#AprendeEnCasa2 – 31 de agosto – 2° de Secundaria

0

Programación del lunes 31 de agosto para Segundo de Secundaria.

ESPAÑOL
Lo que otros dicen

Aprendizaje esperado: Entrevista a una persona relevante de su comunidad.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué hacemos?

Identificarás elementos básicos sobre cómo realizar una entrevista y cómo hacer el registro de una.

Seguramente has visto o escuchado entrevistas en diversos medios: por ejemplo, a deportistas cuando acaban su participación en un partido o evento; a quienes se dedican al cine, sobre sus películas; o a algún especialista en ciencias sobre algún descubrimiento o evento en el que su conocimiento nos ayuda a comprender mejor un problema.

Para entrevistar, necesitas primero formular un guion que te servirá de apoyo para conducir la entrevista, de manera que logres obtener la mayor información, de interés general, de la persona que hayas elegido, en el tiempo del que dispongas para hacer la entrevista.

Para ver un ejemplo de cómo usar el guion para entrevistar, y que conozcas algunas características básicas sobre la entrevista, observa el siguiente video.

Entrevista a una persona de mi comunidad.

Además de las preguntas, la entrevista comienza por obtener los datos generales del entrevistado, y al final también hay un agradecimiento por el tiempo que se da al entrevistador.

La entrevista, en lo general, sigue el guion de preguntas que se formularon con antelación. Pero, ¿qué pasa cuando en la entrevista se dice algo interesante que no estaba previsto?

Para que sepas cómo incorporar preguntas adicionales, o preguntas de apoyo en el desarrollo de tu entrevista, observa el siguiente video.

Técnicas para mejorar la oralidad. ¿Cómo incorporar las preguntas de apoyo?

Es muy importante que tengas un buen conocimiento del tema sobre lo que se va a hablar, para que puedas improvisar e incluir preguntas que apoyen lo que quieres saber, y que sean útiles para las personas que conocerán tu entrevista.

Terminada la entrevista, es momento de registrarla. Cuando escribes, hay varios elementos del habla, de la oralidad, que debes suprimir o ajustar para el reporte escrito de la entrevista.

Observa el siguiente video para saber más sobre las modificaciones que necesitas hacer y las estrategias para poder realizarlas del modo más eficiente.

Registros orales.

Cada entrevista requiere de estrategias generales, como oír la grabación varias veces para resolver dudas, o acudir de nuevo con el entrevistado si el audio de la grabación tuvo problemas.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 21, 22 y 23:

LINK

También, puedes usar tu libro de texto para revisar este tema, o sobre otras estrategias que te pueden ayudar.

MATEMÁTICAS
El orden de las operaciones

Aprendizaje esperado: Determina y usa la jerarquía de operaciones y los paréntesis en operaciones con números naturales, enteros y decimales (para multiplicación y división, solo números positivos).

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º

¿Qué hacemos?

Reconocerás la importancia de tener un orden para resolver las operaciones y entenderás que, si no existe ese orden, los resultados pueden ser distintos en una misma operación.

Se debe tener un proceso ordenado para resolver operaciones, por eso es importante que aprendas a determinar y usar la jerarquía de operaciones, paréntesis en operaciones con números naturales y expresiones algebraicas.

¿Has visto que en algunas redes sociales circulan desafíos con operaciones que a nuestra vista pueden parecer sencillas?, ¿te has enfrentado a este tipo de situaciones?, en el siguiente video conocerás porqué es importante la jerarquía y cómo es que esta afecta al resultado.

El orden de las operaciones.

¿Alguna vez habías pensado que el orden para resolver las operaciones es necesario? En el siguiente video verás algunos ejemplos donde la jerarquía en operaciones está presente en la vida cotidiana.

¡Jerarquía por aquí y por allá!

En la jerarquía de operaciones, es importante reconocer el uso de signos como paréntesis, corchetes o llaves.

En los videos anteriores observaste cómo se aplica la jerarquía a operaciones aritméticas. Ahora, en el siguiente video conocerás más sobre el tema y cómo se relaciona con las expresiones algebraicas.

¿Jerarquía en expresiones algebraicas?

En operaciones con expresiones algebraicas, es necesario hacer uso de la jerarquía.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 54, 55 y 56:

LINK


FÍSICA
¿Cómo funcionan la temperatura y la electricidad en el cuerpo humano?

Aprendizaje esperado: Identifica las funciones de la temperatura y la electricidad en el cuerpo humano.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué hacemos?

Reconocerás la temperatura corporal como medida relativa de calor o frío, asociada al metabolismo para el cuidado de la salud. Así como la relación que existe entre la electricidad y el funcionamiento del cuerpo humano.

Observa los siguientes videos, donde aprenderás la forma en la que funciona el cuerpo humano, la importancia que ocupa la temperatura dentro de todo el sistema y conocerás sobre la electricidad en nuestro cuerpo.

La temperatura en el cuerpo humano.

La electricidad en el cuerpo humano.

Información Adicional.

El sistema nervioso conduce señales eléctricas necesarias para que el cerebro procese la información que llega desde terminaciones nerviosas y genere respuestas dirigidas a los músculos. Estas señales eléctricas se transmiten por el cuerpo mediante el intercambio de iones a través de las membranas de las células; distinto de un circuito electrónico, como los de la televisión o el celular, en el que las señales se transmiten por cables conductores.

La rapidez con la que viajan las señales por tus nervios no es muy alta, unas cuantas decenas de metros por segundo. Por ejemplo, si pisas accidentalmente un clavo, a la información que viaja del pie a el cerebro le toma algunas centésimas de segundo llegar para que sientas el dolor; otro caso es lo difícil que resulta atrapar una mosca, esto porque vuela cambiando su trayectoria tan rápido que tu vista y cerebro no pueden procesar velozmente lo que ves y enviar la orden a tus manos para capturarla.

Tus músculos también necesitan electricidad para funcionar, ya que son una especie de máquina eléctrica que recibe impulsos eléctricos, mediante el sistema nervioso, para contraerse o relajarse.

Dinámica en familia.

Pídele a un integrante de tu familia que te ayude a investigar más a fondo sobre la temperatura y la electricidad. Busquen el significado de: las dendritas, la sinapsis, la electrólisis y la bioelectricidad.

Finalmente, comenten lo que encontraron y el significado de las palabras antes mencionadas.

HISTORIA
La Unión Europea

Aprendizaje esperado: Analiza el proyecto de la Unión Europea como una forma de actuación política para proyectar una nueva sociedad y dar un nuevo rumbo a la historia.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué hacemos?

Comprenderás el funcionamiento de la Unión Europea como ejemplo de la importancia de la ciudadanía para trabajar por el bien común.

La Unión Europea es una asociación económica y política única en el mundo, formada actualmente por 27 Estados miembros, cada uno con una historia, geografía y cultura propia.

Su creación es relativamente nueva y está basada en valores comunes como la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, entre otros. Pero ¿cuándo y por qué varios países europeos decidieron unirse en una comunidad de naciones?, y ¿cuáles fueron las circunstancias que los llevaron a buscar esta unión?

Para conocer el proceso histórico de formación de la Unión Europea en el siglo XX, observa el siguiente video.

Tratados de la Unión Europea.

La Unión Europea busca la consolidación de una Europa democrática, estable, unida y dotada de voz propia en la escena internacional.

Las acciones emprendidas se han basado en tratados, que han sido aprobados y modificados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Un ejemplo de ello, es el Tratado de Maastricht, el cual fundó los cimientos en los que se basa esta organización.

Como sabes, Europa ha sido escenario de múltiples guerras a lo largo de la historia, por lo que la búsqueda de la paz fue uno de los principales objetivos de la creación de la Unión Europea.

La Unión Europea se conforma por varios países. En este marco, ¿qué significa ser una ciudadana o un ciudadano de la Unión Europea?, ¿cuáles son sus derechos y obligaciones? Para conocer qué hace esta organización por las ciudadanas y los ciudadanos que la habitan y forman parte de ella, observa el siguiente video

¿Quiénes son los ciudadanos de la Unión Europea?

Actualmente, la Unión Europea se enfrenta a diversos retos en los ámbitos económico, político y social; un ejemplo es la inmigración. Las y los migrantes, así como las refugiadas y los refugiados que intentan llegar a Europa, se embarcan en viajes en los que se juegan la vida en busca de más y mejores oportunidades.

Por otro lado, los derechos son fundamentales. Por ejemplo, circular libremente y residir en el territorio de los Estados miembros sin necesidad de pasaporte. Además de esto, la Unión Europea se basa en los derechos humanos.

Ser ciudadana o ciudadano va más allá de ser mayor de edad y vivir en un país democrático, pues significa participar activamente en la vida social, política y económica de la comunidad y de la sociedad.

Para ayudarte a comprender la importancia de ser una ciudadana o un ciudadano, observa el siguiente video.

El significado de ser ciudadano.

El concepto de ciudadano es muy antiguo y ha ido transformándose a lo largo del tiempo. Actualmente, la ciudadanía es una forma de vida. Tú ya eres ciudadana o ciudadano, pues vives en una sociedad y cuentas con derechos y obligaciones.

Si quieres conocer más sobre la vida de las y los migrantes, puedes leer el libro “Emigrantes”, de Shaun Tan.

ARTES
Formas en mi entorno

Aprendizaje esperado: Reconoce en su entorno los elementos básicos de las artes, para identificar las propiedades de la forma.

Asignatura de repaso: Artes.

¿Qué hacemos?

Distinguirás algunas cualidades de los elementos básicos de las artes en tu entorno inmediato, y tendrás herramientas expresivas gráficas, que te permitan establecer relaciones de entendimiento contigo y con otros, por medio de un lenguaje propio.

Te has preguntado ¿cómo son las imágenes de tu entorno y qué formas encuentras en ellas? Líneas, puntos, color, contorno, planos, formas y profundidad son algunos de los elementos básicos de las artes visuales que podemos encontrar en múltiples obras de arte.

Cada persona puede entender una obra de arte de manera diferente, aun cuando se trate de la misma pieza, y es que eso nos ayuda a comprender que cada ser humano ve su realidad de manera distinta a otro, y aun así podemos entendernos si ponemos atención a todos los lenguajes que utilizamos. Sobre todo porque a veces las palabras no son suficientes para expresar todo lo que quieres decir. Todo esto te hace ver a las artes visuales como un nuevo idioma que estuvieras aprendiendo, pero un idioma muy sencillo y divertido.

El arte visual no solo es pintura; existe la escultura, el grabado, el performance, el mural, entre muchos otros más. Cada uno tiene sus formas de expresarse.

Estas distintas producciones visuales tienen también intenciones diferentes, para ello utilizan los elementos visuales de una forma única en la que consideran posible expresarse, sobre esto trata el siguiente video.

Contexto y expresión.

A través de las artes visuales puedes comunicarte de otras maneras aparte de las palabras, y te pueden ayudar a entender mejor a los demás… y ellos a ti.

El siguiente video te ayudará a identificar los elementos visuales de tu entorno.

Las formas que me rodean.

Ahora que no puedes salir de casa, no puedes ver tu entorno, y no sabes cómo expresarlo, recuerda que tu entorno no solo existe afuera, sino también dentro. Ese también es tu entorno. Pero si quieres representar algo de afuera, hay registro de eso en tu mente. Sólo tienes que cerrar los ojos e ir trayendo a la memoria detalles de lo que hay más allá del espacio donde estás.

Tal vez llegue a tu mente la calle, tus vecinos, las casas de varias formas y colores, animales, plantas y árboles.

Para ningún artista es fácil dar la primera pincelada o hacer el primer trazo. A los seres humanos nos da miedo el papel en blanco, y a veces nos paraliza. Y para vencer ese miedo, se da el primer trazo en un bosquejo.

Los bosquejos, son dibujos preliminares en los que puedes trazar distintas ideas antes de llevarlas a cabo en el material elegido. Puedes utilizar también otros materiales aparte de colores o pintura para realizar un mural.

En el siguiente video conocerás algunas ideas para llevar a cabo el proceso creativo.

Mi ciudad y las artes visuales.

Recapitulando

Elementos básicos de las artes visuales:

Líneas
Puntos
Color
Contorno
Planos
Formas
Profundidad
Artes visuales:

Pintura
Escultura
Grabado
Performance
Mural
Las artes te hacen libre, porque a través de ellas puedes expresar, de manera creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.

Para que tengas más ideas acerca de cómo se pueden representar las imágenes de tu entorno por medio de los elementos visuales, puedes leer el libro “75 años. 75 imágenes”, de Eliana Pasarán.

Dinámica en familia.

Realiza un mural con tu familia, donde cada quien pueda hablar de la situación que estamos viviendo; utilizando los materiales que tengan a la mano. Elaboren un bosquejo, en el pueden trazar distintas ideas antes de llevarlas a cabo en el material elegido. Pueden utilizar también otros materiales aparte de colores o pintura para realizar un mural, pueden ser gises, pigmentos naturales, ropa, telas o distintos objetos de reúso, o bien, otros materiales que puedan utilizar de manera efímera en el mural y después regresarlos a su lugar.

Solamente no olviden darle un propósito a lo que están haciendo. Es decir, pensar qué significa para ti y tu familia cada cosa que integren en su mural. Para ello, lo primero es saber qué es lo que opina tu familia de todo esto que estamos viviendo, y que ellos también sepan cómo te sientes, para que entre todos definan cómo harán el mural y cuál será su título.


#AprendeEnCasa2 – 31 de agosto – Segundo de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply