#AprendeEnCasa2 – 23 de septiembre – 6to Primaria

0

Programación del miércoles 23 de septiembre para Sexto grado de Primaria.

ESPAÑOL
Guía de estudio con preguntas abiertas y cerradas

Aprendizaje esperado: Elabora guías de estudio con base a las características que se identifican en exámenes y cuestionarios.

Énfasis: Analiza la información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones: Construir guías de estudio con preguntas abiertas y cerradas?.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar guías de estudio con base a las características que identificas en exámenes y cuestionarios.

Para explorar más puedes revisar tu libro de texto de Español Sexto grado, en donde se explica el tema a partir de la página 15.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/15

¿Qué hacemos?

En esta sesión te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a elaborar guías de estudio, analiza la información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones.

Una guía de estudio, es una herramienta que te facilita el estudiar, te permite aprender con mayor eficacia, buscando la información precisa en el lugar correcto y optimizando el uso de la guía.

Existen varios tipos de guías de estudio, cada una con un formato diferente que se adapta a los temas y estilos de aprendizaje. Puedes elaborar una en función a tus necesidades.

Tenemos dos recursos más para estudiar que son muy útiles: El resumen y las preguntas de prueba modelo.

Resumen: Es utilizado para facilitar el estudio de un tema, ya que contiene los aspectos más importantes del mismo. La ficha de resumen sirve para tener la información ordenada y concisa; de esta manera, es posible acceder fácilmente a la información más relevante cuando se quiere hacer una consulta específica.

Algunas de las principales características de un resumen son:

Es breve y claro.
Brinda una visión general sobre el tema.
Mantiene la objetividad en la descripción y evita la autocrítica.
Sintetiza los datos más relevantes de un artículo, discurso o escrito.
Unifica los conocimientos de diversos autores que trabajan en un mismo tema de estudio.
Se consultan varios autores para elaborar el resumen, respetando los derechos de autor.
Preguntas de prueba modelo: Es un ejemplo de examen con respuestas cerradas, no admite variación en la respuesta, ya sea porque se trata de seleccionar una opción entre varias, o porque la respuesta sólo puede ser una palabra o cifra.

Las pruebas de tipo objetivo más comunes son las siguientes:

1.- Completar las preguntas en un enunciado.

El país que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial fue _________.
2.- Indicar si un enunciado es verdadero o falso.

Los animales vivíparos son los que nacen de un huevo.
( )

El Sol es considerado un planeta.
( )

La Luna ha demostrado no poder ser habitable por el ser humano.
( )

Las palabras graves se acentúan en la última sílaba.
( )

En la Prehistoria el hombre no tenía un lugar fijo donde vivir.
( )

3.- Unir con una línea columnas con diferentes conceptos.

Piloto

Minero

Buzo

Jinete

Océano

Caballo

Avión

Minerales

4. Los cuestionarios de opción múltiple suelen presentar una pregunta o enunciado con varias respuestas posibles, generalmente cuatro:

Una operación es: ( )

a) un cálculo matemático para obtener un resultado.

b) el resultado de una función matemática.

c) una aplicación entre dos o más conjuntos.

d) un símbolo para representar una acción.

¿Qué guía te gustó más y por qué razón?

¿Las guías de estudio son sólo cuestionarios y preguntas?

Realiza un ejemplo de los tipos de prueba que se manejaron en la sesión.

El Reto de Hoy:

Elaborar en tu cuaderno una guía de estudio con preguntas abiertas y cerradas.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.


ARTES
Ahora soy un…

Aprendizaje esperado: Reconoce movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.

Énfasis: Explora los movimientos, posturas y sonidos de diferentes animales para realizar posiciones corporales y sonidos diferenciados que permitan a otros su identificación.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.

¿Qué hacemos?

Usarás ropa cómoda porque explorarás, con tu cuerpo y con tu voz la posibilidad de interpretación involucrando el estudio de los animales y de los objetos como recursos expresivos (diversas actividades con movimientos, posturas y sonidos de diferentes animales para realizar posiciones corporales y sonidos diferenciados).

Seguirás investigando la interpretación teatral, ¿Recuerdas la clase pasada?

Invitarás a tu familia a “jugar a la mímica”, sólo pídeles que contemplen, observen y traten de adivinar qué movimientos realizas y qué o a quién estás representando. Puedes realizar movimientos como botar una pelota, brincar la cuerda, tocar una puerta, empujar una caja o imitar el movimiento de un gallo moviendo los brazos como alas, rascar el piso con los pies.

A cualquier objeto o animal que tengas en mente los puedes transformar en el mundo del teatro y darle vida. El teatro es un lugar ideal para preguntar, soñar y hasta de hacerlo realidad. ¡Bienvenidas las preguntas!

¿Sabes o has escuchado lo que es un mimo? ¿Lo has visto? ¿Te gustaría ser mimo por un día?

Un mimo, es un actor, un intérprete teatral que se vale exclusiva o de preferencia de gestos y de movimientos corporales para presentar su trabajo ante el público.

Te invitamos a ser un Mimo, mediante el juego de “Figuras por un minuto”, verás cómo siendo un mimo se pueden representar personas y acciones de la vida diaria. Pídele a tu familia, mamá, papá, si pueden, o a quienes estén contigo que te ayuden participando. Muy bien, ¡es hora de jugar! Con tu cuerpo tratarás de representar a un animal o a un objeto y con tu voz tratarás de expresar los sonidos que los caracterizan, pero no dirás qué o a quién estarás representando.

En un recipiente se pondrán papelitos de colores con el nombre del animal o del objeto que se va a representar y se tratará de adivinar qué es. En familia, cada uno de ustedes tomará un papelito lo leerá y no dirá nada, pero lo representará, alternándose con todos, sólo con su voz y con su cuerpo. Los demás adivinarán qué estará representando. Mientras tanto todos disfrutarán de la música de Carmen Habanera, de Georges Bizet.

En este juego, con tu cuerpo y tu voz harás algún sonido característico, algún gesto o movimiento del objeto o animal en el que te quieras convertir, gracias a tu imaginación podrás dar a entender en qué te transformaste. Después de 1 minuto tu familia tiene que adivinar qué es. Las representaciones pueden ser las de un conejo, un elefante, una motocicleta, o una lavadora

El Reto de Hoy:

En el teatro el trabajo con objetos es fascinante, pero sin duda tu cuerpo y voz son maravillosos, hacen falta muy pocos elementos para llenar el escenario de vida.

Observar este video para que sepas qué es una pantomima:

Comunicación a distancia contigo: “El Baúl de Morfis, Mimo”.

Después de observar el video podrás proponer una pieza de mímica, pero ahora representando… ¡sentimientos y emociones !, con la música del artista mexicano Juan Trigos Bagatella para Bartók (desde el principio hasta el minuto 1:30).

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes.

FORMACION
¿Cómo tomar una decisión?

Aprendizaje esperado: Argumenta con autonomía sus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a su integridad y dignidad, y las de otras personas.

Énfasis: Explica principios éticos para ayudar a tomar decisiones ante situaciones en las que se presentan conflictos de valor.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a argumentar con autonomía tus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a tu integridad y dignidad, y las de otras personas.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a identificar qué valores orientan tu comportamiento, es decir la forma en cómo actúas cuando te relacionas con otras personas.

Te invitamos a observar el siguiente video sobre los valores o principios éticos importantes en la vida cotidiana, se trata del respeto.

Deni. “Respeto” (Episodio 12).

¿Qué es respeto?

Ahora piensa en algunas situaciones en las que has puesto en práctica los valores de respeto y verdad.

¿Es posible que en algunas situaciones de la vida dos valores igual de importantes se confronten y tengamos que elegir entre algunos de los dos?

Observa el siguiente caso donde se presentan dos valores que entran en tensión.

En los zapatos de Paula.

Kipatla (LSM) – Programa 7, En los zapatos de Paula

¿Qué te pareció la historia de Paula?

¿Qué hubieras hecho tú si te encontraras en una situación similar?

¿Le dirías a Paula que su papá estuvo en la cárcel?

¿Permanecerías callado (a)?

Analicemos el dilema.

¿Cuáles son las opciones del dilema?

Opciones:

1) Decir la verdad a Paula acerca de la situación de su padre.

2) Guardar silencio y respetar el momento en que la mamá y el papá de Paula decidan decirle la verdad.

Ahora identifica los valores que están en juego en cada una de las opciones:

Opciones

Valores presentes

Decir la verdad a Paula acerca de la situación de su padre.

Verdad

Guardar silencio y respetar el momento en que la mamá y el papá de Paula decidan decirle la verdad.

Respeto

¿Qué implica dar prioridad al valor de la verdad?

La verdad es algo que es cierto, que es verídico, es algo que se puede probar. En este caso es cierto que el papá de Paula estuvo en la cárcel. Priorizar la verdad es decir siempre lo que sabemos que es cierto.

¿Qué significa el valor del respeto?

El respeto es reconocer y apreciar los derechos y la dignidad de las otras personas. En nuestra vida debemos respetar a las personas, hay asuntos que sólo competen a las familias y son ellas las que deben decidir en qué momento hablan de ciertos temas.

Ahora que ya identificamos las opciones y los valores que están presentes en cada una, veamos las implicaciones que tiene cada opción:

Opciones

Valores presentes

Implicaciones

Decir la verdad a Paula acerca de la situación de su padre.

Verdad

Guardar silencio y respetar el momento en que la mamá y el papá de Paula decidan decirle la verdad.

Respeto

Comenta cuáles son las implicaciones, repercusiones, de cada una de las opciones.

¿Qué pasó con Paula cuando se encontró con su papá?

Cuando afrontamos un dilema es importante poner en práctica la empatía. La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona, lo que ella siente y piensa, para identificar las razones que tiene para actuar de una o de otra forma.

El Reto de Hoy:

Analizar y discutir en familia el siguiente dilema:

¿Estás de acuerdo con que una estudiante que es sorprendida copiando durante un examen, repruebe el ciclo escolar? Argumenten sus respuestas.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

MATEMATICAS
Números fraccionarios

Aprendizaje esperado: Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Énfasis: Escribir, comparar y ordenar fracciones.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, a través de lectura, escritura y la comparación.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 12.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/12

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a escribir, comparar y ordenar fracciones.

Te invitamos a que abras tu libro de Desafíos Matemáticos de sexto grado y resuelvas el Desafío 3, “Carreras de robot”, incluido en la página 12.

Lo harás en dos sesiones, para lo cual debes tener a la mano un cuaderno, lápiz y el tablero de la página 181 recortado. Puedes apoyarte de alguien en casa.

El robot A llegó a la casilla 8 dando tres saltos.

El robot B a la 12 con 5 saltos.

El robot C a la 4 con 2 saltos.

El robot D a la 7 con 4 saltos.

El robot E a la 12 con 4 saltos.

El robot F a la 13 con 8 saltos.

El robot G a la 10 con 5 saltos.

El robot H a la 4 con 5 saltos.

El robot I a la 7 con 7 saltos.

Los robots B y E, ambos llegaron a la casilla 12; sin embargo, el robot B dio 5 saltos y el robot E 4 saltos. ¿Qué robot dio los saltos más largos? ¿En qué debemos fijarnos?

Puedes revisar los recorridos apoyándote de dos rectas numéricas que vayan del 1 al 12, la primera dividida en cinco partes cada entero y la segunda dividida en cuatro.

¿Cuál dio los saltos más largos? ¿Crees que sea necesario hacer esto con todos los robots o de qué otra forma puedes saber qué robot da los saltos más largos?

Te invitamos a buscar una manera para saber cuál de los robots dio los saltos más largos.

Analiza los resultados conjuntamente: “Un procedimiento que se puede utilizar en el caso del robot A es recurrir a representaciones gráficas en las que repartan equitativamente el total de casillas en el número de saltos (8 ÷ 3).

Como puedes observar, cada salto mide 2 + unidades.

Otra manera es dividir 8 entre 3, cuyo resultado es 2 y sobran 2 de las tres partes en las que está dividido.

Para el caso del Robot B, ¿Cómo lo resolverías?

Si dividimos 12 unidades entre 5, ya que el Robot avanzó 12 unidades con 5 saltos

Esto quiere decir que cada salto que dio el Robot B mide dos unidades con dos quintos de unidad.

Nota: Para la próxima sesión analizaremos los saltos de todos los robots y que, para ello, te pedimos determines con anticipación, la longitud de los saltos de los siguientes Robots: I, C, E y G.

El Reto de Hoy:

Determinar ¿Qué parte de la semana representa el lunes?

1 semana = 1 unidad

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.



#AprendeEnCasa2 – 23 de septiembre – 6to Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply