Mi bebé de 3 meses

3
[bb_mes_a_mes mes=»3″][/bb_mes_a_mes]
Actualizado a Noviembre 2023.

Tu bebé de 3 meses está a punto de alcanzar un hito significativo: dejar la etapa de recién nacido y convertirse en un bebé más activo. Esto implica que podrás esperar que duerma mejor, tenga un horario regular de alimentación y alcance nuevos objetivos divertidos, como hacer «mini flexiones», patear y golpear juguetes, emitir sonidos más avanzados y hasta sonreír y reír.

En este artículo:

Desarrollo de mi bebé de 3 meses
Salud de mi bebé de 3 meses
Alimentación de mi bebé de 3 meses
El sueño de mi bebé de 3 meses
Rutina de mi bebé de 3 meses
Actividades con mi bebé de 3 meses

Desarrollo de mi bebé de 3 meses

A los 3 meses, tu bebé habrá desarrollado un fuerte vínculo contigo y te responderá con sonrisas y gestos propios. El llanto disminuirá y podrás disfrutar plenamente de tu bebé mientras se desarrolla. La fontanela posterior debería estar cerrada, aunque aún habrá un punto débil en la parte superior de la cabeza. Es normal que la cabeza parezca crecer más rápido que el cuerpo, pero pronto se equilibrará.

En este mes tu bebé tiene más fuerza en su cuello y puede levantar su cabeza durante algunos minutos cuando está recostado de espalda. Al estar boca abajo mantiene su cabeza elevada y firme al menos por 1 minuto y comienza a echar los brazos hacia adelante para apoyarse en sus codos. Puedes ayudar a que se ejercite si te pones de frente y le muestras un juguete.

Mueve muy activamente sus brazos y piernas. Las articulaciones de su cadera y rodillas se fortalecen y sus patadas son más vigorosas. Si lo sostienes en posición de pie flexionará sus rodillas e irá perdiendo esa posición en extensión completa de los miembros inferiores que tenía hasta éste momento. Golpea objetos con su puñito y puede juntar sus manos abriendo sus deditos. Aprovecha esta etapa para darle objetos o juguetes que pueda sostener.

Como la estimulación verbal en esta etapa es muy importante, nómbrale e identifica los diferentes objetos y personas de su entorno. Si bien todavía no va a poder repetirlas, las irá almacenando en su cerebro, que cada día se desarrolla más y más. Algunas investigaciones asocian mayor inteligencia a mayor cantidad de palabras y sonidos escuchados durante el primer año.
Al finalizar el tercer mes por lo general ya emite cadenas de sonidos de letras «R», «EJE», «AJA», «AJO».

Salud de mi bebé de 3 meses

Aunque los bebés son distintos unos de otros, llegados los 3 meses, habla con su pediatra si:

– No sonríe al completar las 8 semanas de vida,
– No se calman, ni siquiera por un rato, cuando los levantas para consolarlos,
– Un lado de su cuerpo parece ser más fuerte que el otro,
– Continúa con los dedos apretados, o están flácidos o rígidos,
– Los ruidos repentinos no le asustan,
– No se están alimentando adecuadamente.

Alimentación de mi bebé de 3 meses

Durante los primeros 3 meses de tu bebé, la leche materna o la fórmula le proporcionarán toda la nutrición necesaria. Los médicos recomiendan esperar hasta que tu bebé tenga aproximadamente 6 meses para comenzar a darle alimentos sólidos. Algunos bebés pueden estar listos para comer sólidos antes de los 6 meses, pero es mejor esperar llegar a los 6 meses.

A medida que tu bebé crezca, la alimentación cambiará. Los bebés comenzarán a beber más leche durante cada toma, por lo que no necesitarán alimentarse con tanta frecuencia y dormirán más por la noche. El apetito de tu bebé aumentará durante los períodos de crecimiento acelerado. Continúa alimentándolo a demanda y aumenta la cantidad de tomas según sea necesario.

El sueño de mi bebé de 3 meses

En esta etapa, algunos bebés comienzan a dormir toda la noche, pero puede que se despierten alguna vez, pero en líneas generales, ¡al fin podrás descansar!. Desafortunadamente para algunos padres, esta etapa se extiende hasta los 6 meses y el bebé se despertará, aunque siempre dormirá como mínimo 6 horas.

Lo ideal sería que durmiera -al menos- 10 horas por la noche y hacer de 3 a 5 siestas al día, aunque todavía hay mucha variación a esta edad. Dormir lo suficiente sigue siendo una parte importante del desarrollo de un bebé.

Rutina de mi bebé de 3 meses

Dormir, alimentarse, una siesta y a repetir. La rutina de tu bebé aún no cambia demasiado.

Actividades con mi bebé de 3 meses

Estos juegos ayudan a tu hijo a desarrollar sus habilidades motoras de una manera divertida:

– Acuesta al bebé boca arriba y coloca o sostén los juguetes en una posición fuera de su alcance. Mueve o agita el juguete para animarle a alcanzarlo.

– Prueba canciones rítmicas y balancéale al mismo ritmo. Aplaudir y dar palmaditas también son excelentes alternativas.

– Dale a tu bebé juguetes limpios que pueda sostener y llevar a la boca cuando quiera. Esto aumenta su fuerza de agarre y también mejora sus habilidades motoras. Sin embargo, recuerda darle algo que sea lo suficientemente grande para que no se ahogue.

A los 3 meses, los bebés comienzan a desarrollar habilidades motoras finas, como alcanzar y agarrar objetos. También fortalecen sus cuellos y espaldas a través de habilidades motoras gruesas. Comienzan a comunicarse, imitar sonidos y responder a estímulos. El aprendizaje está en marcha y se puede fomentar a través de juegos y actividades en estas áreas de desarrollo.

Mi bebé de 3 mes

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion3 comentarios

  1. Pingback: Mi bebé de 4 meses - Soy Mama Blog

  2. Pingback: Mi bebé de 5 meses - Soy Mama Blog

  3. Pingback: Mi bebé de 6 meses - Soy Mama Blog

Leave A Reply