Arma una mesa dulce para tu evento

14

En los últimos años, nos hemos acostumbrado a encontrar un bonita mesa dulce en los eventos a los que asistimos, desde las más sencillas hasta las más espectaculares. Y se convierten en el momento esperado de la fiesta.

Armar una mesa de dulces no tiene que ser necesariamente algo costoso. Muchas veces, las familias optan por hacer dulces y postres caseros que, al final de cuentas, llenas más que una simple bolsa de cacahuates con un bonito listón. Otras veces, estas mesas están compuestas por puro pastel, tartas y cupcakes y también son una buena opción para ser acompañadas con café o té, si los adultos son mayoría.

Pero… ¿Cómo armo una mesa dulce?

Para empezar, con lápiz y papel hay que definir los puntos principales a seguir:

– Tema (personajes) y/o colores
– El centro (pastel, cupcakes o algún otro adorno)
– Tipo de dulces o postres
– Decoración (flores, estantes, tarimas, etc.)
– Envasado y/o a granel
– Cantidades

Decididos todos estos puntos, sólo resta adecuarlos a tu presupuesto.

Hacer tu mesa (y tu evento) en un sólo color y sus tonos derivados, es válido, pero tienes que tener la precaución de tener 1 ó 2 colores que te ayuden a «cortar» el color principal, so pena de estar sumergida en una nube monocromática que puede llegar a deslucir tu evento. Mira estos dos ejemplos:

En ambos casos, el blanco corta los rosa y el color café también colabora.

Una regla de la mesa de dulce es aprovechar todos los niveles. Podemos conseguir plataformas de 2 ó 3 pisos para cupcakes, donas, etc. o bien, las podemos crear nosotros mismos superponiendo cajas y dejándolas a la vista o cubriéndolas con servilletas grandes o manteles. Aquí te dejo dos ejemplos:

Arma una mesa dulce para tu evento

En esta última foto, los niveles en esa mesa dulce se logran con la base de 3 pisos y con los botes más las paletas largas.

Hay opciones para crear tus propios niveles. Mira estos pins:

Si no respetamos estos «niveles» a la hora de hacer una mesa dulce, el aspecto de la misma parecerá descuidado, como si hubiésemos llegado y aventado todas las cosas sobre la mesa, sin mayor cuidado.

El centro de tu mesa debe ser el pastel, como se aprecia en la foto inferior. Por cierto, con 5 ó 6 colores, armaron decoración y mesa. Pura perfección!

Si tu celebración no implica un pastel principal y tienes varios pasteles o tartas para complementar, el centro de tu mesa podrá ser una torre de cupcakes o de otros dulces, podría ser, como la foto que sigue:

Arma una mesa dulce para tu evento

Los dulces de tu mesa pueden estar ya empaquetados o bien, sueltos, como los de las dos fotos a continuación. Los sueltos tienen que ser servidos por ti o por alguna persona destinada para tal fin. Así, evitarás que el producto se contamine o termine regado por toda la mesa. Ambas opciones son válidas y se pueden lograr resultados divertidos y elegantes.

Envasados A granel
Arma una mesa dulce para tu evento

Aquí realmente aplica el «a tu gusto».

Por supuesto que a todo lo enunciado anteriormente, se le puede agregar decoración a los pies de la mesa, a los costados, incluso, por encima, con globos y banderines. el límite es tu presupuesto (e imaginación!)

Cantidades

Esto va a depender pura y exclusivamente de la cantidad de invitados tengas y de si son niños en su mayoría o puro público adulto.

– Si tienes más de 100 invitados, es preferible tener -mínimo- 10 tipos de dulces. Menos de 100 invitados, con 8 variedades, más que suficiente.

– Son 5 dulces por persona para la primera vuelta y se sugieren 5 más para una segunda vuelta. Si se acompaña del pastel o de otra tarta, la segunda vuelta no la consumirán en el lugar, son los dulces que se llevan de recuerdo y/o para consumir en casa.

– Cupcakes se calculan a 1.5 por invitado. El .5 es porque no todos consumen cupcakes.

– Galletas decoradas, se calculan 3 por invitado. Se que suena a desperdicio y pueden no apreciarse tan bien, pero es mejor servirlas embolsadas.

– si tu mesa va a tener más postres que dulcecitos, calcula 4 porciones por invitado.

Medidas higiénicas ante el Covid-19 y épocas posteriores

– Pon sillas, doble banca o algo que impida que las personas se peguen a la mesa a la hora de elegir. Hablamos, gritamos y todas las partículas de saliva, cayendo sobre los productos. No, no es algo higiénico.

– Si tienes productos a granel, sírvelos tu misma y no permitas que lo hagan los invitados. Así se minimiza la contaminación.

En mi tablero Fiesta en Pinterest, encontrarás más ideas:

Recuerda que los dulces son lo último en empacar, para que lleguen lo más frescos posible al evento y evitar así que tus invitados se topen con algún sabor o presentación desagradable.

Arma una mesa dulce para tu evento

Imagen | Free Stock photos by Vecteezy
Foto de Jonathan Borba en Pexels
Image by Narcis Ciocan from Pixabay
Foto de Silvia Trigo en Pexels
Foto de Luis Quintero en Pexels

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion14 comentarios

  1. Me encanta la idea y muy bien explicado, admito que me encanta el dulce, todo un sueño, si se monta algo así, tendré que tomar nota para eventos de golosas jajaja, seguro más de una le encanta , una mesa dulce, muy detallada, es genial.

  2. Hola, que ideas tan espectaculares nos traes hoy, me encantan los dulces, y esas presentaciones son además de coloridas, divertidas y deliciosas. Creo que si le presento esto a mis amigas, pues ahora los niños ya son mayores (aunque no dudarían en echar mano de algo), se pondrían como locas, pues todas somos muy amigas de lo dulce. Gracias por compartir. Besos.

  3. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Si es que ya no tenemos excusa posible para no realizar un evento por todo lo alto.
    Tengo varios eventos pendientes, por el tema del covid, y como no queremos alargarlos más, hemos decidido hacerlo de un modo reducido, más casero por decirlo de algún modo, así que tus ideas y consejos para poner una mesa de dulces me van a venir de perlas, porque algunos de ellos son para los más peques de casa ^_^
    Me apunto en especial lo de hacer nuestros propios niveles, que eso siempre viene bien, y en tiendas la verdad lo que encuentro no suele gustarme o no encaja con lo que quiero.
    Gracias por el post.
    Besotes

  4. – Vaya con las cosas que haces. Las imágenes de tu trabajos son preciosas. Es estupendo que nos lo enseñes de la manera que nos lo enseñas, así podemos ahorrar muchísimo dinero.

  5. ¡Hola!
    Ahora que soy mama no tengo excusa ya para aprender a hacer una fiesta así con mesa dulce incluída. No he podido evitar dejar volar mi imaginación con cómo será cuando Arán cumpla su primer añito. Me guardo el post. Muchas gracias
    Besotes

  6. Paula Alittlepieceofme

    Vaya precisión con los cálculos, tiene que estar pensado al detalle y planificado con mucho tiempo. Tener variedad de dulces para que elijan pero también deben contenerse los invitados para que lleguen a todo jeje,bss!

  7. Hola que ideas tan lindas has colgado en cada foto de ejemplo, yo he hecho alguna mesa para los cumples de mi Saly, pero mi familia no es muy ordenada, los primeros comen mucho y siempre hay pocos dulces para los ultimos, de cualquier forma es muy divertido
    Lo que he visto que algunas personas hacen, es poner un carteloncito que dice MESA CERRADA y a cierta hora, cuando ya esta la mayoria de los invitados reunidos, quitan el letrero y la mesa de dulces queda oficialmente abierta, y….Todos a ella¡¡¡¡

Leave A Reply