#AprendeEnCasa2 – 9 de septiembre – 4to Primaria

0

Programación del miércoles 9 de septiembre para Cuarto grado de Primaria.

ESPAÑOL
Difícil de decir

Aprendizaje esperado: Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

Énfasis: Explora diferentes trabalenguas y juegos de palabras.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a aprender las características de los trabalenguas y otros juegos con las palabras. ¿Conoces alguno? ¿Sabes cuáles son sus características?

Para empezar, lee con atención lo que es un calambur:

El calambur es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una oración o palabra agrupando de forma distinta sus sílabas, lo cual provoca equívoco o ambigüedad. El calambur más famoso se le atribuye al poeta Francisco de Quevedo, quien llamó coja a la reina Mariana de Austria sin que ella lo notara; para lograrlo, tomó con una mano un clavel y con la otra una rosa y le dijo a la reina: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja” (es coja).

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP, p. 24

En el libro de texto Español 4° podrás estudiar el tema de los trabalenguas de la 20 a la 26.

Te recomendamos que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante Vamos de regreso a clases de la página 14 a 16, “¿Adivinas qué es?”.

LINK

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente Vamos de regreso a clases, de la página 21 a 24:

LINK

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema y conocer más trabalenguas.

¿Qué hacemos?

Karaoke de trabalenguas

Adivinanzas con palabras CALAMBUR

Juego de palabras Olivia Molina

Colección de 12 JITANJÁFORAS (canciones)

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Karaoke de trabalenguas y Adivinanzas con palabras CALAMBUR:

¿Qué diferencias encontraste entre los trabalenguas y los calambures?

De los videos Juego de palabras Olivia Molina y Colección de 12 JITANJÁFORAS (canciones)

Inventa tu propio trabalenguas o calambur, o incluso un juego de palabras o jitanjáfora como el que viste en el último video.

Una vez que lo tengas listo, invita a tu familia a decirlo o cantarlo, seguramente se divertirán.


MATEMÁTICAS
Tres de todo

Aprendizaje esperado: Clasificación de los triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos.

Énfasis: Que los estudiantes indiquen las características de los diferentes tipos de triángulos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de los triángulos.

¿Sabes cuántos tipos de triángulos existen y cómo son? En esta sesión profundizarás en el estudio de los triángulos al conocer sus principales características: cómo se llaman, cuántos y cómo son sus lados y qué tipo de ángulos tienen.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en la página 38, encontrarás una actividad relacionada con el tema.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar de la página 35 a la 39 para aprender más sobre los triángulos.

Te recomendamos a que realices el reto del Cuaderno de trabajo para el estudiante Vamos de regreso a clases de la página 86, “Cuarto reto en familia: Origami (papiroflexia)”. Conforme vayas construyendo tu figura, identifica los triángulos que se vayan formando.

LINK

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para conocer más sobre los triángulos.

¿Qué hacemos?

Matemática Divertida: Crea Diseños de Figuras Semejantes

Los Triángulos | Videos Educativos para Niños

Los triángulos para niños – Equilátero, isósceles, escaleno, acutángulo, rectángulo y obtusángulo

Pop-Up Tutorial 02 – Paralelogramos y Triángulos

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Matemática Divertida: Crea Diseños de Figuras Semejantes:

¿Qué figuras se pueden formar con triángulos?

De los videos Los Triángulos | Videos Educativos para Niños y Los triángulos para niños – Equilátero, isósceles, escaleno, acutángulo, rectángulo y obtusángulo:

¿Cuáles son los nombres de los triángulos según el tamaño de sus lados y cuáles son los nombres de los triángulos según sus ángulos?

Del video Pop-Up Tutorial 02 – Paralelogramos y Triángulos:

¿Qué tipo de triángulos genera Mister Paper?

CIENCIAS NATURALES
Un huerto en casa

Aprendizaje esperado: Experimenta el crecimiento de las plantas a partir de la germinación de semillas y de la reproducción asexual.

Énfasis: Aprender acerca de cómo se reproducen las plantas, a partir de semillas o de una parte de la planta.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a aprender cómo se reproducen las plantas.

Como sabes, existe una gran diversidad de plantas, con tamaños y formas distintas, las hay con flores, con espinas, algunas son comestibles. Para que crezca un árbol de limón, tú puedes sembrar la semilla, la cual obtienes fácilmente del fruto, pero ¿qué hay que cultivar para que crezca una piña, o una papa? En esta sesión verás que algunas plantas se pueden reproducir a partir de sus semillas, raíces o sus tallos.

Si ya cuentas con tu libro de Ciencias Naturales 4º grado, de la página 43 a la 50, podrás estudiar el tema de “Reproducción en plantas”.

Sí te encuentras en el campo o en tu casa hay espacio para sembrar directamente en la tierra, te servirá la información y las ideas que verás en esta sesión; ¿te gustaría sembrar tus propias semillas y ver cómo crece una planta?

Puedes investigar en libros que tengas en tu casa, por ejemplo de jardinería, o en Internet buscar las plantas que te gustaría cultivar

¿Qué hacemos?

Amigos: Crece mi Planta

Cómo hacer el experimento de germinación del frijol en algodón

Empezar un huerto con restos de comida: ¡estos vegetales vuelven a crecer!

¿Cómo hacer un muñeco Cabeza de pasto?

Ten presente que, si te animas a realizar alguna actividad de las que acabas de ver, no es necesario que compres ningún material, te recomendamos que utilices recipientes de desecho, por ejemplo, de plástico o PET, los de leche o jugo, o bien, latas de aluminio que tengas en casa.

Sí te encuentras en el campo pues te será más fácil, solo selecciona junto con algún familiar el mejor lugar para hacerlo.

Pide a algún familiar que te proporcione algunas semillas que tengan en casa, por ejemplo, frijol, lenteja, chía, pepino, chile, jitomate. O como viste en tercer video, puedes utilizar los residuos de algunos alimentos como lechuga, apio, cebolla, menta, cilantro, entre muchos otros.

Considera que, dependiendo de las semillas o los fragmentos de tallos que utilices, pasarán varios días para que veas las primeras hojas, por lo que tendrás que ser paciente.

Pon en juego tu creatividad, así como tus conocimientos sobre la reproducción de plantas para crear tu propio huerto casero, con el que podrás obtener productos que, sin salir de casa, servirán para preparar alimentos para toda la familia.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán ayudarte a crea tu huerto casero.

HISTORIA
Descubriendo sensaciones a través del arte

¿Qué vamos a aprender?

—SIN INFORMACION—

¿Qué hacemos?

¿Qué aprendimos?


#AprendeEnCasa2 – 9 de septiembre – 4to Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply