Documental «El renacimiento del parto»

0

El documental «El Renacimiento del Parto» es una producción brasileña que se enfoca en la forma en que el sistema médico trata el proceso del parto y cómo esto afecta a las madres y sus bebés.

En general, el documental es muy bien recibido por la comunidad médica y el público en general, ya que cuestiona la forma en que se ha tratado el parto en los hospitales y cómo esto ha llevado a un aumento de las cesáreas y una disminución de los partos naturales. Amo como las mamás que vivieron/sufrieron una cesárea, logran un parto natural o PVDC.

El parto fue cosa pura y exclusivamente de mujeres y entre mujeres. Pero en cierto momento de la historia, la medicina evolucionó y los doctores (hombres) fueron sacando a las parteras de la foto, asegurando que ellos eran los únicos capacitados para atender un nacimiento. Y las mujeres terminaron por conformarse con el modelo médico, como única forma de traer sus hijos al mundo. Y la medicalización del parto y el consecuente aumento de cesáreas, fue el nuevo paradigma.

Un evento natural, pasó a ser un evento quirúrgico.

El documental presenta argumentos convincentes de expertos en el campo de la obstetricia y la ginecología que explican las consecuencias negativas de la medicalización del parto. Además, presenta testimonios de mujeres que han tenido experiencias traumáticas en el parto y que han sido sometidas a procedimientos innecesarios, como la episiotomía y la cesárea. Estos testimonios son muy poderosos y ayudan a dar una voz a las mujeres que han sido silenciadas en el proceso de parto.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el documental también ha sido criticado por algunos expertos médicos que argumentan que presenta una visión demasiado simplista y polarizada de la atención del parto. Algunos de ellos han argumentado que el documental omite los riesgos que pueden estar asociados con el parto natural (riesgos casi inexistentes) y que no considera los casos en los que una cesárea es necesaria para garantizar la seguridad de la madre y el bebé.

Y yo siento que es lo contrario: La cesárea no es la enemiga aquí. La cesárea salva vidas, pero para muchos doctores, se convirtió en una forma rápida y atender y desentenderse de una paciente, para pasar rápidamente, a la siguiente paciente. Nacimientos en masa, industrializados.

En general, «El Renacimiento del Parto» es un documental que provoca la reflexión y el debate sobre la atención médica del parto. Si bien es cierto que no presenta un análisis exhaustivo y completo de todos los aspectos del parto, es un llamado a la acción para que se mejore la atención del parto y se respeten los derechos de las mujeres durante este proceso.

«El Renacimiento del Parto» está disponible actualmente en la plataforma de Netflix.

Documental El renacimiento del parto

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply