#AprendeEnCasa2 – 3 de septiembre – 3° de Secundaria

0

Programación del jueves 3 de septiembre para Tercero de Secundaria.

ESPAÑOL
El valor de la ley por escrito

Aprendizaje esperado: Analiza documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales y aprenderás a reconocer los diferentes tipos de documentos legales o administrativos, así como su importancia y uso.

En la vida cotidiana, las personas realizamos trámites o servicios en diversas instituciones, ya sean públicas o privadas. En esas situaciones, nos es imprescindible saber cómo abordar los textos que se usan para tales trámites o servicios.

Un documento legal o administrativo es un comprobante que certifica, valida o demuestra algo. Por ejemplo, su acta de nacimiento demuestra y certifica dónde nacieron, en qué año, cuál es su nombre completo y cuáles son los nombres de su mamá, papá o tutores. Por otro lado, un recibo de luz, con el nombre de una persona, da por válido que ésta vive en la dirección que marca tal documento.

En general, los textos se pueden clasificar de diversas formas, pero una muy importante es su forma de lectura.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

LINK

¿Qué hacemos?

Aprenderás a reconocer los diferentes tipos de documentos legales o administrativos, así como su importancia y uso.
En la vida cotidiana, las personas realizamos trámites o servicios en diversas instituciones, ya sean públicas o privadas. En esas situaciones, nos es imprescindible saber cómo abordar los textos que se usan para tales trámites o servicios.
Un documento legal o administrativo es un comprobante que certifica, valida o demuestra algo. Por ejemplo, su acta de nacimiento demuestra y certifica dónde nacieron, en qué año, cuál es su nombre completo y cuáles son los nombres de su mamá, papá o tutores. Por otro lado, un recibo de luz, con el nombre de una persona, da por válido que ésta vive en la dirección que marca tal documento.

En general, los textos se pueden clasificar de diversas formas, pero una muy importante es su forma de lectura. Observa el siguiente video para conocer esta forma de clasificación. No olvides anotar lo más importante, te será útil para contestar las preguntas que se te plantearan más adelante.

1. “¿Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos II: documentos legales y administrativos?”

Los documentos legales y administrativos se clasifican en discontinuos o mixtos, y no requieren de una lectura lineal forzosa, es decir, no se leen de principio a fin, sino que contienen datos específicos.

Por ejemplo, en su acta de nacimiento, ustedes pueden revisar solamente su fecha de nacimiento sin necesidad de leer todo lo que está escrito en ella.
Los documentos administrativos o legales son de gran importancia en la vida diaria, por ello, es necesario entender su estructura y función. Cada uno de estos documentos tiene un formato similar, por ejemplo, las credenciales de elector tienen el mismo formato, solo cambian los nombres de las personas, las fotos, las direcciones y las firmas, entre otros datos.
Para saber más acerca del lenguaje y de la utilidad de este tipo de documentos observa el video “Papelito habla” en segmentos

2. Pon atención en la primera parte del video en los siguientes minutos: 01:01 al 01:36, y 03:32 al 05:24

La boleta de calificaciones que te dan en la escuela, es un documento legal, pues tiene foto, nombre, el grado que cursas, las calificaciones finales, entre otros datos, es decir, comprueba que eres un estudiante.

Estos documentos ayudan a aclarar información, establecer reglas, exigir derechos como consumidoras o consumidores, o bien, como trabajadoras o trabajadores.
También sirven para realizar trámites en representación de otra persona, con una carta poder. Muchos otros de estos documentos demuestran, por ejemplo, que se pagó la renta. También están las pólizas de garantía, que sirven para cambiar un producto defectuoso, se arregle o se devuelva el dinero, sin embargo, estas pólizas deben llevar el sello del lugar donde se compró dicho producto para que sean válidas.

3. Observa la segunda parte del video “Papelito habla”, del minuto 06:04 al 08:03, a través de la cual conocerás otros tipos de documentos, como los cheques y los contratos.

Hay personas que se encargan de validar ciertos documentos, como los notarios, quienes tienen el poder para validar los acuerdos entre dos personas, como los contratos de compra-venta de alguna casa o terreno. Asimismo, hay un lenguaje específico para redactar este tipo de documentos. Los datos de estos documentos deben ser precisos y claros, y no deben tener tachaduras o escribirse encimados.

4. Ahora, observa con atención la tercera parte del video del minuto 11:57 al 13:35.

Legalmente, tu nombre es de gran importancia y debes fijarte en que todos los documentos que firmes tengan tu firma o rúbrica de la misma forma, y tu nombre debe escribirse completo y de forma clara y legible.

5. Para profundizar en algunos de los documentos administrativos que llegarán a usar en su vida diaria, como un pagaré, el recibo de pago o el cheque, observa la cuarta y última parte del video “Papelito habla” del minuto 08:04 al 11:57. Toma nota de las características y usos.

Ya conociste las características de la mayoría de los documentos legales y administrativos, con ellos se demuestra que un documento comprueba una compra, una venta o una identidad, entre otros. Todo lo que se encuentre en esos documentos será tu respaldo en caso de cualquier problema, reclamo o comprobación. No puedes tirar dichos documentos y debes guardarlos en un lugar específico y seguro. Y recuerda leer las letras pequeñas de estos documentos.

Dinámica en familia.

Apóyate de tu familia para que te muestren alguno de los documentos mencionados en esta ocasión y, corrobora cómo son.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipos de textos se pueden clasificar como continuos, discontinuos o mixtos?
2. ¿En qué actividades se usan los documentos legales y administrativos?
3. ¿Por qué es de gran importancia revisar los datos que se incluyen en dichos documentos?
4. ¿Por qué representa una ventaja usar un documento por escrito?
5. Elige un documento legal y administrativo, y señala cuáles son sus características y para qué sirve.

De la dinámica en familia:

Escribe todos los hallazgos y características de los documentos que tu familia te haya mostrado.
Registra tus respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

MATEMÁTICAS
Algunos sistemas vienen en pares

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Reconocerás situaciones con valores desconocidos, para las cuales es necesario plantear un sistema de ecuaciones “2×2”.

En grados anteriores estudiaste el planteamiento de ecuaciones con una incógnita, pero ¿qué sucede cuando las condiciones del problema son tantas que no es suficiente una sola ecuación con una incógnita?

¿Qué hacemos?

Reconocerás situaciones con valores desconocidos, para las cuales es necesario plantear un sistema de ecuaciones “2×2”.
En grados anteriores estudiaste el planteamiento de ecuaciones con una incógnita, pero ¿qué sucede cuando las condiciones del problema son tantas que no es suficiente una sola ecuación con una incógnita? Pon atención en el siguiente video para explorar más sobre este tipo de situaciones.
Recuerda tener a la mano lápiz y papel para anotar los puntos que consideres importantes, y puedas responder los ejercicios que se te presentarán más adelante.

“¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?”.

Al analizar el ejercicio, podrás darte cuenta que eran tantas las condiciones del problema que, se permitió plantear un sistema de ecuaciones.
Existen diferentes formas de resolver un sistema de ecuaciones. En este video conocerás un método más.

“Método gráfico”.

Ahora ya conoces otro procedimiento para resolver un sistema de ecuaciones, el método gráfico.
El método gráfico puede ser muy útil, pero de alguna manera necesitarás espacio para graficar. Observa el siguiente video para conocer más métodos y, al final podrás elegir el método que más te convenga para resolver un sistema de ecuaciones.

“Operaciones algebraicas 2”.

¿Qué aprendimos?

Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la página 38 y realiza las actividades:

LINK

Si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 3 a partir de la página 58:

LINK

Del video “¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?”, realiza y responde lo siguiente:

Apunta el problema y trata de plantear una sola ecuación.
¿Qué aspectos debes identificar para darte cuenta del número de incógnitas?

Del video “Método gráfico”, responde las siguientes preguntas:

¿Qué te pareció este método?
¿Podrías usar este método en cualquier momento que se te proponga un sistema de ecuaciones?
¿Cómo identificas si un sistema tiene o no soluciones, o tiene soluciones infinitas?

Realiza las siguientes actividades:

Del primer video, resuelve los dos problemas planteados con alguno de los métodos aprendidos en esta sesión, y responde:

Problema 1. Esperanza y Rodrigo.
¿Cuántos años le lleva la madre a Rodrigo?

Problema 2. Aguacate y Jitomate.
¿Cuántos kilogramos de cada producto compró en ambas ocasiones?

Resuelve todas las ecuaciones que se han planteado en los tres videos anteriores, usando todos los métodos que has aprendido y comprueba que tus respuestas coincidan.

Registra los ejercicios que realizaste y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si te interesa profundizar más en el estudio del álgebra, te recomendamos leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam y Elene de Oteyza.


QUÍMICA
Las fuerzas resultan de las interacciones

Aprendizaje esperado: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza

Asignatura de repaso: Ciencias. Física

¿Qué vamos a aprender?

Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.

Seguramente en tu vida cotidiana, has escuchado muchas veces la palabra “fuerza” en frases como: “Hay que tener fuerza de voluntad”, “que la fuerza te acompañe” o “la fuerza del trabajo de las personas”, pero en esas frases su significado es muy diferente del que tiene en la asignatura de Física.

La idea de fuerza en Física, explica cómo ocurren algunos cambios relacionados con el movimiento y la forma de los objetos. Las fuerzas intervienen en esos cambios y se analizan cuando interactúan dos o más objetos, por ejemplo, cuando se empujan, se sostienen o chocan.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en algunos aspectos que se relacionan con las fuerzas y sus efectos. Seguramente en tu vida cotidiana, has escuchado muchas veces la palabra “fuerza” en frases como: “Hay que tener fuerza de voluntad”, “que la fuerza te acompañe” o “la fuerza del trabajo de las personas”, pero en esas frases su significado es muy diferente del que tiene en la asignatura de Física.
La idea de fuerza en Física, explica cómo ocurren algunos cambios relacionados con el movimiento y la forma de los objetos. Las fuerzas intervienen en esos cambios y se analizan cuando interactúan dos o más objetos, por ejemplo, cuando se empujan, se sostienen o chocan.

Observa el siguiente video para identificar cómo ocurren las fuerzas y cuáles son sus efectos. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.

1. “Cambio de dirección”.

Las fuerzas pueden cambiar el movimiento y son el resultado de la interacción entre los objetos. Por ejemplo, imagina un balón moviéndose y los objetos que intervienen. Sus distintas interacciones pueden detener el movimiento del balón. Una de esas interacciones puede darse entre el balón que se mueve y un pie o una mano que detienen su marcha. O también está la interacción entre el balón moviéndose y el pasto que lo frena poco a poco hasta detenerlo.

En el próximo video analizarás las fuerzas. Presta mucha atención, así podrás responder las preguntas que se te proporcionarán más adelante.

2. “Las causas del movimiento”.

Las fuerzas de contacto se llaman así porque se dan cuando los objetos se tocan. Además de este tipo de fuerza, hay otro que se manifiesta a distancia, como las que producen los imanes o la fuerza de gravedad de nuestro planeta, que atrae los objetos hacia la superficie terrestre.

Otro ejemplo de fuerza a distancia es el peso de los objetos, que se debe también a la atracción gravitacional. Por eso, el peso de un astronauta no es el mismo en la Tierra que en la Luna, ya que la fuerza gravitacional que ejerce cada astro es diferente.

El peso de un objeto es diferente a su masa, la cual se mide en kilogramos. Con el siguiente video, conocerás más acerca de la fuerza de fricción y algunos aspectos con los que podrás describir las fuerzas.

3. “Fuerzas en acción”.

La idea de fuerza nos permite explicar los movimientos, su cambio y magnitud. También explica el reposo como un equilibrio de fuerzas. Por todo eso, las fuerzas son muy importantes en el funcionamiento de máquinas, en la construcción de edificaciones y en la prevención de accidentes, entre muchos otros campos.

¿Qué aprendimos?

A partir de los videos previos.

Responde lo siguiente:

1. ¿Cómo se puede identificar si hay fuerzas actuando?
2. ¿Qué fuerzas no se dan por contacto?
3. ¿Qué ejemplos de fuerzas por contacto identificaste?

Realiza las siguientes actividades:

4. Explica con tus palabras, qué son las fuerzas, cómo ocurren y cuáles son sus efectos.
5. Argumenta a favor o en contra de la siguiente situación: “Una pelota se detiene al rodar, debido a que se le acaba la fuerza que contiene”. Escribe tus conclusiones al respecto.

Registra tus actividades, respuestas y conclusiones. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

FORMACIÓN
Las normas organizan la convivencia

Aprendizaje esperado: Valora la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analiza situaciones en las que no se cumple este criterio

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Valorarás la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analizarás situaciones en las que no se cumple este criterio.

¿Qué hacemos?

Revisarás un tema muy interesante: la aplicación imparcial de normas y leyes por parte de las autoridades. Una de las principales características de la naturaleza humana es que somos seres sociales que necesitamos afecto, apoyo y colaboración de las personas con quienes convivimos en la familia, escuela y comunidad.

Para vivir en paz y armonía con otras personas necesitamos dialogar, escuchar sus puntos de vista y propuestas para tomar acuerdos y decisiones que conduzcan al bien común.
Cada cabeza es un mundo, entonces, ¿Cómo se logra convivir con personas que tienen distintas formas de pensar, de sentir y de actuar? En el siguiente video observarás algunos ejemplos de normas colectivas y personales que contribuyen a organizar la convivencia entre las personas.

Recuerda tomar nota de las ideas más importantes.

1. “Las normas de comportamiento”.

Las normas son pautas de conducta que orientan la actuación de los seres humanos durante su vida con la familia, amistades, compañeros de escuela y vecinos.
Para que los ciudadanos o pobladores acepten, respeten y defiendan una norma, deben estar convencidos de su importancia para organizar la vida de las personas. Por ello, es necesario participar en la toma de acuerdos y construcción de esas normas. Por ejemplo, a nivel nacional, los diputados y senadores reciben las opiniones de las personas a las que representan e intervienen en la elaboración de normas jurídicas que aplican para todas las personas del país.

Los adolescentes pueden involucrarse en principio en la elaboración de normas. Es muy importante conocer las normas que aplican en los diferentes espacios en que se convive con los demás. En el siguiente video apreciarás que las normas y leyes deben aplicarse de manera imparcial. Esta es una de las exigencias más importantes en una sociedad democrática, donde todas las personas tienen el mismo valor, por ello las normas y leyes deben aplicarse sin distinción alguna.

2. “Normas para la convivencia 2”.

Existen normas cuyo cumplimiento es indispensable para que se respeten los derechos de todas las personas y existan condiciones para el ejercicio de la libertad en un marco de convivencia pacífica.

Ser ciudadano significa entender la importancia de las normas para la convivencia entre las personas y aceptarlas de manera consciente, sin que nadie las imponga o por el temor a una sanción.
Para vigilar su cumplimiento existen figuras de autoridad e instituciones que tienen la capacidad de hacer respetar las normas. Hay diferentes figuras de autoridad o instituciones cuya facultad es hacerlas cumplir en beneficio de todos los individuos, imponiendo sanciones cuando no se acatan, pero respetando absolutamente los derechos y dignidad de las personas.

Dinámica en familia.

1. Reúnete con tu familia, y elijan uno de los casos de los videos anteriores para realizar la actividad. “El caso de Martha y su tía” o “el caso del ganadero y el pastor”. Dialoguen sobre el tema, elijan y comenten su opinión de la situación.
2. Platica con tu familia acerca de, qué pasaría si no existieran normas en la casa, escuela y lugar donde vives.

¿Qué aprendimos?

Reflexiona y responde lo siguiente:

1. ¿Se imaginan lo difícil que debe ser determinar cuál será una norma que aplique a miles o tal vez millones de personas?
2. ¿Alguna vez han participado en la creación de una norma para su escuela o familia? ¿Cómo fue?

3. Del video “Las normas de comportamiento”, ¿qué tipo de norma consideran que se deba aplicar en el caso del señor que está fumando en el patio del edificio donde vive la señora Cornelia? ¿Por qué?
4. Identifiquen cuáles son las normas personales que asumen de manera libre y consciente.
5. ¿Cuáles son las normas que siguen en su vida diaria?
6. ¿Quién se encarga de vigilar que se cumplan?
7. ¿Qué pasa o pasaría si no las cumplen?
8. Escriban cinco ejemplos.

De la dinámica en familia 1:

De acuerdo al caso que hayan elegido, realicen la siguiente actividad:
Caso de Martha y su tía (Opción 1).
Discutan a partir de preguntas como:

1. ¿Por qué pueden hacer que el tío responda ante la ley?
2. ¿Bautizar a un niño corresponde a algún tipo de norma? ¿A cuál?
3. ¿Qué tipo de norma está presente cuando el hombre está fumando?
4. ¿Qué sucedería si el hombre decide no acatar esta norma?

Caso del ganadero y el pastor (Opción 2)

Para trabajar con este caso, en familia, asignen roles. Que alguien sea el ganadero, otra persona el pastor y una persona más el juez. Cada quien exponga sus argumentos y den un final al caso.
Posteriormente comenten a partir de preguntas como:

1. ¿Qué normas se vieron reflejadas en el caso?
2. ¿Por qué es importante que exista una figura de autoridad?
3. ¿Qué consecuencias puede tener el no respetar las normas?
4. ¿A quiénes afecta?
Finalmente, recuerda tomar nota de las respuestas, reflexiones y conclusiones a las que llegaron.

De la dinámica en familia 2:

Escribe tus reflexiones, opiniones y comentarios de tu familia, sobre qué pasaría si no hubiera normas.

TECNOLOGÍA
Mis necesidades: el cepillo de dientes

Aprendizaje esperado: Utiliza conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos

Asignatura de repaso: Tecnología 2°

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejoras a procesos y productos.

Profundizarás en conocimientos técnicos, como el tipo de material, los elementos y factores que son necesarios para la elaboración de productos que utilizas diariamente.

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma. La tecnología se divide en los siguientes campos tecnológicos: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y, de salud.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en conocimientos técnicos, como el tipo de material, los elementos y factores que son necesarios para la elaboración de productos que utilizas diariamente.

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma. La tecnología se divide en los siguientes campos tecnológicos: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y, de salud.
Observa el siguiente video sobre un tema muy importante, “tu dentadura”. No olvides tener tus materiales a la mano, para tomar apuntes de lo que consideres más relevante.

1. “Dientes | Fisiología del sistema gastrointestinal”.
Khan Academy.

Ahora que conoces sobre la fisiología de los dientes, observa los siguientes videos para saber sobre la higiene bucal.

2. “Influencia del tabaco en tu salud bucal”.
UNAM Global.

3. “¿Hoy que vas a hacer por tu salud bucal?”.
UNAM Global.

Algunos hábitos afectan la salud, la higiene en la boca es muy importante para mantener nuestra dentadura sana. Uno de los productos técnicos que generalmente se usan para la limpieza, es el cepillo de dientes.

Observa con atención el siguiente video e identifica los conocimientos de las ciencias y técnicos que fueron necesarios para producir el cepillo de dientes.

4. “El papel de los cepillos de dientes en la crisis del plástico”. National Geographic.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas sobre el cepillo de dientes:

1. ¿Cómo era antes?
2. ¿De qué materiales estaba hecho?
3. ¿Cómo era su forma y tamaño?
4. ¿Por qué surgió?
5. ¿Qué relación tiene nuestra cultura alimenticia con el origen del cepillo?
6. ¿Cómo impacta en el medio ambiente?

Del video “El papel de los cepillos de dientes en la crisis del plástico”, responde lo siguiente:

7. ¿Qué conocimientos eran del campo de las ciencias naturales y cuáles los de las ciencias sociales?
8. ¿Qué conocimientos técnicos se requirieron para su elaboración?
9. ¿Cómo impacta en la naturaleza?

Realiza la siguiente actividad:

10. Haz un cuadro sinóptico de tres columnas en el que identifiques y organices los aspectos sociales, naturales y técnicos que apuntaste en tus respuestas anteriores. Después, en una hoja escribe como afecta a la naturaleza.

Registra tu cuadro sinóptico y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para saber más sobre las innovaciones tecnológicas, te sugerimos leer el libro “Los peores inventos del mundo”, de Jack Watkins, donde comprobarás que la creatividad humana no tiene límites y siempre ha estado presente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.


#AprendeEnCasa2 – 3 de septiembre – Tercero de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply