#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – 1° de Secundaria

0

Programación del lunes 14 de septiembre para Segundo de Secundaria.

TECNOLOGIA
¿Qué es la técnica?

Aprendizaje esperado: Caracteriza a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
Énfasis: Reconocer ideas que se tiene del concepto de la tecnología

¿Qué vamos a aprender?

Caracterizarás a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.

¿Qué hacemos?

Imagina que tienes los siguientes ingredientes para preparar una ensalada:

Lechuga
Arándanos deshidratados
Ajonjolí
Pulpa de tamarindo
Jugo de un limón
Una pizca de pimiento
Sal de mar
Una cucharada de aceite de oliva
Ahora describe en tu cuaderno como elaborarías tu ensalada.

Después pide a un familiar que con estos mismos ingredientes te describa como prepararía él o ella su ensalada.

¿Notaste que la descripción de su preparación fue diferente a la tuya?

Aunque el producto final fue el mismo, una ensalada. La técnica de preparación fue diferente. Las técnicas utilizadas por ti y por la otra persona que te apoyo en la actividad influyen en el proceso y en el producto final, pues la técnica utilizada influiría en la presentación de la ensalada y el sabor.

Por ejemplo, algunas personas preparan salsas en molcajete, otras en licuadoras, el producto es el mismo, pero la técnica y el sabor es diferente.

Esto tiene que ver con las técnicas que se utilizan en cada localidad y esto sucede en todos los campos de la tecnología como en la herrería, agricultura, educación, medicina, entre otras; en cada localidad es particular ya que las costumbres son distintas.

La técnica se define como el conjunto de acciones que ejercen las personas para transformar materiales, energía o productos o procesos, además de los insumos que se utilizan en una actividad determinada.

La aplicación de una técnica tiene el propósito de modificar una situación inicial en otra; cambia y mejora con base a una relación entre teoría y práctica, además del acopio de la información que favorece la innovación de la técnica.

El Reto de Hoy:

Identifica dos técnicas que aplicas en tu vida cotidiana, observa como las hacen otros miembros de tu familia en casa y anótalo en tu cuaderno.

ARTES
Al ritmo de la música

Aprendizaje esperado: Explora calidades y trayectorias siguiendo el ritmo de distintas piezas musicales.

Énfasis: Exploración corporal con música

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás calidades y trayectorias siguiendo el ritmo de distintas piezas musicales. Lo realizarás mediante elementos artísticos que reúnan a la música con la danza y las artes visuales.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has seguido el ritmo de una canción?, ¿Sabes qué cosa es el ritmo?

Para comprender mejor que es el ritmo, observa el siguiente video:

¿Qué es el ritmo?

¿Has palmeado o llevado el ritmo de una canción con el pie?

Todos lo hemos hecho alguna vez, pero ¿lo has intentado moviendo todo el cuerpo? o ¿dibujando?

Seguirás el ritmo de la pieza musical titulada “Danza húngara número 5” de Johannes Brahms. Lo único que necesitas, es estar de pie en un espacio amplio para moverte y seguir el ritmo de la pieza que observarás en el siguiente video:

Danza Húngara número 5

¿Qué te pareció esta forma de seguir el ritmo?, ¿pudiste percibir qué esta pieza tiene partes rápidas y también lentas?, ¿fuerte y suaves?

Vuelve a poner el video y trata de seguir el ritmo de la misma pieza musical, pero ahora mediante un dibujo. Para poder hacerlo necesitas una hoja y un color o crayola que tengas a la mano. Cierra los ojos y cuando inicie la música realiza trazos siguiendo el ritmo, sin despegar la punta del color o crayola de la hoja. Realiza trazos rápidos, lentos, fuertes o suaves conforme percibas el ritmo de la música.

¿Cómo te sentiste haciendo esta actividad?, ¿Te gustó la imagen que formaste con los trazos realizados?

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre tu experiencia con el tema de hoy, respondiendo las siguientes preguntas, en tu libreta.

¿Cómo puedes seguir el ritmo de una canción?
¿Cómo sentiste el ritmo al moverte o dibujar?
Responde estas preguntas poniendo la música que más te guste, recuéstate y cierra los ojos y siente como tu cuerpo se va moviendo involuntariamente, pero en realidad es de manera muy consciente por todos los sonidos que percibe.

Escribe en tu cuaderno como te sentiste y qué música elegiste. Toma una foto del dibujo que creaste a partir de la actividad que realizaste.


HISTORIA
Ideas que transformaron el mundo: La ilustración

Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente: La Ilustración

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

El día de hoy continuarás con el recorrido por los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX; particularmente, ubicarás en el tiempo y el espacio, una de las corrientes políticas cuyas ideas, lograron cambiar la realidad europea: La Ilustración.

¿Qué hacemos?

Comienza leyendo un fragmento de la obra “El espíritu de las leyes” escrito en 1748 por Charles Louis de Sécondat, barón de Montesquieu. Leerás lo que dice en relación con el poder ejecutivo y legislativo ejercido por una sola persona:

El espíritu de las leyes (1748)

Capítulo VI De la constitución de Inglaterra

Montesquieu

“Hay en todos los Estados tres especies de poder: el legislativo, el de ejecutar aquello que depende del derecho de gentes y el de ejecutar lo que depende del derecho civil.

Por el primero, el príncipe ó el magistrado hace leyes, para algún tiempo o para siempre, y corrige y abroga las que existen. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadas, vela por la seguridad, previene las invasiones. Por el tercero, castiga los crímenes o juzga los pleitos de los particulares. Este último debe llamarse poder judicial y el otro simplemente poder ejecutivo del Estado.

La libertad política, en los ciudadanos, es aquella tranquilidad de ánimo que nace de la opinión que cada uno tiene de su seguridad; y para que exista esta libertad, es menester que ningún ciudadano pueda temer a otro.

Cuando el poder legislativo y el ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo de magistrados, no hay libertad, porque puede temerse que el monarca o el tirano haga leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente. No hay tampoco libertad si el poder judicial no está separado del legislativo y el ejecutivo. Si está unido a la potestad legislativa, el poder de decidir de la vida y la libertad de los ciudadanos será arbitrario, porque el juez será al mismo tiempo legislador: si está unido al poder ejecutivo, el juez tendrá en su mano la fuerza de un opresor.

Todo estaría perdido si el mismo hombre, o el mismo cuerpo de los próceres o de los nobles o del pueblo, ejerciese estos tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias de los particulares.”

Seguramente algunas de estas ideas te sean familiares.

Es importante que retomes lo visto en el programa anterior sobre la diferencia entre proceso y acontecimiento histórico, la línea del tiempo, el uso de mapas y los elementos, esto te ayudará a comprender lo que es la Ilustración.

La Ilustración fue un movimiento cultural, político y filosófico que tuvo lugar en el siglo XVIII en Europa, principalmente en Francia; su influencia repercutió en la Revolución Francesa, incluso influyó en América, en la Independencia de las Trece Colonias y por supuesto, también en las revoluciones e independencia de las colonias de España en este continente.

La Ilustración tiene como antecedente las ideas del liberalismo que consideraba la razón como medio para acceder al conocimiento. El movimiento pretendió que toda la humanidad estuviera iluminada por la luz de la razón, por lo que también se le conoce como Siglo de las Luces, porque consideraron que la racionalidad científica llevaría el progreso económico y la libertad política. Sabías que además de proponer la difusión del conocimiento planteaban nuevas formas de organización que incluían el respeto a los derechos humanos.

Para guiarte a lo largo del tema ten presente lo siguiente:

¿Qué ideas ilustradas siguen vigentes en la actualidad? ¿En qué aspectos están presentes?

Para conocer un poco más sobre la Ilustración observa el siguiente video, el cual te ayudará a identificar los principales procesos y acontecimientos que dieron origen a este movimiento.

Temas para comprender el periodo I

Alguna vez te has preguntado por qué el conocimiento es tan importante para nuestra sociedad tras ver el video, ¿cuál consideras que ha sido la importancia de las ideas ilustradas en el desarrollo de las sociedades?

La Ilustración influyó en la forma de pensar de la sociedad, pero eso se reflejó en diversos ámbitos, por ejemplo, en el ámbito político, la Independencia de las Trece colonias y la Revolución Francesa marcaron la decadencia de una forma de gobierno ampliamente practicada: la monarquía absoluta.

Ambas revoluciones se inspiraron en las ideas ilustradas que dieron origen al concepto de ciudadano y a las constituciones como leyes que establecieron los derechos y obligaciones de los individuos.

En el ámbito económico, se inspiró en el liberalismo económico que promulgaba la disminución de la intervención del Estado en la economía, y promovía la libre circulación de mercancías y precios; esto también impacto en la Revolución Industrial, iniciada a mediados del siglo XVIII, lo cual trajo un conjunto de cambios que se produjeron en el proceso de elaboración de productos y a la consiguiente serie de transformaciones sociales y económicas.

En el ámbito social, las ideas de igualdad, libertad y participación política entraron en conflicto con la estructura monárquica, que se basaba en privilegios a la nobleza y dejaba fuera a la burguesía, quien había aumentado su poder económico, pero no tenía derechos políticos.

Finalmente, en el ámbito cultural, las ideas ilustradas impactaron en el arte y la ciencia, y contribuyeron a definir el modo en el que hoy se comprende el mundo y las formas actuales de gobierno; estas ideas quedaron plasmadas en la Enciclopedia o Diccionario razonado de las artes, ciencias y oficios de Diderot; además, surgió un movimiento artístico, el Neoclasicismo, que exaltaba las formas e ideas ilustradas, particularmente políticas.

Para conocer un poco más de estas ideas ilustradas y sus pensadores observa el siguiente video.

Las revoluciones que marcaron la segunda mitad
del siglo XVIII y la primera del XIX.

La Ilustración fue tan importante que muchas de las ideas de esa época aún persisten en la actualidad. Asimismo, hasta nuestros días la razón y la ciencia prevalecen sobre cualquier otro método de conocimiento; ¿te has preguntado por qué en nuestro país existe la división de poderes?

El gobierno de México se divide en tres poderes:

Legislativo: se encarga de proponer y aprobar iniciativas de ley para vivir en armonía y el bienestar de los ciudadanos.
Ejecutivo: lo ejerce el presidente, quien ejecuta las leyes.
Judicial: que se encarga de vigilar que se cumplan las leyes de la Constitución.
Pero como viste en el video estas ideas tuvieron representantes, por ejemplo:

John Locke (1632-1704)

Primer liberal e influyó en la Ilustración.
Defendió los derechos naturales. Consideró la libertad un derecho inalienable y defendió la igualdad entre los individuos.
El poder proviene del consentimiento voluntario de los gobernados.
Justificó la monarquía parlamentaria inglesa.
Defendió la tolerancia religiosa.
François Marie Arouet, conocido como “Voltaire” (1694-1778)

Criticó severamente el absolutismo y la cultura de su época.
Hizo énfasis en la libertad religiosa y defensa de los derechos del hombre.
Dirigió su interés hacia la tolerancia.
Señaló el valor de las libertades de pensamiento, de prensa y de conciencia.
Jean-Jaques Rousseau (1712-1778)

Con la teoría del pacto social, es decir, el acuerdo al que llegan los individuos para designar a sus gobernantes, evitar el abuso de poder, promovió la idea de que los hombres son iguales y de que la soberanía reside en el pueblo, el cual tiene el derecho de cambiar a sus gobernantes. De acuerdo con Rousseau, «la república democrática».
Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755)

Le preocupó cómo debe organizarse el gobierno, a través de leyes, para asegurar la existencia de la libertad.
El medio para asegurar la legalidad reside en la separación de los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Se pronunció en contra de la monarquía absoluta y a favor de un gobierno constitucional.
Ahora sabes que la Ilustración surgió en Francia en el siglo XVIII, y que las ideas de igualdad, libertad y transformación influyeron en las revoluciones que estallaron en varias partes del mundo y conociste a algunos de los pensadores ilustrados y sus principales ideas, por lo que puedes retomar las preguntas:

¿Qué ideas ilustradas siguen vigentes en la actualidad? ¿en qué aspectos están presentes?

¿Te has preguntado qué significa ejercer el poder?

Es interesante que reflexiones acerca de que el poder se ha ejercido de diversas formas a lo largo de la historia. Por ejemplo, hoy, en términos de poder político, un representante o servidor público en sus decisiones y acciones debe tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

El poder está presente en tu entorno, de hecho, tú mismo ejerces el poder cuando tomas una decisión, como el seguir estudiando.

Ahora comprenderás por qué las ideas de la ilustración se consideran revolucionarias, y siguen vigentes hasta la actualidad.

El Reto de Hoy:

Colorea en la línea del tiempo que elaboraste anteriormente el proceso histórico de la Ilustración con una barra de color que prefieras, y señala los principales acontecimientos históricos del periodo, así como la redacción de textos cortos.

No olvides seguir ilustrando tu línea del tiempo y toma en cuenta las recomendaciones para elaborarla, como: emplear unidades de medida convencionales de tiempo; ordenar cronológicamente los cambios y continuidad; la duración, la cual debes expresar en: años, décadas y siglos; así como dar ejemplos de los procesos históricos simultáneos.

No olvides consultar tu libro de texto. Encontrarás el tema en el Bloque I, en el apartado Panorama del período

Para conocer un poco más del tema, lee el libro Del absolutismo a las revoluciones liberales, de Ricardo Gamboa.

BIOLOGIA
Lo que el viento, el agua y el mal manejo se llevó

Aprendizaje esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

Énfasis: Reconocer las causas geográficas de la biodiversidad

¿Qué vamos a aprender?

Existen diversos factores que ponen en riesgo la supervivencia de las especies, en esta sesión abordarás algunos y observarás su impacto en la variedad de formas de vida.

La biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos que hay en nuestro planeta, desde las plantas y aves que hay en tu localidad, hasta los gigantes como ballenas y elefantes.

Las especies en peligro son aquellas que se encuentran en riesgo de desaparecer por completo; es decir, se mueren todos los especímenes, como en el caso de los dinosaurios.

¿Qué hacemos?

Recuerda que estas construyendo un “Abecedario biológico”, por lo que debes estar atento para rescatar las palabras que no entiendas y así enriquecer tu vocabulario científico, algo muy útil para que no te den gato por liebre; es decir, que sepas diferenciar un concepto de otro y, de esta manera, incrementes tus conocimientos.

Ahora, reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿Qué o quién es responsable de la pérdida de la biodiversidad?

¿Podrías contribuir para salvar las especies que se encuentran en peligro de extinción?

Existen diferentes factores que afectan la biodiversidad, ¿recuerdas la película de Bichos? en ella se mostró la diversidad de especies a través de dibujos animados.

Por ejemplo, ¿crees que este insecto tenga un impacto significativo en nuestro ecosistema?

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Segundo de Secundaria

Pues sí, la mariquita es un insecto originario de Asia, que fue introducido a nuestro continente con el propósito de ser un pesticida natural, pero se salió de control y se convirtió en una plaga que pone en riesgo diversos ecosistemas y cultivos.

Por tal motivo se considera que la introducción de especies exóticas a un ecosistema, es un factor de pérdida de biodiversidad.

La pesca es otro factor que contribuye a la perdida de nuestra biodiversidad. El principal problema que tenemos si no se tiene un control al momento de extraer productos animales del mar, radica en agotar las poblaciones de las diversas especies, ya que no se permite un periodo de reproducción, por lo que hasta pueden llegar a desaparecer. Además, esta actividad económica destruye los hábitats marinos. Terrible ¿no crees?

Ahora ya conoces dos factores que contribuyen a la perdida de la biodiversidad y desafortunadamente existen muchos más que están afectando todos los ecosistemas.

Observa esta imagen y trata de identificar cuál será el factor que contribuye a la pérdida de nuestra biodiversidad.

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Segundo de Secundaria

¿Pudiste identificarlo?

La ganadería y agricultura son actividades muy importantes en la actualidad; sin embargo, la explotación en estos dos sectores está ocasionando problemas muy graves.

Estos animalitos parecen inofensivos, pero la industria ganadera es responsable del 14.5 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial. Los más peligrosos son el metano y el óxido nitroso.

Además, la ganadería industrial causa el 80 % de la deforestación al propiciar el monopolio de los cultivos, los cuales son el alimento de estas especies. Desafortunadamente, nuestros suelos están dejando de ser fértiles ocasionando que se erosionen y la biodiversidad de especies se pierda.

Todo esto suena terrible y parece difícil de creer, ya que tal vez no estés familiarizada o familiarizado con estas actividades, ¿o si lo estás?

Observa la siguiente imagen.

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Segundo de Secundaria

¿Crees que las ciudades contribuyen a la pérdida de biodiversidad?

Probablemente esta imagen corresponde a tu comunidad o a la de alguno de sus amigos y ahora luce así.

Pero, probablemente su comunidad era así:

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Segundo de Secundaria

¿Qué habrá pasado con los seres que antes habitaban ese hermoso bosque?, desafortunadamente dejaron de existir.

Piensa un poco, indaga y descubre cómo era el lugar donde ahora vives, ¿ha cambiado?, ¿qué especies de animales y plantas existían? Te recomendamos que investigues y consultes con tus familiares mayores.

Existen diversos factores que modifican la biodiversidad a través de la desaparición de ecosistemas, entre ellos, el asentamiento de zonas urbanas que además del cambio radical que provocan, impactan en otros sitios a través de la generación de residuos.

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Segundo de Secundaria

Residuos que, al no tener un manejo adecuado, el viento y/o el agua llevan a lugares que ni te imaginas, causando daños en la salud de todas las formas de vida, como las aves y los peces.

Acciones que pudieran parecer insignificantes, como la de llevar un cilindro para el agua que bebes, reducen el consumo de productos desechables.

Con estas acciones estarás contribuyendo no sólo al cuidado de la biodiversidad, sino también a la salud de mucha gente. Y multiplicando estas acciones por todos, haremos la diferencia, mejorando nuestra calidad de vida y la de todas las especies con las que compartimos el planeta.

Debemos ser conscientes de que en nuestras manos está la reducción de éste y muchos residuos que generamos todos los días. Recuerda que el mejor residuo es el que no se produce.

En conclusión, somos responsables directos e indirectos de los daños que han sufrido los ecosistemas, con su consecuente pérdida de biodiversidad.

¿Qué podemos hacer?

Seamos consumidores responsables y demos un manejo adecuado a los residuos. Apoyémonos de las “tres erres” y será más fácil, Recicla, reduce y reutiliza.

El Reto de Hoy:

¿Has pensado lo que pasa con la basura que se genera en tu casa y que termina en los diferentes ecosistemas? y ¿a dónde van tus residuos?

Elabora una historieta de cuatro viñetas, también conocidos como cuadros, en la que ilustres la ruta que sigue alguno de los residuos que comúnmente se produce en tu casa y el camino que seguiría si no tuviera un manejo adecuado, convirtiéndose en basura y en un peligro para la biodiversidad de nuestro país.

Puedes utilizar cualquier técnica e incluso tu computadora.

Si te sientes más cómoda o cómodo tomando fotos e incluso editarlas, también puedes explorar esta técnica y mejorar tus habilidades digitales.

Piensa en un título apropiado. A modo de ejemplo, te presentamos una historieta.

El título es:

“El fuego detrás del vidrio”

Memo Méndez fue a comprar su leche, pan y mermelada, entre otras cosas. Algunos productos estaban envasados en frascos de vidrio.

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Segundo de Secundaria

Más tarde Memo sacó sus residuos a la esquina de la cuadra, donde la gente acostumbra a acumularla en tanto llega el camión recolector. Sin embargo, pasaron horas antes de que llegara el servicio y esto dio la oportunidad de que algunos animales rompieran las bolsas y los residuos terminaron a las orillas del parque ecológico que se encuentra próximo a la colonia del joven Méndez.

Entre patada y patada, a eso de las 18:45 horas, una botella de vidrio que Memo Méndez había comprado ya había quedado bien internada en el parque.

Al día siguiente, la gente de la colonia se percató de que salía una columna de humo del centro del parque. Resulta que la botella quedó en una posición que permitió que se diera el efecto lupa y se iniciara un incendio que consumiría gran parte del parque.”

Ahora te tocará a ti elegir un producto que consumas con frecuencia en tu casa y cuentes su destino, así como el impacto en la biodiversidad.

Finalmente, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas, te damos un ejemplo a partir de la historieta que leíste:

¿Cuál es el factor contaminante de esta historia?

-La botella de vidrio y la tapa de plástico y metal

¿Qué problemas ambientales pudiste observar en la historia?

-Contaminación visual, al estar en el suelo y un factor de riesgo para la generación de incendios por el llamado efecto lupa

¿Quién produce ese problema ambiental?

-Las personas que no dan un manejo adecuado a sus residuos

¿De qué manera podríamos evitar el problema ambiental?

-Separando los residuos y depositándolos directamente en los camiones recolectores.

Una vez utilizado el producto ¿qué hubieras hecho con el empaque?

-La hubiera reusado como un florero o para almacenar colores

Ahora identificarás un concepto que agregarás a tu “Abecedario biológico”.

Las siguientes letras que aparecen en la imagen están en desorden y forman un término, ¿Cuál es?

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Segundo de Secundaria

Basura: refiere cualquier residuo que se considera inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de desechar.

Ahora leerás una pequeña composición sobre una canción. Tú también puedes jugar con las palabras y construir un mensaje para generar consciencia sobre la problemática ambiental.

¿Te has preguntado?…

A dónde van…

A dónde van…

A dónde van… los residuos

Cada uno los va generando, convirtiéndose en basura.

Se van rodando, destruyendo lo más hermoso de este mundo.

Redúcele, redúcele, redúcele al consumo

Recíclale, recíclale, recíclale, cuidar es el punto…

Es importante que reconozcas que, aunque no te des cuenta, nuestros actos cotidianos causan la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, podemos generar un cambio, si todos llevamos a cabo pequeñas acciones en casa que pueden derivar en grandes cambios.

Tú y tu familia pueden adoptar diferentes hábitos de consumo y manejo de los residuos que generan en casa. Para que no les pase como a Méndez.

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Segundo de Secundaria

Reduzcan la compra de artículos que tienen un exceso de envoltorios.
Rechacen aquellos productos que realmente no necesitan.
Reutilicen. Exploten su creatividad y encuéntrenles un segundo uso a las cosas.
Reciclen separando los diferentes tipos de residuos para que se puedan fabricar nuevos.
Recuperen aquellos residuos de su comunidad para darles un manejo adecuado.
Y reparen dentro de sus posibilidades aquellos artículos que se averían en casa, para prolongar su vida útil.

Te retamos a que disminuyas en casa la cantidad de residuos que genera tu familia para contribuir a la salud del planeta del que formamos parte.

En tu cuaderno escribe un listado respecto a las acciones que llevarás a cabo. También puedes ver en familia el documental denominado La Ruta del Plástico, búscalo en internet.

ARTES

¿Qué vamos a aprender?

—SIN INFORMACION—

¿Qué hacemos?

¿Qué aprendimos?


#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Segundo de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply