muchos niños pequeños comienzan a tener un amigo imaginario. Aunque puedas preguntarte por qué necesita un amigo imaginario cuando puede jugar contigo o con sus peluches, en realidad hay buenas razones para tenerlo. Los amigos imaginarios no solo son compañeros de juego agradables y tranquilos, sino que también pueden ayudar a desarrollar su sentido de seguridad. Además, investigaciones han demostrado que los niños con amigos ficticios suelen tener una imaginación activa, un vocabulario rico y muchos amigos reales.

Mi peque de 30 meses

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply