#AprendeEnCasa2 – 7 de septiembre – 2° de Secundaria

0

Programación del lunes 7 de septiembre para Segundo de Secundaria.

ESPAÑOL
De un cuento nacen cientos

Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ?cción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características de los subgéneros literarios, los tipos de personajes y narradores.

¿Alguna vez has disfrutado la lectura de un cuento, una novela o una leyenda?, ¿Qué te hizo sentir la historia que leíste?, ¿te has identificado con alguno de los personajes?… Pues bien, estas son algunas de las cosas que se logran a través de la lectura.

¿Qué hacemos?

Para conocer las características de los textos literarios, observa el siguiente video:

1. Géneros literarios. PruébaT – Fundación Carlos Slim

LINK

Los textos literarios se clasifican en tres géneros:

Narrativo, que está escrito en prosa.
Lírico, que utiliza versos, rimas y estrofas.
Dramático, en el cual aparecen diálogos, escenas y actos.

Pero además, la estructura narrativa de los textos literarios está compuesta por:
Una situación.
Un conflicto.
Una resolución.

Otro elemento importante es la voz narrativa, que es la manera en la que se escribe la historia. Y los personajes, que pueden ser protagonistas, antagonistas y secundarios.

Ahora que conoces las características de los textos literarios vamos a adentrarnos en los cuentos, para esto, observa el siguiente video:

Los cuentos que nos contaron.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 1

El cuento de “Blanca Nieves” tiene varios personajes. La protagonista es Blanca Nieves porque la historia gira alrededor de ella; los secundarios, son el príncipe y los siete enanos, porque aunque intervienen en la historia su presencia es un acompañamiento. Y el antagonista es su madrastra, pues quiere que Blanca Nieves muera. Terrible, ¿no?

Un cuento no puede estar completo sin un narrador, que es quien te cuenta la historia y te da detalles sobre los personajes. Para conocerlos mejor, observa el siguiente video:

3. Tipos de narradores en distintos subgéneros narrativos
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 1

Un narrador es el que cuenta la historia; existen diferentes tipos de narradores, cada uno con sus propias características.

Narrador omnisciente, es el que ve y sabe todo de la historia y de los personajes.
Narrador testigo, que es un espectador que observa los hechos y a los personajes de la historia, y no necesariamente conoce al protagonista.
Narrador protagonista, que narra en primera persona su historia y la de los otros.

Ahora que conoces más sobre los textos literarios, de los personajes y los narradores, es momento de que conozcas a Sherlock Holmes, para ello observa el siguiente video:

Sherlock Holmes PruébaT – Fundación Carlos Slim

LINK

Sherlock Holmes es uno de los personajes más famosos de Arthur Conan Doyle. Tal es su popularidad que puedes encontrar sus textos adaptados a diversos medios como películas, series y caricaturas.

Si te interesó el tema, puedes leer algún cuento del libro “Historias fantásticas”, de Herbert George Wells, que puedes encontrar en los Libros del Rincón cuando vuelvas a tu escuela. ¡No te arrepentirás!

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las características de los géneros literarios?

¿Cuáles son los tipos de personajes mostrados?

Describe los tipos de narradores y sus características.

¿Quién fue Arthur Conan Doyle?

Si fueras el personaje de un cuento, ¿cómo serías? y ¿en qué subgénero se desarrollaría tu historia?

Del video: Los cuentos que nos contaron.

¿Recuerdas alguno de los cuentos que se mencionaron?

¿Lo leíste, Te lo contaron a ti o viste alguna película con la misma historia?

¿Conoces otros cuentos que te gusten más?

¿Recuerdas quiénes son los personajes principales, los antagonistas y los secundarios?

Escribe un pequeño cuento, e incorpóralo, junto con las respuestas a las preguntas, a tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

MATEMÁTICAS
El todo es la suma de las partes

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Como sabes, las matemáticas están presentes en tu vida cotidiana, y con este tema podrás comprender el estudio de los algoritmos de suma y resta con números negativos, lo que te ayudará a avanzar a otros niveles de esta asignatura.

¿Qué hacemos?

Es muy importante que pongas atención a la regla de los signos, la cual aprenderás a través del siguiente video:

Sumar y restar números negativos. Khan Academy

Seguramente, pudiste identificar la importancia de poner atención especial a las diferencias entre el signo del número y el signo de la operación.

Una vez que has visto lo anterior, es momento de ampliar el conjunto de números, así como de incluir las fracciones y decimales en casos más cercanos a ti. Para ello, observa el siguiente video:

¿Cómo sumar y restar números fraccionarios y decimales con signo?
Primer grado Matemáticas, Bloque 2

Como te diste cuenta, en el video se realizaron conversiones de las cantidades, con lo cual es más fácil poder operarlas.

Para conocer más casos cercanos a ti, en los cuales se involucra la adición y sustracción de fracciones y decimales, observa el siguiente video:

Sumar y restar decimales y fracciones con signo.
Primer grado, Matemáticas, Bloque 3

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, en el encontrarás diversos ejercicios que te ayudarán a reforzar lo aprendido. Además, encontrarás explicaciones sencillas sobre este tema.

Un libro siempre te ayudará a comprender mejor un tema. Incluso, en el mundo de las matemáticas hay obras muy interesantes que te servirán no solo para temas específicos, sino para tu cultura general.

¿Qué aprendimos?

Dinámica en familia.

Ten presente que, para aprender matemáticas, es muy útil resolver problemas. Por ello, repasa y resuelve algunos casos que pueden plantearse en tu entorno familiar.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 55, 56 y 57:

LINK

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, en el encontrarás diversos ejercicios que te ayudarán a reforzar lo aprendido. Además, encontrarás explicaciones sencillas sobre este tema.

Un libro siempre te ayudará a comprender mejor un tema. Incluso, en el mundo de las matemáticas hay obras muy interesantes que te servirán no solo para temas específicos, sino para tu cultura general.

Ahora que tienes mayor dominio de diversos procedimientos para adicionar o sustraer números con signo, es importante que refuerces lo aprendido con las siguientes actividades:

Del video: ¿Cómo sumar y restar números fraccionarios y decimales con signo?

Responde a las preguntas que se presentan en el video

Además de los ejemplos que observaste en el video, ¿qué otros casos conoces?

Escribe al menos otros tres ejemplos.

Ten presente que, para aprender matemáticas, es muy útil resolver problemas. Por ello, repasa y resuelve los casos que viste en los videos. También puedes inventar algunos ejercicios. No olvides anotar todos tus procedimientos.

Estudiar y aprender en casa, requiere que seas muy organizada u organizado con tu tiempo y que encuentres ese espacio donde te sientas cómoda o cómodo y puedas concentrarte. No olvides esto porque son factores importantes en esta etapa.

De todas las situaciones complejas a las que te enfrentes, siempre saldrás fortalecida o fortalecido si tienes buena actitud y tienes la disposición de aprender nuevas cosas que te ayudarán a seguir adelante


HISTORIA
Tratados económicos y áreas de libre comercio

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de los tratados económicos y las áreas de libre comercio en la globalización.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia del comercio internacional y de los tratados y áreas de libre comercio.

A lo largo de la historia los seres humanos han intercambiado productos para satisfacer sus necesidades; en los siglos XVIII y XIX con la Primera y Segunda Revolución Industrial, y con los avances en los medios de comunicación y transporte, cambiaron la forma de trabajar y producir bienes. Hubo expansión económica, y se establecieron nuevos mercados internacionales, reduciendo los tiempos de traslado de mercancías.

En la segunda mitad del siglo XX surgieron organismos e instituciones financieras internacionales, para regular las relaciones comerciales de los países. Se impulsó la competencia y la disminución en los impuestos al comercio, además se crearon estrategias económicas entre países con base en tratados y la formación de áreas de libre comercio.

¿Qué hacemos?

Para conocer un poco más sobre las relaciones comerciales en el mundo, observa el siguiente video:

1. Acuerdos comerciales y regiones económicas.
Primer grado, Geografía de México y el Mundo, Bloque 4

En las relaciones de comercio se pueden vincular los mercados locales, nacionales y el mundial, asimismo establecer acuerdos, tratados y regiones comerciales.

Los acuerdos, tratados y la conformación de regiones comerciales buscan integrar los mercados del mundo y estandarizar el consumo, impulsado por los avances científicos y tecnológicos, principalmente en los medios de comunicación y transporte.

Los productos que consumes como la ropa, alimentos, aparatos electrónicos, en su mayoría están hechos en otros países porque el proceso productivo se lleva a cabo en diversas etapas y en varios lugares, donde las empresas transnacionales requieren obtener la materia prima, instalar plantas de producción o mano de obra barata.

Para reflexionar sobre la importancia del comercio internacional y acuerdos y tratados comerciales que forman áreas de libre comercio, así como la interdependencia económica, observa el siguiente video:

2. Comercio internacional e interdependencia económica.
Primer grado, Geografía, Bloque 2

El comercio internacional crea interdependencia económica entre los países y se han firmado tratados comerciales para formar áreas de libre comercio y uniones aduaneras, con el objetivo de fomentar los flujos comerciales. En las últimas décadas, el comercio internacional se ha intensificado considerablemente, impulsando nuevas formas de consumo y venta de productos.

Los acuerdos, tratados y regiones comerciales influyen en muchos ámbitos del desarrollo de las naciones y en la vida de las personas. Pero para que el comercio se lleve a cabo necesita de medios de transporte y comunicación, para saber más sobre esto, observa el siguiente video:

3. Redes de comunicación y transporte. 1ero, Geografía, B2

El comercio internacional derivado de los tratados y acuerdos comerciales, impacta en los países y en varios aspectos de la vida de sus ciudadanos.

Si quisieras conocer más del tema del comercio, puedes leer el libro “Pagar y cobrar”, de María Antonia García Fuentes. En él descubrirás la historia del dinero y el comercio.

Dinámica en familia.

Comenta en familia sobre la importancia que los Acuerdos y Tratados comerciales tienen en nuestro país.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido reflexiona junto con tu familia en torno a las siguientes preguntas:

¿Cómo influyen los acuerdos y tratados comerciales en el comercio internacional?

Escribe los medios de trasporte de mercancías que existen en tu comunidad.

FÍSICA
Iguales y a la vez distintos

Aprendizaje esperado: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que todos los seres vivos nos nutrimos, respondemos al medio ambiente, nos reproducimos y lo hacemos de distintas maneras, lo cual favorece la sobrevivencia y se expresa en la biodiversidad.

Conocerás diversas formas de nutrición, relación con el medio ambiente y reproducción de las especies.

Los seres vivos compartimos características que nos unifican y hacen diversos. ¿Te has preguntado por qué los seres vivos somos iguales y a la vez distintos?, ¿cuáles procesos vitales tenemos en común y cómo los realizamos?, o en su caso, ¿qué relación encontramos con la sobrevivencia y la evolución de las especies?

¿Qué hacemos?

En el siguiente video conocerás sobre las plantas carnívoras y porqué se dice que éstas, han revertido el orden de la cadena alimenticia.

Complemento alimenticio.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1

En el siguiente video verás cómo la forma de obtener los alimentos en algunos animales, además de nutrirlos, contribuye a otro proceso vital.

Todo por nutrirse.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1

Observaste otra muestra de la diversidad de estrategias desarrolladas para la obtención de alimentos.
Conocerás algunas maneras en las que respondemos a los estímulos externos y del medio ambiente, por ejemplo cómo responde tu cuerpo a los cambios de temperatura, luz, olores o sabores.

En el siguiente video verás algunos ejemplos de cómo responden los seres vivos a los estímulos.

Respondiendo al ambiente.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1

Reflexiona acerca de las posibilidades de percepción que tienes para distinguir olores, colores, sabores y sonidos, y de qué manera te ayudan a detectar riesgos.

En el siguiente video conocerás acerca de un proceso vital para la preservación de las especies: la reproducción.

Mientras más atractivo… más descendencia dejará.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1

Todos los seres vivos se nutren, reproducen y relacionan con el medio ambiente respondiendo a sus cambios, pero el cómo los hacemos es lo que nos hace distintos.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza las actividades y responde a las siguientes preguntas:

¿Por qué los seres vivos somos iguales y a la vez distintos?

¿Cuáles procesos vitales tenemos en común y cómo los realizamos?

¿Qué relación encuentras con la sobrevivencia y la evolución de las especies?

Del video: Complemento alimenticio:

¿Qué te pareció la muestra de diversidad en la nutrición de las plantas?

Del video: Todo por nutrirse.

¿Qué respuestas a los estímulos externos has experimentado?

¿Cómo responde tu cuerpo a los cambios de temperatura, luz, olores o sabores?

Del video: Respondiendo al ambiente.

¿Qué respuestas te parecieron más novedosas?

¿Cuáles conocías?

¿Cuáles agregarías?

Reflexiona acerca de las posibilidades de percepción que tienes para distinguir olores, colores, sabores y sonidos, y de qué manera te ayudan a detectar riesgos.

Del video: Mientras más atractivo… más descendencia dejará.

¿Qué semejanzas y diferencias identificaste, dentro del video?

Dinámica en familia.

En familia, investiguen acerca de tres plantas y tres animales para saber cómo se nutren, cómo responden a los estímulos del medio ambiente y cómo se reproducen.

ARTES
Danza. Me muevo al son de la imagen

Dinámica en familia.

En familia, investiguen acerca de tres plantas y tres animales para saber cómo se nutren, cómo responden a los estímulos del medio ambiente y cómo se reproducen.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás, en las imágenes, elementos visuales que te permitan asociarlas con movimientos corporales.

Moverte libremente en el espacio es uno de los primeros aspectos que debes realizar para hacer danza, es decir, conocer tus propios movimientos y habitar el espacio que te rodea.

Tal vez, pienses que, al estar en un lugar muy pequeño, no hay posibilidades de moverte mucho, por ejemplo, como ahora que estás en casa, pero en cualquier espacio es posible realizar una infinidad de movimientos.

Para ello, debes explorar las calidades de movimiento asociadas al tiempo, al espacio y a la energía.

¿Qué hacemos?

Para ello, debes explorar las calidades de movimiento asociadas al tiempo, al espacio y a la energía, para ayudarte a identificar estas cualidades, observa el siguiente video:

Calidades del movimiento.
Primer grado Danza, Bloque 3

Tu cuerpo puede adaptarse al espacio y moverse rápidamente al cambiar de postura, y también puede hacerlo muy lento. Cada forma de movimiento tiene una calidad, es decir, una acción específica para moverse y comunicar algo.

Para que tengas más claro cómo es que estas calidades funcionan para la danza, es decir, cómo es que se utilizan al bailar, y veas algunos ejemplos de la relación que guardan con los bailes populares y con las danzas de nuestro país y del mundo, observa el siguiente video:

Calidades de movimiento 2.
Primer grado Danza, Bloque 1

A través del uso de la energía puedes hacer movimientos rápidos, lentos, fuertes, cortados y continuos, entre muchos otros. Y si combinas cada uno de esos movimientos con otro u otros, tus posibilidades para moverte en el espacio se vuelven infinitas. Pero eso no es todo, justamente el espacio te ofrece otro abanico de posibilidades para combinar más movimientos.

En el espacio que está fuera de ti, puedes hacer trayectorias y desplazamientos en distintas direcciones y utilizando diferentes niveles corporales.

Para conocer un ejercicio con movimientos libres, combinando calidades, trayectorias y desplazamientos, observa el siguiente video:

Explorando el espacio total (desplazamientos y trayectorias).
Segundo grado Danza, Bloque 1

Además de las calidades, las trayectorias, los desplazamientos, el espacio, el tiempo y la energía, en el siguiente video verás una posibilidad que te invitará a moverte.

Exploración de movimientos libres y espontáneos a partir de estímulos visuales.
Primer grado Danza, Bloque 2

Los estímulos visuales pueden venir de muchos lugares: de la naturaleza, de los carteles, de la propaganda, de revistas, de fotografías, etcétera.

Para conocer más imágenes en movimiento, puedes ingresar a la página:

https://www.worldpressphoto.org/

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:

Del video: Explorando el espacio total (desplazamientos y trayectorias).
¿Cómo es la relación de tus movimientos con el espacio total? ¿Cómo te mueves cotidianamente en el espacio, y eso cómo te hace sentir?

¿Qué formas puedes utilizar para moverte cuando creas una secuencia de movimientos o una danza donde tienes que desplazarte?

¿Cuántos caminos podemos dibujar cuando nos desplazamos en el espacio total?

Realiza la actividad que se propone en el video Exploración de movimientos libres y espontáneos a partir de estímulos visuales.

Busca una imagen o fotografía en la cual se represente el movimiento, y recrea a uno de los personajes que en ella aparecen utilizando todos los elementos que has revisado.

Luego inventa, junto con tu familia, una historia breve para ese personaje que elegiste, para ello puedes imaginar, por ejemplo: ¿cómo llegó ese personaje allí?, ¿qué está haciendo?, ¿cómo se mueve?, ¿para dónde va?, ¿qué es lo que desea lograr?

Presenta tu historia de movimientos a partir de un estímulo visual, junto con tu familia. La podrás compartir con sus compañeros y compañeras, y tu maestra o maestro cuando sea posible regresar a clases.


#AprendeEnCasa2 – 7 de septiembre – Segundo de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply