El porteo en el arte

1

Revisando notas de actualidad, encontré un recordatorio sobre una exposición del artista mexicano Diego Rivera. Desde el 13 de noviembre del año pasado, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, expone algunas obras inéditas del artista. La obra estará abierta al público hasta el próximo 14 de mayo. La nota venía acompañada de una pequeña reproducción de «El levantamiento», un mural impresionante. Y que fue lo que más me llamó la atención? Claro, la señora con el rebozo.

porteo en el arte
El levantamiento, por Diego Rivera

Pero lo que más llama la atención es que no parece ser un bebé recién nacido, ni muy pequeño… es más bien un bebé grandote… no se si es que es un mural enorme, o las proporciones se ven distintas, pero me hace pensar que es un bebé de alrededor de un año.

A ustedes qué les parece? Sea cual se su edad, se refleja en su carita la angustia y tensión del momento: su mamá interponiéndose entre un soldado armado y un obrero (sería su papá?). Y la mujer, por favor, que valentía, que arrojo para exponerse y exponer a su bebé, para frenar un momento de tiranía y lucha.

Marco histórico de «El levantamiento»

En El levantamiento, una mujer con su bebé cargado a la cadera y un trabajador se defienden del ataque de un soldado uniformado. Atrás, una multitud amotinada choca contra otros soldados que doblegan a los manifestantes. El lugar es incierto aunque el tono de la piel de los personajes implica que la escena se desarrolla en México o en otro país de Latinoamérica.

A principios de los años treinta, una era en que prevaleció el descontento laboral, las imágenes de la represión violenta de huelguistas tenían resonancia tanto entre el público estadounidense como latinoamericano. El enfrentamiento aquí representado es un poderoso símbolo universal de la lucha de clases.

Y quién fue Diego Rivera?

Diego Rivera (1886 — 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Estudiaba la secundaria en las mañanas y en la noche asistía a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en la Ciudad de México donde fue discípulo de Santiago Rebull y José María Velasco. En él influyó el popular caricaturista José Guadalupe Posada, lo cual fue determinante en su carrera; terminó la secundaria a los 16 años y decidió recorrer México pintando sus paisajes, su vasta y valiosa obra discurre por diferentes estilos y etapas, el dibujo y la pintura de caballete hasta la pintura mural. Tras su divorcio de su segunda esposa en 1928, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo en el año de 1929.

Con Frida Kahlo, joven pintora y representante insigne de la pintura introspectiva mexicana del siglo XX, estuvo unido en un apasionado y tormentoso amor. Pintó un mural histórico en el Palacio Nacional que quedó inconcluso, pues murió el 25 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México. Diego Rivera es el pintor mexicano más conocido del siglo XX. Su desbordante personalidad artística, su carácter extrovertido y a veces violento, domina un importante periodo del arte contemporáneo en nuestro país. Sus pinturas son realistas y narrativas, llenas de contenido social y revolucionario. En la mayoría de sus murales utilizó la técnica de pintura al fresco; además, en ellos recreó el pasado prehispánico, sobre todo las civilizaciones maya y azteca. Las etapas más sobresalientes de la historia nacional; la vida del campesinado y del proletariado; el amor a la tierra, las flores y la naturaleza en general; las costumbres populares y el mundo indígena.

Más en: – MoMAWikipedia no muerde

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion1 comentario

Leave A Reply