Los 19 Meses de tu Bebé: ¡Llegaron las Pesadillas!

0
[bb_mes_a_mes mes=»19″][/bb_mes_a_mes]
Actualizado a Noviembre 2023.

A los 19 meses, los niños buscan independencia pero aún necesitan atención constante. Permanece atenta, ya que pueden no estar seguros de lo que hacen. Esta etapa es importante para crear recuerdos, así que diviértete y captura muchos momentos con tu bebé en cientos de fotografías.

En este artículo:

Desarrollo de mi bebé de 19 meses
Salud de mi bebé de 19 meses
Alimentación de mi bebé de 19 meses
El sueño de mi bebé de 19 meses
Actividades con mi bebé de 19 meses
Dejando el pañal

Desarrollo de mi bebé de 19 meses

A los 19 meses, tu peque buscará más independencia y autonomía, por lo que es posible que no responda bien a órdenes directas. En su lugar, trata de llegar a un acuerdo y explicarle lo que deseas, estableciendo límites claros sobre qué comportamiento es aceptable. Recuerda ser comprensiva y evitar mostrar enojo mientras lo disciplinas. Haz que se sienta amado y aceptado en todo momento.

A esta edad, tu peque podrá correr sin ayuda y moverse en varias direcciones, incluso caminar hacia atrás y subir escaleras por sí solo. Sin embargo, su carrera puede ser más entusiasta que elegante y es probable que se caiga mientras corre. Aunque está aprendiendo a correr, aún no tiene un control total sobre sus movimientos y no podrá frenar para evitar colisiones en la mayoría de los casos. Con el tiempo, desarrollará habilidades para medir distancias con precisión.

Motricidad gruesa: El bebé está en una fase de exploración constante, esquiva obstáculos y recoge todo lo que encuentra.

Motricidad fina: El bebé puede armar torres más altas y derribarlas con más fuerza. Es importante presentarle nuevos juegos que desafíen sus habilidades y observar cuáles actividades le divierten más.

Comunicación: El bebé está incorporando nuevas palabras a su vocabulario de forma esporádica, pero aún entiende más palabras de las que pronuncia.

Persona social: Para ayudar al bebé a superar sus miedos nocturnos, los padres deben limitar la exposición a imágenes e historias violentas o tenebrosas y considerar dejar una luz encendida durante la noche.

Estos hitos del desarrollo son aproximados, ya que cada bebé es único. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes al pediatra.

Salud de mi bebé de 19 meses

Revisa que el entorno de su hijo sea a prueba de bebés, para evitar actividades. Durante esta etapa de alta actividad, es posible que ocurran accidentes. Si notas algo más grave que un pequeño corte o hematoma, o si tu bebé llora sin motivo aparente durante mucho tiempo, es recomendable consultar al médico. Confía en tus instintos maternales y busca atención médica para asegurarte, incluso ante la menor duda. La prevención siempre es mejor que la cura.

Alimentación de mi bebé de 19 meses

A los 19 meses, es normal que tu peque desconfíe de nuevos alimentos, por lo que es importante que los vea varias veces antes de intentar que los pruebe. Dado que su capacidad de atención es limitada, limita el tiempo de las comidas a 20 minutos y los refrigerios a unos diez minutos.

Si tu bebé todavía está amamantando, no es necesario consultar esto con nadie, dado que ya está recibiendo los nutrientes adecuados, por la cantidad de tiempo que ambos deseen.

Asegúrate de que tu peque nunca sufra estreñimiento, proporcionándole muchos líquidos y fibra en su dieta. Las ciruelas pasas suelen ser más que suficientes para solucionar el problema.

El sueño de mi bebé de 19 meses

Es importante que tu hijo duerma de 12 a 14 horas al día, ya que el crecimiento ocurre principalmente durante el sueño. Mantén un horario regular de sueño y proporciona un entorno seguro para dormir. Si hay cambios persistentes en su horario de sueño, consulta con su pediatra.

Actividades con mi bebé de 19 meses

Proporciona juguetes adecuados a su edad para evitar que mastique o muerda objetos inapropiados.

Existen actividades para bebés de 19 meses que promueven su desarrollo. Utiliza juguetes simples y específicos como cajas y juegos de cocina para estimular su mente. Mantente atento a sus travesuras y anímalo a completar oraciones mientras señala imágenes en un libro.

Ofrece a tu bebé un triciclo para promover su actividad física, movimiento y coordinación muscular, además de estimular su apetito.

Dejando el pañal

Observarás que tu hijo se muestra incómodo al ensuciar el pañal, lo que indica que está más consciente de su estado. Puedes comenzar a enseñarle a usar el baño a esta edad, pero recuerda abordar este proceso con paciencia y aliento.

Mi bebé de 19 meses

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply