#AprendeEnCasa2 – 18 de septiembre – 5to Primaria

0

Programación del lunes 7 de septiembre para Quinto grado de Primaria.

SOCIOEMOCIONAL
Hablando se entiende la gente

Aprendizaje esperado: Practica respuestas emocionales saludables que le ayudan a experimentar la emoción sin que se genere una situación de conflicto que afecte a los demás.

Énfasis: Practica respuestas emocionales saludables.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás lo que sientes en un conflicto y aprenderás a comunicarlo de formas que te ayuden y no dañen.

Para ello, reflexionarás en cómo te expresas cuando estás enojado, triste o angustiado. También, pensarás en lo que pasa cuando, sintiendo esas emociones, solo reaccionas y, en vez de escuchar, te bloqueas.

¿Qué hacemos?

¿Cómo te hacen sentir los demás cuando no te entienden?

Cuando eso sucede, es posible que sientas un gran espacio entre tu cerebro, tu boca y tus sentimientos, por ello es muy importante, en esos casos, elegir las palabras más adecuadas para expresar lo que deseas, sin la intención de herir ni molestar a nadie.

Toma dos hojas de papel, en una dibuja una orejota, lo más grande que puedas. En la otra, dibuja una boca grande, grande. Con estos dibujos, quien tiene la boca es el que habla, mientras quien tiene la oreja es el que escucha.

Conversa con alguien de tu familia con apoyo de tus dibujos. Quien sostenga la oreja, será escuchado y no podrá interrumpir a quien tenga la boca. Una vez que quien tiene la boca termine de expresar lo que siente, intercambien las hojas.

¿Cómo te sentiste?
¿Funcionaron los dibujos?
¿Qué cambiarías?
¿Cómo te ayuda en tu vida diaria saber dialogar?

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, completa la frase “He aprendido que cuando tengo un conflicto, debo…”. Comparte tu respuesta con tu profesora o profesor.


INGLES
I have some exciting news!

Aprendizaje esperado: Escucha y explora noticias vinculadas a contextos familiares y habituales.

Énfasis: Escucha noticias vinculadas a contextos familiares y habituales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo escribir frases incorporando el siguiente vocabulario:

«I have some exciting news»/»Tengo noticias emocionantes»

«I want»/»Yo quiero»

«I have»/»Yo tengo»

¿Qué hacemos?

Escribe y pronuncia las siguientes frases:

«I have some exciting news!», que quiere decir «Tengo noticias emocionantes».
«I want to move to Mexico City!», que quiere decir «Quiero mudarme a la Ciudad de México»
«Congratulations», que significa «Felicidades»

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, escribe una noticia que te haya emocionado mucho a ti y a tu familia e incorpora el vocabulario que aprendiste el día de hoy.

«I have some exciting news»/»Tengo noticias emocionantes»

«I want»/»Yo quiero»

«I have»/»Yo tengo»

ESPAÑOL
El que no aprende es porque no quiere

Aprendizaje esperado: Identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes. Comprende la función de fábulas y refranes. Interpreta el significado de fábulas y refranes.

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender: Comprensión de la función social (orientadora, aleccionadora) y el significado de las fábulas y refranes en distintos contextos culturales.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las características de las fábulas y de los refranes como expresiones literarias que transmiten enseñanzas y valores (moralejas), además de ser formas de comunicación creativas y muy efectivas que se nutren del conocimiento y del lenguaje popular y son transmitidas de forma oral y escrita.

Las fábulas son creaciones humanas muy antiguas que expresan la sabiduría popular. A través de sus moralejas o enseñanzas, nos hacen reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos y sobre las consecuencias de nuestros actos.

Los refranes son expresiones que se usan en nuestras lenguas desde hace muchos años, se han transmitido por tradición oral, y tienen la intención de dar un consejo o una enseñanza. Un ejemplo de refrán es: El que es perico donde quiera es verde, y se refiere a que en cualquier lugar y en cualquier situación, si estás seguro de lo que eres o de lo que sabes, puedes enfrentar cualquier reto.

¿Conoces algún refrán o te han contado alguna fábula?, ¿conoces su significado?

En las páginas 18 a 25 del libro de Español. Quinto grado, encontrarás más información sobre las fábulas y los refranes.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/18

Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Reflexiona sobre estas preguntas. Procura anotar tus ideas y explicar el porqué de tus respuestas.

¿Todas las fábulas tienen un final feliz?
¿Los personas de las fábulas son reales?
¿A través de las fábulas y sus enseñanzas podemos aprender a relacionarnos mejor con nuestros compañeros?
¿Por qué es importante conocer las fábulas, los refranes y su significado?

Ahora observa los siguientes videos. Reproduce el primer video solo del minuto 21:10 al 26:19.

1. “Primaria 5º Y 6º clase: 17 Tema: La fábula”

2. “Eek’ob. ¿Por qué cada noche las estrellas se reúnen en el cielo?”

3. “Weech. ¿Por qué los armadillos tienen concha?”

4. “Los Refranes para niños”

4. “Dichos y refranes mexicanos”

Revisa tus respuestas a las preguntas anteriores, tomando en cuenta la información de los videos.

Como pudiste ver en los videos, las fábulas se escriben en prosa o en verso y son historias breves y didácticas. Comienzan presentando una situación inicial en la cual se plantea una problemática o dilema moral que puede tener solución o no. Terminan con una enseñanza o moraleja que puede ser útil para el lector.

En cambio, los refranes son sentencias breves y anónimas que señalan nuestros actos en determinadas situaciones, muestran las conductas y las consecuencias de una acción con fines didácticos o aleccionadores, convirtiendo los actos humanos en temas de reflexión. Los refranes son parte de la tradición oral de los pueblos y su origen y uso están ligados al lenguaje popular.

Finalmente, ve a tu libro de Español. Quinto grado y lee con apoyo de papá, mamá o algún adulto, las dos fábulas de la página 23 (“El león y el ratón” y “El perro y el trozo de carne”). También, haz las actividades de la página 24; recuerda que, si hablas y escribes en una lengua indígena, este es el momento de practicar la lectura y la escritura en tu propia lengua.

El reto de hoy

Para el reto de hoy, investiga en tu familia si conocen alguna fábula y/o refranes y pide que te los cuenten. Si hablas y escribes una lengua indígena, es el mejor momento para practicar la lectura y la escritura en tu propia lengua. Ilustra las fábulas y/o los refranes que te cuenten y, si es posible, grábalos en un archivo de voz o con imágenes (fotos, videos), para compartirlos con tu familia o amigos.

MATEMATICAS
La maleta pesada

Aprendizaje esperado: Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.

Énfasis: Resolver problemas que implican restar y sumar fracciones con distintos denominadores (donde uno es múltiplo del otro), utilizando fracciones equivalentes. (2/2)

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de sumas y restas de fracciones con distintos denominadores, comparándolas entre sí para identificar si tienen múltiplos o divisores comunes y, según sea el caso, encontrar sus fracciones equivalentes.

Sumar y restar fracciones con distinto denominador es más frecuente de lo que imaginas en la vida diaria, por lo que te será de gran ayuda saber cómo sumarlas y restarlas.

En tu libro de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado, podrás practicar este tema en la página 12.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/12

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Lee la siguiente situación.

Mi abuelo nos heredó a mí y a mis primos una fracción distinta de un terreno. A mi primo Armando le dejó 2/6 del terreno; a mi primo Ricardo le dejó 1/4 del terreno; a mi prima Margarita 1/3 del terreno; y a mí me dejó lo que resta del terreno, ¿cómo puedo saber cuánto me dejó?

2/6 + 1/4 + 1/3 =

Primero identifica los denominadores de las fracciones que se desea sumar, estos son: 6, 4 y 3. Notarás que los sextos pueden convertirse en tercios, es decir, dividirse y dar como resultado un número entero, pero no pueden convertirse en cuartos. De esta manera, se debe encontrar un número que pueda dividirse entre 6, 4 y 3, y que dé como resultado un número entero, este número es el 12, así, 12 es el denominador común. Ahora, convierte las fracciones que quieres sumar en doceavos, pues 12 es tu denominador común.

2/6=4/12

1/4=3/12

1/3=4/12

La suma quedaría de esta manera:

4/12 + 3/12 + 4/12=11/12

Dado que el terreno representa un entero fraccionado en doceavos, se hace una resta para saber qué fracción del terreno me dejó mi abuelo.

12/12 – 11/12=1/12

El Reto de Hoy

Para el reto de hoy, ve a tu libro de texto de Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado, y resuelve el desafío dos, “¿Sumar o restar?”, de la página 12.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm#page/12


#AprendeEnCasa2 – 7 de septiembre – 5to Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply