#AprendeEnCasa2 – 4 de septiembre – 4to Primaria

0

Programación del viernes 4 de septiembre para Cuarto grado de Primaria.

MATEMÁTICAS
¿Qué dicen los gráficos?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a representar y organizar datos por medio de tablas y pictogramas que te ayudarán a ver de una forma diferente un conjunto de datos, para poder analizarlos y tomar las mejores decisiones.

En esta contingencia que estamos atravesando por la epidemia del COVID-19, tal vez has visto que en los noticieros se da mucha información sobre cómo está la situación con respecto al número de contagios que hay, cuántos pacientes se han recuperado, cuántos están hospitalizados, entre muchos otros datos. Generalmente esta información está dada por medio de gráficas de diferentes tipos. Leer e interpretar de forma correcta estas gráficas requiere de ciertos conocimientos matemáticos que en esta sesión empezarás a aprender.

En el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3° grado, en las páginas 38 y 39, puedes encontrar más información sobre el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Matemática divertida: Interpreta datos representados en pictogramas



Matemática divertida: Elabora tablas de conteo

Matemática divertida: Interpreta datos representados en Tablas

Interpretación de gráfico de barras https://youtu.be/U5TJAtsyv0M Interpretación de datos

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Matemática divertida: Interpreta datos representados en pictogramas y gráficos:

1. ¿De qué forma puedes acomodar datos en un pictograma?
2. ¿Qué dibujos o figuras puedes utilizar en un pictograma?

3. ¿De qué crees que sirve acomodar los datos en ese tipo de tablas?

De los videos, Matemática divertida: Elabora tablas de conteo y gráficos de barras y Matemática
divertida: Interpreta datos representados en Tablas de conteo:

4. ¿Para qué sirve una tabla de conteo?

5. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre un pictograma y una tabla de conteo?
6. ¿Qué datos puedes registrar en una tabla de conteo?, ¿tú ya lo has hecho antes, cuándo?

De los videos Interpretación de gráfico de barras e Interpretación de datos:

7. ¿Qué información podrías registrar en tablas o pictogramas?
8. ¿Qué uso le puedes dar a las tablas de datos o pictogramas en tu vida diaria?

9. ¿Qué utilidad podría tener la interpretación de tablas o gráficas en lo cotidiano?, ¿lo has hecho?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Cuenta las cucharas, tenedores y cuchillos que hay en la cocina de tu casa. Decide cómo representar la información: a través de una gráfica de barras, una tabla de conteo o un pictograma ¿Cuál crees que es la mejor forma de representarla? Explica por qué. Elabora tu gráfica en una hoja.


ESPAÑOL
Formas de comunicarnos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explorar algunas diferencias entre oralidad y escritura, así como el empleo de algunos recursos gráficos.

Para estudiar este tema, lo harás de una forma divertida y que te hará reír: vas a hacerlo a través de la comedia y los chistes ¿Te sabes alguno?

En esta sesión vas a conocer a tres de los comediantes más importantes de nuestro país: Chabelo, Capulina y el Chavo del 8, ¿ya habías oído hablar de ellos?, en verdad han sido importantísimos en la historia de la comedia de nuestro país.

Aprenderás también aspectos relevantes que debes considerar al momento de contar chistes, por ejemplo, se requiere de cierta entonación, de los gestos y los movimientos para que realmente hagan reír; si los leyéramos, no tendrían el mismo impacto. Esperamos que disfrutes esta sesión.

En el libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 18, podrás estudiar este tema.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Viruta y Capulina: Los Reyes Del Volante

El Chavo del 8: Matar a los microbios

https://youtu.be/Yg0BsmZFQoc

Cómo CONTAR UN CHISTE – Hablar en Público

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Viruta y Capulina: Los Reyes Del Volante y El Chavo del 8: Matar a los microbios:

1. ¿Qué de las cosas que hacían estos comediantes te pareció gracioso?

Del video Cómo CONTAR UN CHISTE – Hablar en Público:
2. Reflexiona en todo lo que puedes practicar para contar cada vez mejor un chiste.

3. Escribe en tu cuaderno tu chiste favorito y agrégale una serie de consejos para que cuando lo cuentes, hagas reír a todos tus amigos.

Recuerda que cuando lees un chiste o cuando lo escribes, no se puede expresar de manera tan específica cómo se debe interpretar para hacerlo más chistoso. Ese es un recurso exclusivo de la oralidad.

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Invita a tu familia a una sesión de chistes. Cada quién contará un chiste y los demás aplaudirán mucho o poco, depende de que tanto les haya hecho reír.

Cuenten todos los chistes que conozcan, seguro pasarán un rato muy divertido.

ARTES
Arte en dos dimensiones

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar las características de las obras de arte plásticas y visuales bidimensionales. En las semanas anteriores has estudiado diferentes expresiones de las artes visuales y sus relaciones con otras disciplinas artísticas. También has visto que el arte puede tener muchos significados, y el más destacado de ellos es que sirve para expresar emociones, sentimientos e ideas sobre el mundo.

Las bellas artes son la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la literatura, la danza, el teatro y el cine. Sin embargo, la pintura y la escultura, junto a la fotografía y otras más, son conocidas también como Artes visuales.

Hay artes visuales bidimensionales y tridimensionales. El arte tridimensional es el que tiene tres dimensiones o volumen, como la escultura y el arte objetual, que ya estudiaste en sesiones anteriores.

El arte bidimensional, se refiere a aquel que tiene dos dimensiones o que se forma en un plano. En esta ocasión, vas a aprender sobre las artes visuales en dos dimensiones, tales como el dibujo, pintura y fotografía.

Podrás conocer más sobre las artes visuales en el libro de texto de Educación Artística 3° grado, en la lección 2, “Donde hay luz, hay color”, páginas 12 y 13; y la lección 6, “¿Piedra, papel o madera?” páginas 24 a 27

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

La gran pregunta: Arte – Canal Pakapaka:

Líneas y Puntos en el Arte

Tono y matiz

Fríos y cálidos

Ilustración | Clases de artes para niños | Capicúa

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video La gran pregunta: Arte – Canal Pakapaka:

2. Para ti, ¿qué significa el arte y sus manifestaciones?

De los videos Líneas y Puntos en el Arte, Tono y matiz y Fríos y cálidos:

3. Todos los dibujos, pinturas y fotografías que puedes observar tienen presencia del punto, línea y color para crear formas. Estos elementos ayudan a generar planos, lo cual constituye la bidimensionalidad.

Observa atentamente la ropa que llevas puesta o la de quien está contigo y platiquen respondiendo lo siguiente:

¿Dónde ven puntos y líneas?, ¿qué tonos de color tiene tu vestimenta y qué matices percibes?, ¿qué colores son fríos y cuáles cálidos?

Del video Ilustración | Clases de artes para niños | Capicúa

4. Investiga una leyenda reconocida de tu localidad. Escoge el momento más importante de la leyenda. Ilustra ese momento con un dibujo e ilumínalo aplicando colores fríos o cálidos, según sea tu idea artística.

Coloca tu dibujo en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.

5. Escribe en una hoja para qué sirven las ilustraciones en el arte y en nuestra vida cotidiana.

SOCIOEMOCIONAL
Somos responsables con nuestro entorno

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que la responsabilidad propia y la de tu familia son importantes en el cuidado del entorno. Recuerda que entorno quiere decir “ambiente” o “lo que nos rodea”. Hoy vas a aprender cómo puedes ser cuidadoso y responsables con lo que te rodea.

Para empezar, lee con atención la siguiente reflexión sobre la Patria, que es sin lugar a duda, tu entorno.

La tierra en que nacemos, crecemos y nos desarrollamos es hermosa a nuestros ojos porque es nuestra. Su clima, vegetación y especies animales que la habitan le dan colorido y variedad. Formamos parte de ese lugar del mismo modo que de nuestro país, su historia, sus costumbres y tradiciones.

Las personas son imprescindibles para mantener y conservar el sitio donde viven. Tus bisabuelos, abuelos y padres, así como los de tus compañeros, han transformado y cuidado el lugar donde vives para que sea tu herencia y patrimonio. La palabra patrimonio significa “lo que viene de los padres”.

El lugar donde vives, su historia y sus tradiciones constituyen el patrimonio que te pertenece y del que tú eres parte. En ese sentido, patria es el lugar donde naciste o al que te sientes vinculado. Por ello, hay que amarla y cuidarla.

Secretaría de Educación Pública (2019). Formación Cívica y Ética. Tercer grado. México, SEP p. 50

En el libro de texto Formación Cívica y Ética de 3º grado, en las páginas 48 a 51 y 59 a 61 podrás encontrar información que te ayudará en el tema.

En el libro de texto Formación Cívica y Ética de 4º grado, de la página 64 a la 69 también encontrarás información que te puede ayudar a la reflexión sobre el cuidado del entorno.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Responsabilidad Ambiental

La familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial- Capítulo 1 «Desechos o Residuos»

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Responsabilidad Ambiental:

1. Si en realidad existiera la especie «Homo consumus» y la especie «Homo responsabilus», ¿a qué especie te gustaría pertenecer y por qué?

2. Anota dos acciones que realiza el homo consumus, que también realizan en tu casa y posteriormente escribe qué deben hacer para cuidar mejor nuestros recursos.

Del video La familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial- Capítulo 1 «Desechos o
Residuos»:

3. ¿Crees que tú y tu familia pueden contribuir a través de pequeñas acciones, con el cuidado del entorno? Escribe dos acciones.

4. Haz una lista de la basura que se genera en tu casa e identifica cuáles son residuos y cuáles son desechos.


#AprendeEnCasa2 – 4 de septiembre – 4to Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply