#AprendeEnCasa2 – 2 de septiembre – 2° de Secundaria

0

Programación del miércoles 2 de septiembre para Segundo de Secundaria.

ESPAÑOL
La diversidad lingüística en México

¿Qué vamos a aprender?

Apreciarás las características de la diversidad lingüística de México y aprenderás a valorarla y a entender su importancia.

La lengua es una forma de comunicación para relacionarnos con las personas, y representa un aspecto central para comprender la diversidad de maneras de ver el mundo.

Quizás has escuchado, visto o leído ciertas palabras que provienen de nuestras lenguas originarias, es decir, propias de la cultura e identidad de nuestro país, o que incluso, alguien de tu familia o algún conocido, las habla con el orgullo de nuestra cultura.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video conocerás la lingüística en México, su legado y el porqué de su importancia.

1. Una ventana a las culturas: la lengua.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/Jvbu6ns5VD8

La lengua es parte de la riqueza cultural, de la identidad, y ha sido un lazo importante en ciertas regiones de nuestro país. Pero, además, nuestros pueblos originarios, a través de sus lenguas, describieron el universo, la naturaleza, también sus técnicas de cultivo y crearon una variedad de expresiones como los cantos o las danzas, como la “Danza del venado” de los pueblos Yaqui y Mayo.

Seguramente has escuchado o leído extractos de las obras literarias que han sido traducidas de sus lenguas originarias al español, como el Popol Vuh o El Chilam Balam de Ixil que contaban la vida, creencias y sentires de los pueblos originarios.

Si te interesa conocer otras maneras de expresar sentimientos y maneras de ver la vida desde una de las lenguas originarias de nuestro país, puedes leer el libro Tatei Yurienaka. Nuestra madre Yurienaka y otros cuentos huicholes de Gabriel Pacheco, o revisar videos de cuentos huicholes de la Creación.

Para entender un poco más de las lenguas y su conservación o desaparición paulatina, observa el siguiente video:

2. ¿Sabías que…? Lenguas que crecen y que desaparecen.

PruébaT – Fundación Carlos Slim

LINK

La desaparición de estas lenguas deja un vacío de conocimientos muy importantes para nosotros, como el uso de ciertas plantas, la forma de sembrar, y el conocimiento de las épocas de lluvia, entre los más sencillos, por ejemplo.

Para entender la importancia de nuestras lenguas originarias, puedes comprender que muchas de las palabras que se usan en el mundo fueron creadas por antiguos hablantes de esas lenguas originarias, como coyote, chile, zapote, cacahuate, ocelote, mecate, tecolote, entre otras. Interesante, ¿verdad?

En el siguiente video conocerás más palabras del náhuatl que han pasado al español, que seguramente te sorprenderán.

3. Del Náhuatl al español.

PruébaT – Fundación Calos Slim

Las diferentes lenguas originarias de nuestro país han aportado muchas palabras a otros idiomas en el mundo, son vocablos que en diferentes culturas se han modificado un poco, y que muchas personas no saben que su origen está en nuestra muy antigua cultura mexicana.

El siguiente video cuenta la desaparición de la lengua en un grupo de hablantes que viven en California y que narran su experiencia.

4. Los últimos hablantes del Kiliwa.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3

México es uno de los ocho países que tiene una gran cantidad de hablantes en lenguas originarias, es decir, contamos con una enorme riqueza lingüística.

La diversidad lingüística de México no sólo es la de los pueblos originarios, pues de otros países han llegado migrantes y se han asentado en nuestro país, y aunque nuestra lengua oficial es el español, en algunas zonas, se hablan otros idiomas extranjeros y también el español.

¿Conoces a alguien que hable el idioma de otra nación? Seguro sobresale el inglés o el francés, que son idiomas muy usados en los negocios, pero también destaca el mandarín que es originario de China, en nuestra nación este idioma se habla desde hace mucho tiempo.

Para conocer más de los chinos, su historia en nuestro país, y entiendas que la diversidad lingüística va más allá de nuestras lenguas originarias, observa el siguiente video:

5. China en Chiapas.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3

Aunque, ahora la mayoría descendientes de los migrantes chinos en Chiapas habla el español, no hay duda de que los chinos le han dado a nuestra nación mucho de su cultura.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, realiza las actividades y responde las siguientes preguntas:

Del video: ¿Sabías que…? Lenguas que aparecen y desaparecen.

1. ¿Conoces alguna lengua de las nombradas en el video? Del video: Del náhuatl al español.

1. ¿Conoces más palabras?

2. ¿Conoces su pronunciación original?

Del video: Los últimos hablantes del Kiliwa.

1. ¿Qué te pareció el video?

2. ¿Conoces a alguien que hable una lengua similar?

Del video: China en Chiapas.

1. ¿Conoces a alguien que hable el idioma de otra nación?

2. ¿Te imaginabas que en Tapachula, Chiapas, hay una comunidad china que aún sigue creciendo?

3. ¿Qué otras cuestiones culturales han aportado los chinos a nuestra nación?

Escribe algunos aspectos que han aportado las lenguas originarias a nuestro país y al mundo.

1. ¿Qué acciones puedes tomar para apoyar la conservación de la diversidad lingüística de nuestro país?

Busca en tu libro de español, en algún diccionario, en Internet, o pregunta en tu casa palabras de nuestras culturas originarias y escríbelas en tu cuaderno.

Realiza un memorama con las palabras que observaste en los videos y las que buscaste. Corta cuadros de cartulina o algún papel que tengas en casa, que no sea muy delgado, y escribe en pares la palabra original con su correspondiente dibujo.

Usa el memorama para jugar con tu familia.

MATEMÁTICAS
Sin salirte de la línea

¿Qué vamos a aprender?

Calcularas el perímetro de polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando fórmulas y reconocerás su utilidad.

Desde la antigüedad, la humanidad ha tenido la necesidad de hacer cálculos, ya sea para resolver un problema o para satisfacer su curiosidad por aprender.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video podrás observar diferentes formas que se han utilizado para medir desde la antigüedad y la necesidad de lograr mayor precisión en el cálculo de distancias.

Obtención del perímetro en la antigüedad.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 1

¿Te imaginabas todas las formas en que en la antigüedad calculaban las distancias? Conocer la longitud no es cosa menor, por ejemplo si requieres cercar un terreno con alambre, es importante que sepas cuánto alambre necesitarás, y para ello es necesario que identifiques el perímetro del terreno.

En el siguiente video conocerás una figura muy peculiar, “El copo de nieve de Koch” y el perímetro infinito.

Concepto de perímetro.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 1

Para saber cómo se debe calcular el perímetro del círculo, observa el siguiente video:

Conocer el número π.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 2

Ahora tienes un conocimiento que te aproxima a entender el número π (Pi), y con ello, a comprender aún más el significado del perímetro del círculo.

Si quieres saber más del tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba” del autor Julio César de Mello Souza, particularmente su capítulo XI, pues en él se enfatiza “¿Qué es medir?”.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:

¿Cómo medirías si no tuvieras una unidad convencional como el metro?

Traza un copo de nieve de Koch y calcula su perímetro.

Replica, el experimento del video “Conocer el número π, con ayuda de aguja y una hoja blanca.


TECNOLOGÍA
Tecnología y Sociedad

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás sobre los avances y técnicas en la actualidad, así como la tecnología que se práctica para los intereses y necesidades de la sociedad.

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores, se organiza en algunos campos tecnológicos, como: agropecuarios, pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y de salud.

Si observas con atención a lo que te rodea, te podrás dar cuenta que tienes elementos tecnológicos en casi todas las cosas que están a tu alcance, la tecnología está presente en la sociedad de manera permanente.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video.

Avances de la Biotecnología.

La tecnología tiene diversos usos que se relacionan con tus actividades diarias, y las de los demás. Para identificar aún más tecnología que está inmersa en la sociedad, observa el siguiente video, que habla de una tecnología de última generación que ha beneficiado de muchas formas a la sociedad.

Como funciona un GPS.

Para saber más acerca de cómo la tecnología convive constantemente con la sociedad buscando mejorar el mundo en el que vivimos, observa el siguiente video que aborda la relación que existe actualmente entre la tecnología y el arte, específicamente entre la tecnología y la danza.

Danza y Tecnología.

Ahora tienes claro que la tecnología está directamente relacionada con las actividades, el desarrollo y el comportamiento de la sociedad. Y que la técnica como práctica social es importante para la satisfacción de necesidades e intereses.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro: “Cómo y por qué. Historia de la tecnología y sus avances” de Alberto Fuentes, el cual te proporcionará información muy interesante del desarrollo de la tecnología.

Dinámica en familia.

Busca en tu casa una revista que puedas recortar. Identifica objetos tecnológicos que cubran necesidades e intereses de la sociedad. Recórtalos y pégalos en una hoja. Finalmente, escribe de qué manera cubren dichas necesidades e intereses y compártelo con tus familiares.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Derecho a la libertad y adolescencia

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia del derecho a la libertad, identifica las condiciones para ejercerlo y distingue algunos desafíos que implica su ejercicio responsable.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la libertad como un derecho fundamental y aprenderás distintas formas y expresiones en las que se puede ejercer, así como sus límites, las tensiones que se dan entre distintos derechos y los riesgos que representa para las personas y la sociedad perder este derecho.

No hay bien más preciado que el de la libertad. Pero, para defender la libertad, donde está bajo amenaza o ha sido suprimida, es preciso conocer en qué consiste, cómo se expresa, cuáles son sus límites y cuáles las consecuencias de perderla.

¿Qué hacemos?

Para comprender mejor este derecho, observa el siguiente video:

1. El derecho a la libertad.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1

La libertad es la facultad del ser humano para actuar conforme a sus propias determinaciones, pero, para que la libertad sea real, toda persona debe poder elegir entre distintas opciones. Ya que de lo contrario, el acto y la libertad misma, se convierten en una simulación.

Algo que no puedes perder de vista es que, al elegir de manera libre, te haces plenamente responsable de tus actos y de las consecuencias de esos actos. Eso quiere decir que no puedes atropellar los derechos de otras personas ni limitar sus libertades, para comprender mejor esto, observa el siguiente video:

2. La libertad y sus desafíos en la sociedad.
Primer grado Formación Cívica y Ética, bloque 2

Como todos los demás derechos, el de la libertad no es absoluto, pues existen límites que están establecidos en la Constitución y en las leyes. No puedes ejercer tus derechos de modo que afecten los derechos y las libertades de otras personas.

El video te mostró un conflicto de derechos, en el que, señalando su derecho a la libertad de expresión, una persona afectó los derechos a la intimidad de alguien más. Situación que generalmente terminan por resolver las autoridades.

En el siguiente video, observarás algunas situaciones en las que se niegan derechos a grupos enteros de la sociedad, afectando sus libertades, su desarrollo y su calidad de vida.

3. Desafíos de la libertad en la adolescencia.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1

En el video se mostraron las graves consecuencias que tiene la privación de derechos a la vida de las personas. Un ejemplo emblemático en la educación, es la historia de Malala Yousafzai, una valiente defensora del derecho de las niñas a educarse y a aprender. Si las niñas no se educan en igualdad de condiciones que los niños, entonces, se les condena a ser menos libres y a tener peores condiciones de vida, ahora y en el futuro.

Cuando se le niegan libertades y derechos a una persona, se vulnera su dignidad. Pero ¿qué es la dignidad humana?, para responder esta pregunta observa el siguiente video:

4. La dignidad humana.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1

La dignidad es el valor que tiene toda persona por el solo hecho de serlo. Y si todas y todos tenemos igual dignidad, todas y todos debemos tener iguales derechos, sin importar nuestro origen, condición, características y preferencias.

Para seguir aprendiendo sobre estos temas, puedes investigar más sobre la vida de Malala y de Rosa Parks buscando información en Internet, particularmente, en YouTube. Cuanto regreses a tu escuela, busca y lee el libro “Hablemos de los años 60. La rebeldía”, de Enrique Rajchenberg, de la serie de Libros del Rincón que se encuentra en la biblioteca escolar. Aprenderás mucho de él.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, reflexiona y conversa con tu familia en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿En qué consiste la libertad?

2. ¿Cómo se expresa?

3. ¿Cuáles son sus límites?

4. ¿Cuáles son las consecuencias de perderla?

5. ¿De qué otras maneras crees que se le niega a alguien su dignidad? Piensa en ejemplos.

6. ¿Has visto limitadas tus libertades?

7. ¿Cuáles?

8. ¿Cómo has reaccionado?

9. ¿Cómo ejerces tu derecho a la libertad?

10. ¿Tienes el cuidado no dañar los derechos y las libertades de las demás personas?

11. ¿Qué podrías hacer para defender las distintas libertades si estuvieran en riesgo?

HISTORIA
La Guerra Fría

Aprendizaje esperado: Analiza el concepto de guerra fría y reconoce la presencia de conflictos regionales como parte de ella.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Abordarás el tema de la Guerra Fría, con el propósito de que conozcas sus causas y características e identifiques algunos conflictos regionales.

La Guerra Fría fue un conflicto que dividió al planeta desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, hasta la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS o Unión Soviética, en 1991. Identificarás por qué surgió y cuáles fueron sus características políticas y económicas.

Examinarás las diversas expresiones artísticas que se dieron en este periodo. Incluso, abordarás la Revolución Cubana, un proceso histórico significativo que ocurrió durante la Guerra Fría.

Además, identificarás quiénes fueron los dos grandes contendientes en este periodo, cuáles fueron sus diferencias y de qué manera compitieron entre sí. Esta rivalidad implicó desde naves espaciales hasta competencias olímpicas, incluso el arte estuvo involucrado en el conflicto.

Durante la Guerra Fría se enfrentaron dos formas diferentes de concebir a la sociedad y a la economía: el bloque capitalista, comandado por los Estados Unidos de América, contra el bloque socialista, encabezado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

¿Qué hacemos?

Para que descubras el origen y las características de la Guerra Fría, así como las batallas que entablaron, como la carrera armamentista o la carrera espacial, observa el siguiente video:

1. Guerra Fría: hechos y procesos de diversos ámbitos.
Primer grado, Historia, Bloque 3

La Guerra Fría fue un proceso histórico complejo, con muchos elementos para tener en cuenta. Y no es para menos, pues se enfrentaron dos posturas políticas, económicas e ideológicas muy diferentes, expresadas en la rivalidad de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta rivalidad, incluso, llegó al espacio cuando la Unión Soviética logró lanzar el primer satélite artificial, el Sputnik uno, en 1957, y el cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, se convirtió en el primer hombre en llegar al espacio, en 1961. Estados Unidos respondió estas acciones cuando el Apolo once llegó a la luna en 1969 y el astronauta Neil Armstrong caminó por la superficie lunar.

En los Juegos Olímpicos, Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaban el primer lugar del medallero. Incluso, llegaron a boicotearse, pues los Estados Unidos no fueron a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y la Unión Soviética no asistió a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Hasta en el ajedrez eran grandes rivales.

Por fortuna estas dos potencias nunca llegaron a enfrentarse en una guerra nuclear que hubiese sido la desaparición de la humanidad, pero sí intervinieron, directa o indirectamente, en conflictos regionales como la Guerra de Corea, la Revolución Cubana y la crisis de los misiles, la Guerra de Vietnam y el conflicto árabe-israelí.

Para conocer un poco de la Revolución Cubana, un proceso histórico importante en el contexto de la Guerra Fría, observa el siguiente video:

2. La Revolución Cubana.
1er grado, Historia, Bloque 3

Durante 1962, el mundo temió que se diera un enfrentamiento nuclear por la Crisis de los misiles. Esto se sucedió porque la Unión Soviética pretendía instalar misiles de largo alcance en Cuba, como respuesta a los que Estados Unidos había emplazado en Turquía. La situación fue muy tensa, pero, al final, los gobernantes de ambas potencias negociaron y acordaron retirar los misiles tanto de Cuba como de Turquía. Además, Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba, pero mantuvo, hasta la fecha, un bloqueo económico sobre la isla.

La rivalidad de las potencias durante la Guerra Fría no sólo se dio en los ámbitos militar, científico y deportivo, pues también llegó a manifestarse en el arte y la cultura. La Unión Soviética y los Estados Unidos tenían formas muy distintas de concebir el arte y su función dentro de la sociedad. Para conocer un poco más al respecto, observa el siguiente video:

3. Expresiones culturales durante la Guerra Fría.
Primer grado, Historia, Bloque 3

El arte fue empleado como propaganda para resaltar las virtudes de cada uno de los sistemas. En Estados Unidos se usó como estandarte de la libertad creativa y en la Unión Soviética como símbolo de la igualdad de la clase trabajadora.

Pudiste ver que la Guerra Fría se expresó en los ámbitos político, económico, social, ideológico, científico, armamentista, deportivo y artístico.

Si te interesó el tema y te gustan los viajes espaciales, puedes leer la novela “De la Tierra a la Luna”, del escritor francés, Julio Verne.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza la siguiente actividad:

• Elabora un dibujo sobre la Guerra Fría. De un lado representa la postura de los Estados Unidos y del otro, la de la Unión Soviética; y debajo, anota algunas de las características de esta Guerra Fría.


#AprendeEnCasa2 – 2 de septiembre – Segundo de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply