Plotters caseros: Cricut, Brother y Silhouette Cameo

0

Poco antes de que empezara la pandemia por Covid-19 hace un año atrás (un año, que increíble) hice un curso de manualidades, en donde tuve oportunidad de conocer diferentes plotters caseros y claro que me enamoré de sus características y amplia gama de resultados. Pero al día de hoy, no me he decidido por ninguno, principalmente, porque en este momento no le daría el uso que quisiera darle.

También pienso que sería un buen momento para adquirirlas cuando Sofía comience su carrera en Diseño Gráfico, que podría sacarle mayor provecho incluso, si quiere iniciar algún emprendimiento relacionado a su área de estudio.

Pero… ¿Qué es un plotter?

Un plotter es una impresora que interpreta las órdenes de un ordenador para hacer dibujos vectoriales en papel mediante una pluma o lápiz. Suele ser máquinas que ocupan una gran espacio dado su tamaño. Pero, a diferencia de una impresora normal, el plotter puede dibujar líneas continuas directamente a partir de vectores.

Diferentes marcas como Cricut, Brother y Silhouette Cameo han desarrollado plotters caseros, que ocupan menos espacio y suelen usarse para diseño de productos hogareños. En Instagram encontrarán infinidad de emprendimientos que usan estas herramientas.

De estas 3 marcas que yo probé y que te presento hoy, tienes que saber que tienen diferentes modelos, presentaciones y hasta colores. Las opiniones son personales y de acuerdo a mi experiencia con diferentes tipos de material a cortar, áreas de trabajo y otros aspectos. No hay exacto una que sea mejor que la otra, pero si se complementan bien entre sí, en caso de poder tener los 3 equipos. Bajo el título, te dejo el link de Amazon México, para que leas más sobre ese equipo.

Plotters caseros: Cricut, Brother y Silhouette Cameo

BROTHER

Brother

Usé la SDX125, ScanNCut DX.

Corta fieltro y goma espuma sin ningún esfuerzo siempre y cuando no supere los 3 mms de espesor. Su escáner es muy potente y cualquier imagen que tenga, este plotter la convertirá en vector y ya estará lista para ser cortada sobre los más diversos materiales. Este modelo en especial, es ideal para corte de vinil y telas. Logra acabado muy bonitos con el foami, también.

Lo que más me gusta de este equipo es que su cuchilla tiene un sensor que se auto ajusta al detectar el grosor del material y no debes estar haciendo ninguna calibración manual.

Trae más de 600 diseños cargados para poder ser usados de inmediato en tus diseños. También, trae 9 fonts exclusivas para hacer que tus diseños sean únicos y trae su propio canvas para trabajar los diseños elegidos, sin necesidad de tenerla conectada a una computadora. Esto es una ventaja y a la vez, una desventaja porque su programa de canvas es algo limitado. Nada que no puedas remediar usando Corel, Illustrator o Autocad y vectorizando tu trabajo.

El ancho máximo para trabajar es de 12 pulgadas.

SILHOUETTE CAMEO

Silhouette Cameo

Usé la Cameo 4, color rosa.

Si quieres iniciar algún negocio personal, este es un equipo a tener en cuenta. Vinil adhesivo, vinil textil, fomi, telas, cartulina, la Silhouette Cameo no le tiene miedo a estos materiales. Lamentablemente, si estos materiales tienen más de 2 mms, no podrá cortarlos completamente, así que adquiérela con esto en mente. Sólo quedaría la opción de conseguir una cuchilla especial para materiales de 3mms pero esto ya no te lo puedo asegurar dado que no lo probé y siempre es ideal trabajar con los suministros que de por si trae tu equipo.

Su software es muy intuitivo, incluso para aquellas persona no tan familiarizadas con programas de diseño.

El ancho máximo para trabajar es de 12 pulgadas.

CRICUT

Cricut

Usé la Cricut Explore Air 2, versión azul.

Cricut es la marca más conocida (hablando de plotters) porque tiene un sinfín de modelos y tamaños, adaptados a cada bolsillo y necesidad.

Corta los mismos materiales que mencioné en las otras máquinas, alrededor de 100 tipos de material. Los cortes son limpios y precisos.

Trae su propio software de diseño gratuito: Cricut Design Space.

Su desventaja es que su área de registro es muy pequeña, su rango de registro máximo es de 9×6 pulgadas, ocasionando así una contra por sobre las otras máquinas.

El ancho máximo para trabajar es de 12 pulgadas.

Actualización negativa para la Cricut

Hoy estaba revisando la Cricut Explore Air 2 en Amazon y leí esto en las críticas. Por favor, ténganlas en cuenta si van a adquirir este plotter:

Opinión de Marzo 2021.

La compre el 8 de marzo, la instale y empecé a cortar, la calidad es buena pero…
– El software no funciona sin conexiona internet
– El software es limitado si no pagas 10 USD al mes
– Para hacer tu propio diseño lo tienes que subir a fuerza a sus servidores
– El 12 de marzo cambiaron sus políticas y solo puedes subir 10 diseños al mes si no estas en el plan de 10 USD.

Fácilmente puedes llevarte 5 uploads haciendo ajustes para un solo diseño, y tu diseño puede ser de varias piezas o archivos. Básicamente te están cobrando extra por usar una maquina que ya pagaste. No hay software de terceros. Que lastima porque el producto si es de calidad pero limitado a drede por su avaricia, no vale la pena.

Opinión de 2018

Compré esto el día de San Valentín para mi esposa. Aquí 2 semanas más tarde, ella recibe un aviso de que ya no puede usar el software sin pagar $10 mes. Habla con Cricut y lo confirman. Así que esta máquina ahora es inútil para nosotros.

Para finalizar, en mi caso personal, si hoy mismo pudiera encargar una máquina, sería sin duda la Brother ScanNCut y la complementaría con la Silhouette Cameo. Cricut queda fuera, pero tiene otras herramientas que te voy a compartir más adelante.

Si van a iniciar un emprendimiento relacionado al diseño gráfico, espero que este post te sea de utilidad.

Plotters caseros: Cricut, Brother y Silhouette Cameo | Soy Mamá Blog

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply