Imprimibles Niños Héroes – 13 de septiembre

0

Conocemos como «Niños Héroes» a 6 cadetes mexicanos​ que fueron asesinados en la Batalla de Chapultepec los días 12-13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Mexicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar. Estos 5 cadetes y el recién graduado son recordados en especial por desobedecer la orden de rendirse y pelear hasta la muerte (alrededor de 1000 soldados adultos y el resto de los cadetes fueron hechos prisioneros). En este sentido puede decirse que excedieron por mucho lo que el deber les exigió en ese momento.

Sus nombres, edades y formas de fallecer, a saber:

– El cadete Fernando Montes de Oca (Edad al morir 18 años con 4 meses). Murió en el marco de una puerta la cual defendía, en la cual cayó cuando un soldado estadounidense logró pasar por una ventana y matarle por la espalda.

– El cadete Francisco Márquez (Edad al morir 12 años con 11 meses). Murió en el castillo cuando un grupo de soldados se le acercó conminándolo a rendirse pero él disparó a uno, a quien mató para luego ser asesinado por los tiros de otros.

– El teniente del Cuerpo de Ingenieros Juan de la Barrera (Edad al morir 19 años con 3 meses). Murió en la defensa del hornabeque ubicado al sur del cerro, en donde luego fueron encontrados seis cadáveres que fueron identificados como los Niños Héroes.

Juan Escutia (Edad al morir 20 años y medio). Según el historiador José Manuel Villalpando no era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino seguramente un soldado del batallón de San Blas. Su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez.

Murió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado, donde fue herido por una bala y cayó, quedando sobre una roca, a la cual le fue colocada una placa conmemorativa en 1970.

– El cadete Vicente Suárez (Edad al morir 14 años con 5 meses). Murió en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra los estadounidenses.

– El cadete agregado Agustín Melgar (Edad al morir casi 18). Murió al día siguiente. Este se había parapetado detrás de unos colchones en el dormitorio del colegio donde, acabado su parque, dispuso su bayoneta en el fusil y se lanzó a la lucha cuerpo a cuerpo, de donde resultó herido de varios disparos y bayonetas.

Mitos

El mito más extendido es el considerarlos niños ya que la mayoría estaba en lo que modernamente consideramos adolescencia y temprana adultez, además de que para la época no era infrecuente que a los 15 años los varones se casaran y formaran una familia propia.

El segundo es el mito del suicidio del cadete Juan de la Barrera o Juan Escutia, según sea la fuente que se consulte. El más popular es el segundo, en donde Juan Escutia, envuelto en la bandera nacional que ondeaba en lo alto del Colegio Militar, se lanza y se suicida para evitar que la bandera de México cayera en manos de los estadounidenses; en realidad esa bandera fue tomada por los estadounidenses y fue trofeo de guerra en la Academia Militar de West Point, para luego ser devuelta a los mexicanos en 1952 (con motivo de la inauguración del Altar a la Patria) junto con otras banderas mexicanas tomadas durante la guerra de 1847, pero siendo especial la tomada ese día

Imprimibles Niños Héroes – 13 de septiembre

Me ha pasado durante toda la primaria de Sofía, que este tema, en vez de ser visto alrededor de la fecha en que conmemoramos a los niños Héroes (13 de septiembre) lo ven a finales de septiembre o principios de octubre. Otros años, fueron ignorados y solo se trata el tema de la Independencia.

Entonces, hoy es un buen día para empezar a recordarlos, a hablar de ellos y a descargar este material imprimible. El material es tomado de la web y el que tiene autor, está debidamente mencionado en cada imprimible.

Para acceder al material de los Niños Héroes, click en el link:

Imprimibles Niños Héroes – 13 de septiembre

Si tus peques son muy peques, es una excelente manera para empezar a iniciarlos en el conocimiento de su propia historia.

Imprimibles Niños Héroes - 13 de septiembre

Más info | Wikipedia
Foto | Monumentos Chapultepec

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply