#AprendeEnCasa2 – 31 de agosto – 1° de Secundaria

0

Programación del lunes 31 de agosto para Primero de Secundaria.

ESPAÑOL
Literalmente

Aprendizaje esperado: Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.

Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.

Las frases son el conjunto de palabras que le dan sentido al poema. El poema es una composición que utiliza los recursos literarios propios de la poesía. Puede estar escrita de diferentes formas, aunque lo más tradicional es que se escriba en verso para que el poema tenga ritmo y musicalidad.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 6° a partir de la página 158 la 169

También puedes revisar la lección 7 de Cuaderno del estudiante para 1° de Secundaria de la colección “Vamos de regreso a clase” donde, a partir de la página 32 encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a reforzar el tema.

LINK

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información que te ayudará a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.

Greguerías – Ramón Gómez de la Serna – Microcuentos – Con subtítulos.

La construcción de metáforas – Greguerías- Taller de escritura.

En estos videos encontrarás información para que identifiques palabras o frases en sentido literal o figurado.

Pablo Neruda Poema 15 – Me gusta cuando callas.

Río verdadero – María Baranda.

Lenguaje literal y figurado en la poesía.

MATEMÁTICAS
Las décimas son importantes

Aprendizaje esperado: Analiza el significado de la parte decimal en medidas de uso común, por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.

Asignatura de repaso: Matemáticas 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a analizar el significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.

Las unidades de medida son instrumentos utilizados para cuantificar una gran variedad de cosas, en la medida que los números en sí mismos solo permiten contar aquellas cosas separables como unidades. El conocimiento sobre unidades de medida hace que comprendas de qué clase de unidad es de la que se está hablando. Por ello debes identificar por qué las décimas son importantes en las actividades diarias que desarrollas tú y las demás personas. ¿Lo intentamos?

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 56

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos:

En este video encontrarás información relacionada con el uso de las décimas en las medidas de uso común.

Aprende a leer los números decimales.

En estos videos observarás el tiempo que los atletas ocupan cuando corren.

Impresionante Usain Bolt se tropezó y ganó igual.

Espectacular cierre entre México y Puerto Rico.

Cristiano Ronaldo saltó casi 3 metros en su gol frente al Manchester United.


BIOLOGÍA
La fuerza del viento

Aprendizaje esperado: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.

Asignatura de repaso: Ciencias naturales 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a aplicar habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de tu interés.

El viento es el movimiento de las corrientes de aire en relación a la superficie de la Tierra. Se produce por el movimiento de rotación de la tierra, el efecto de insolación que crea la entrada y salida de los rayos de sol a través de la atmósfera. Se mide por su velocidad, dirección, intensidad, densidad, temperatura y su potencial eólico.

El potencial eólico es la capacidad del viento de transformar o poner en movimiento algo gracias a la energía que produce. Si desarrollas habilidades, actitudes y valores de la ciencia relacionados con la energía, podrás construir un juguete eólico. ¿Lo intentamos? No olvides que cada logro empieza con tu decisión.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6°, a partir de la página 126

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos:

En este video encontrarás información relacionada con la aplicación del conocimiento científico sobre la energía.

Maravillas modernas – Energías renovables.

En estos videos se te orientará para hacer un juguete que se mueva con el viento

Cómo hacer una hélice de viento con una botella de pet.

Increíble Maqueta de Mini Generador Eólico para la Escuela.

GEOGRAFÍA
¿Cómo viven en otros continentes?

Aprendizaje esperado: Compara la calidad de vida de los continentes a partir de los ingresos, empleo, salud y ambiente de la población.

Asignatura de repaso: Geografía 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar la calidad de vida de los continentes a partir de los ingresos, empleo, salud y ambiente de la población.

La calidad de vida es la percepción que tiene una persona de su lugar donde vive, su contexto; en relación con sus expectativas. Cada continente tiene sus propias características de acuerdo a sus condiciones económicas, sociales y políticas.

Es importante que identifiques las diferencias de cada continente, ya que con ello podrás conocer el índice de desarrollo humano de la población (IDH). El IDH es una medida aritmética que sirve como indicador del desarrollo de las naciones en tres dimensiones: tener una larga vida saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de una vida digna. ¡Magnífica idea! ¿comenzamos?

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 148

Los humanos somos seres sociales. Por esta razón, la frecuencia de nuestro contacto con las personas que nos rodean y la calidad de nuestras relaciones personales definen nuestro bienestar de manera fundamental en cualquier continente.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA LATINA (2019)

PEORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA LATINA (2019)

ARTES
Puedo interpretar mi realidad de muchas maneras

Aprendizaje esperado: Reconoce movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.

Asignatura de repaso: Artes.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.

El arte se divide en diferentes expresiones como la música, pintura, danza, artes plásticas, fotografía y teatro entre otras.

Para que interpretes tu propia realidad es importante que aprendas a observar personas de diferente sexo, edad, profesiones, oficios, etc. ¿Quieres hacerlo?

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En el siguiente video encontrarás todo lo relacionado con movimientos y sonidos de personajes artísticos.

Moby Dick – Herman Melville

En este video encontrarás movimientos, pero no escucharás sonidos.

Chaplin´s “The circus”


#AprendeEnCasa2 – 31 de agosto – Primero de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply