#AprendeEnCasa2 – 2 de septiembre – 3° de Secundaria

0

Programación del miércoles 2 de septiembre para Tercero de Secundaria.

ESPAÑOL
El español y su diversidad

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos a aprender?

Investigarás sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes, en particular, del español.

¿Qué hacemos?

Esta lengua es hablada por millones de personas en el mundo, por lo que surgen preguntas como: ¿hay una manera correcta de hablarla?, o ¿cómo logramos comunicarnos con otros que también la hablan y viven en otros países?

La difusión del español es, esencialmente, mediante la lengua escrita. Todos los días las personas escriben en innumerables medios como correos electrónicos, cuadernos y aplicaciones del teléfono celular, pero también se encuentra en los anuncios, letreros en la calle, entre muchos otros lugares.

Para saber más sobre la forma en que una lengua como el español puede ser tan diferente en su vocabulario o en su gramática y, al mismo tiempo tan entendible, observa el siguiente video.

Una lengua unida

La riqueza del español consiste en la apropiación que los usuarios hacemos de esta lengua. De esta manera, más que pensar en que hay una forma correcta o incorrecta de utilizarla, lo importante es considerar qué usos le damos. La lengua varía según las características de quienes la usan, por ejemplo, grupo social o edad. La lengua española, igual que cualquier otra, también varía según el lugar donde se habla.

Para ampliar tus conocimientos acerca de las formas en que la lengua cambia, observa con atención el siguiente video.

La diversidad de palabras

El español es la lengua que caracteriza al continente americano. Incluso en Estados Unidos hay una población muy amplia de hispanohablantes. Mientras que en Brasil un gran número de personas aprenden español, pues todos los países vecinos lo hablan, por lo que requieren de esta lengua por cuestiones de intercambio comercial y cultural. Por otra parte, el español es una lengua con una amplia historia, que ha tenido diversas influencias para conformar su vocabulario.

Observa el siguiente video para profundizar al respecto.

Investigar la diversidad

El español tiene una gran influencia del árabe, de las lenguas originarias de América y, recientemente, del inglés. Todos estos idiomas han enriquecido el vocabulario. Además, la historia de la lengua española también está llena de otros cambios. Por ejemplo, en el siglo XVII, las palabras “puesto que” significaban “aunque”.

Las lenguas también cambian en sus sonidos. Por ejemplo, el sonido de la letra “jota” no existía en el siglo XV, por lo que una palabra como el verbo “dijo”, se pronunciaba “disho”, y se escribía con “equis”, es decir “dixo”.

Dinámica en familia

Te invitamos a platicar con tu familia sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la página 30 y realiza las actividades:

LINK

¿Qué aprendimos?

MATEMÁTICAS
Potencias y raíces

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de potencias con exponente entero y aproxima raíces cuadradas

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las diferencias entre la potencia y la raíz.

Seguramente has escuchado o leído que existen operaciones llamadas “potencia o raíz”, de hecho, es muy común escuchar: la raíz cuadrada de determinado número; incluso hay imágenes en redes sociales donde se menciona: “¡por fin encontré la raíz cuadrada!”… y la imagen es de un árbol cuya raíz tiene forma cuadrada, ¿qué implican estas operaciones en matemáticas?

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video conocerás más información al respecto:

Potencias

Ahora, observa con atención el próximo video, en el cual se muestra la relación entre la potencia y la raíz.

Introducción a las raíces cuadradas

LINK

En algunas calculadoras se incluyen estas dos operaciones. No pierdas detalle del siguiente video para conocer la forma de resolverlas usando este recurso tecnológico.

Calcular potencias en la calculadora

LINK

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

Del video “Potencias”:

¿Conocías estas operaciones?
¿Qué relación encuentras entre la potencia y la multiplicación?
¿En qué otros casos has observado el uso de estas operaciones?

Del ejercicio planteado en el video, responde: ¿Cuál es la distancia promedio del sol a la tierra?

Del video “Introducción a las raíces cuadradas”:

¿Ya habías visto esta operación?
¿Qué partes integran a la raíz cuadrada?
¿Qué relación encuentras entre la potencia y la raíz?
¿En qué las podrías usar?

Realiza las siguientes actividades:

Ya que conoces las opciones que tienes para resolver estas operaciones, practica con tu calculadora y corrobora los resultados de las operaciones que viste en los videos previos.
Investiga en qué forma se usan estas operaciones para el cálculo de áreas o medidas de algún polígono, y elabora un resumen con ejemplos.
Registra tu resumen, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te interesa saber más del tema, te recomendamos leer el capítulo seis del libro titulado “El hombre que calculaba”, del matemático brasileño Malba Tahan, en donde encontrarás una “amistad cuadrática”.


TECNOLOGÍA
Aplicación de técnicas según la finalidad deseada

Aprendizaje esperado: Examina las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto

Asignatura de repaso: Tecnología 2°

¿Qué vamos a aprender?

Examinarás las posibilidades y limitaciones de las técnicas en diversos contextos y profundizarás en la aplicación de técnicas según la finalidad deseada.

La Tecnología se divide en campos tecnológicos, como: agropecuarios y pesqueros, alimentos, producción, construcción, información y comunicación, recreación, y salud.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video relacionado con la tecnología para conocer a los seres vivos. No pierdas detalle y ten a la mano tus materiales para tomar nota de lo más importante.

Más allá de mis sentidos

El estudio de las aves generalmente se realiza en un medio natural, y los científicos utilizan diferentes herramientas e instrumentos.

El siguiente video muestra cómo el medio influye en el desarrollo de la tecnología, obsérvalo con mucha atención.

Hacia mundos remotos

Ahora cuentas con un panorama más amplio del desarrollo de la tecnología en diferentes contextos, y según las necesidades humanas.

Observa el siguiente video, que te mostrará cómo la tecnología satisface las necesidades de investigadoras e investigadores en el campo.

Preparando el viaje y el equipaje para conocer el mundo vivo

Los instrumentos y herramientas que se utilizan en el trabajo de campo, son variados y dependen del objeto de estudio que se va a investigar.

FORMACIÓN
Soy libre y también responsable

Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos

Asignatura de repaso: Formación Cívica y Ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Argumentarás sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconocerás sus desafíos.

Reconocerás la importancia de ejercer tu libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regularás tu conducta de manera autónoma para favorecer tu actuación apegada a principios y normas.

¿Qué hacemos?

Eres libre para tomar decisiones acerca de lo que te gusta o no, de hacer ciertas actividades, de tener determinados gustos y preferencias, entre otras cosas. La libertad favorece que todas las personas puedan desarrollarse de manera plena; de este modo se enriquece la convivencia.

¿Ser libre es hacer todo lo que queramos sin restricción alguna? La libertad es un rasgo esencial de los seres humanos. Somos capaces de elegir y decidir, pero no sólo se trata de considerar y respetar tu libertad, sino también la de las demás personas. Implica reflexionar sobre nuestros propios actos y tomar decisiones de manera responsable e informada. En ocasiones esto no es fácil, porque puedes tener varias opciones entre las cuales elegir.

Responsabilidad y libertad son dos conceptos que están muy relacionados. No se trata únicamente de procurar tu propio bien, sino también el de la sociedad.

Observa el siguiente video para conocer más la relación entre responsabilidad y libertad. Recuerda tomar nota de las ideas que te parezcan más importantes.

Soy libre y decido

Todos los derechos humanos tienen límites que es necesario conocer, ya que estos se ejercen junto con otras personas. La libertad es un derecho que se debe exigir y defender, pero también compartir y respetar en los demás. La libertad te permite ser cómo quieres, sin miedos e imposiciones, pero siempre con algunos límites, como son los principios y las normas sociales. Aprender a ejercer nuestra libertad implica tomar conciencia de estas normas y adoptarlas de forma voluntaria y consciente. Es importante reconocer que estas normas tienen beneficios para la convivencia entre las personas.

Durante la adolescencia comienzas a tener más consciencia acerca de las cosas que te gustan o de las actividades que quieres hacer. Se espera que tomes decisiones de manera libre, pero también responsable. Una persona es autónoma cuando es capaz de actuar y pensar por sí misma y es responsable de sus actos.

Sin embargo, hay ocasiones en las cuales te podrías enfrentar a circunstancias en las que puedes verte presionado para tomar decisiones. Para reflexionar sobre este punto, observa con atención el siguiente video sobre la opinión de algunos estudiantes acerca de la libertad, y qué hacer en ciertas circunstancias.

La autonomía moral

Cuando una persona es autónoma, sus decisiones ya no dependen de lo que otros digan, sino que es capaz de reflexionar acerca de qué es lo mejor para cada situación. La autonomía es una capacidad fundamental para ejercer la libertad. Una persona autónoma actúa conforme a sus principios y valores, y busca ser consecuente con lo que piensa, siente y hace. Es responsable y consciente de que sus decisiones pueden tener consecuencias. Ser libre implica también respetar la libertad y los derechos de las demás personas para disfrutar de una convivencia pacífica.

Los adolescentes tienen la capacidad de pensar por sí mismos, de reflexionar y tomar decisiones libremente acerca de las normas de conducta que guiarán su actuación en situaciones que viven con sus familiares y amistades.

Es importante tomar decisiones de manera consciente e informada. Somos más libres cuando pensamos antes de decidir.

Dinámica en familia

Reúnete con tu familia y platiquen, sobre el video Soy libre y decido, acerca del caso de Elisa o de alguna situación similar que hayan vivido. Comenten qué hicieron y qué consecuencias tuvieron tanto positivas como negativas.
Elabora un cuadro donde escribas algunas de las libertades que tienes en la casa y la escuela. En otra columna escribe cuáles son tus responsabilidades y qué pasa cuando no las cumples. Finalmente, identifica las responsabilidades familiares con las que no estás de acuerdo porque no las consideras justas o correctas.

HSTORIA
Herencia cultural, herencia desigual

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre la pregunta: ¿El pasado colonial nos hace un país más desigual?

Asignatura de repaso: Historia 2°

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el periodo virreinal. Reflexionarás si el pasado colonial nos hace un país más desigual.

Las tradiciones de México forman parte de nuestro patrimonio cultural y cada una de ellas tiene un origen histórico. Actualmente, se siguen practicando algunas costumbres y tradiciones que vienen de la época prehispánica, pero también hay otra gran variedad que proviene de la época virreinal. Seguramente conoces por lo menos una celebración de origen virreinal o probablemente has participado en alguna, aunque quizás no tengas muy claro cómo surgió.

La vida actual y la forma en que está organizada la sociedad, es resultado del proceso del mestizaje que se vivió a partir de la llegada de los españoles y de otras culturas a América. El resultado de esas combinaciones se encuentra actualmente en nuestras tradiciones, costumbres, danzas, fiestas y gastronomía, por mencionar algunos aspectos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video sobre tradiciones que son ancestrales y que forman parte de nuestra vida cotidiana. No olvides tener a la mano papel y pluma para anotar tus comentarios, preguntas o nuevos aprendizajes.

Celebraciones ancestrales

México cuenta con una enorme riqueza cultural, heredada del Virreinato, y que destaca a nivel mundial por sus tradiciones, fiestas y gastronomía. Pero también es importante señalar que, si bien, durante el Virreinato se dio un fuerte mestizaje cultural, también se mantuvieron grandes desigualdades sociales entre la población. La sociedad virreinal estaba muy jerarquizada.

Durante el Virreinato se formaron grupos sociales específicos, de acuerdo con el origen étnico, color de piel y relaciones sociales de las personas. La desigualdad fue una característica de este periodo, hasta ahora se sigue viviendo. Esto se observa con mayor fuerza en las regiones indígenas y en la población que vive en el campo.

El siguiente video te permitirá identificar que, en México, gran parte de la población se encuentra sumida en la pobreza, y que existen grandes contrastes sociales, pues hay personas que viven con lujos, frente a otras que no tienen ingresos, ni siquiera para comer tan solo dos veces al día.

Desigualdad y marginación en el campo

Esta situación es preocupante, pues además de ser los más pobres, tienen los mayores índices de analfabetismo, y si combinamos esto con la falta de oportunidades en el campo, nos encontramos frente a un panorama muy complejo.

La situación se torna más grave en el caso de las mujeres, pues la desigualdad se agudiza si son mujeres indígenas o si viven en el campo.

Quienes viven en las zonas más vulnerables, no tienen las mismas oportunidades para alcanzar una vida digna; es decir, contar con estabilidad económica, con acceso a una educación de calidad, con servicios de salud y una vida libre de violencia.

Desafortunadamente, los programas sociales que se han implementado no han logrado abatir la pobreza y la desigualdad. Hace falta atacarla de raíz, y buscar diferentes alternativas para que la mayor parte de la población tenga una vida digna.

Observa con atención el siguiente video, para conocer cómo se enfrenta la pobreza en el campo y qué acciones se han implementado para tratar de erradicarla.

Desigualdad y marginación en el campo

La situación de pobreza que enfrenta la población indígena y quienes viven en el campo es sumamente complicada, pues es difícil que puedan vivir de lo que el campo produce, y por eso mucha gente busca otras actividades para subsistir. Algunos se van de sus lugares de origen para tratar de encontrar mejores condiciones de vida.

Es cierto que existen varios programas de apoyo para grupos vulnerables, pero no son suficientes. Los problemas de pobreza y desigualdad continúan sin atenderse de raíz. La desigualdad sigue presente. Se observa que la mayor parte de los ingresos se concentran en pocas manos, y que gran parte de la población no cuenta con los recursos necesarios para vivir dignamente.

Dinámica en familia

Platica los temas vistos con tu familia, comenten su punto de vista sobre la desigualdad en el país. De ser posible, vuelve a observar los videos con tus familiares.


#AprendeEnCasa2 – 2 de septiembre – Tercero de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply