#AprendeEnCasa – 5 de junio – 3° de Secundaria

0

Programación del viernes 5 de junio para Tercero de Secundaria.

TECNOLOGÍA
Criterios para evaluar un sistema técnico

¿Qué vamos a aprender hoy?

Identificarás criterios de factibilidad, fiabilidad y eficacia para solucionar problemas técnicos.

¿Qué hacemos?

En educación básica, la tecnología se divide en campos tecnológicos como agropecuarias y pesqueras, de alimentos, de producción, de construcción, de la información y la comunicación, de la recreación y, por supuesto, de la salud.

Es importante señalar que la asignatura de Tecnología te permite relacionar todo lo que estudias en la escuela, como matemáticas, español, geografía e historia.

Y que esto contribuye a que desarrolles tus saberes y le des sentido, y te permite comprender cómo es que todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo tecnológico que conoces y del cual, seguramente, son actores innovadores y creativos.

Es un tema altamente interesante, ya que la tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de tu vida, ya sea como usuarias o usuarios, creadoras o creadores, o bien innovadoras o innovadores.

Cabe resaltar que, al evaluar los sistemas tecnológicos, se consideran criterios internos y externos, y es importante que utilices los criterios internos, es decir, la factibilidad, la fiabilidad, la eficiencia y la eficacia, en propuestas de solución a problemas técnicos.

La factibilidad permite responder la pregunta ¿qué tan realizable es el proyecto?, es decir, si se cuenta con recursos económicos, materiales, técnicos, energéticos y costos, entre otros, con los que se pueda realizar.

La fiabilidad atiende la pregunta ¿qué tan confiable es el sistema tecnológico?, es decir, si tiene un buen funcionamiento y supera los errores, las deficiencias y los imprevistos, de tal manera que genere confianza para cumplir, de manera continua, los objetivos planteados.

La eficacia se refiere al logro del resultado esperado, está en relación con los fines deseados y los resultados imprevistos. Y la eficiencia refiere un nivel de rendimiento máximo dentro de un proceso técnico, en el cual se utiliza la menor cantidad de insumos y se genera la mayor cantidad de producto o resultado.

Observa el siguiente video.

HTTP y HTML
Khan Academy

https://es.khanacademy.org/computing/computer-science/internet-intro/internet-works-intro/v/the-internet-http-and-html

El Internet funciona de manera eficiente y fiable. Sin embargo, se sigue evaluando y en función de ello cada día se realizan mejoras para que cada vez cumpla de mejor manera los objetivos para los que fue desarrollado.

Por otro lado, seguramente alguna vez has enviado mensajes secretos. ¿Cómo lo hiciste? Tal vez utilizaste una clave o código descifrado únicamente por ti y las personas con quienes compartiste dichos mensajes.

Te recomendamos leer el libro El enigma de los códigos secretos de María Mañeru, en él encontrarán métodos para esconder mensajes de las miradas curiosas.

Y mientras llega el momento de que puedas realizar esa lectura, observa el siguiente video, en él se muestra cómo los desarrolladores de este sistema tecnológico mantienen segura y secreta la información que se maneja en Internet, a partir del cifrado y llaves públicas.

Cifrado y llaves públicas
Khan Academy

https://es.khanacademy.org/computing/computer-science/internet-intro/internet-works-intro/v/the-internet-encryption-and-public-keys

En Internet, es factible enviar y recibir información de manera fiable, eficiente y eficaz, pues cuenta con las características que lo permiten.

Existen personas que quieren conocer información de otras y buscan la manera de lograrlo a través de Internet. Por lo tanto, las y los desarrolladores realizan diversos sistemas de seguridad. Observa el siguiente video.

Ciberseguridad y delitos informáticos
Khan Academy

https://es.khanacademy.org/computing/computer-science/internet-intro/internet-works-intro/v/the-internet-cybersecurity-and-crime

En Internet hay mucha seguridad para que puedan buscar, enviar y recibir información. Sin embargo, para mantener tu información segura, debes evitar abrir los mensajes de personas desconocidas, ya que pueden tener malas intenciones.

¿Qué aprendimos?


ARTES
Los recursos tecnológicos en el teatro

¿Qué vamos a aprender hoy?

Identificarás los elementos tecnológicos que intervienen en el teatro para generar un proyecto artístico novedoso y original.

¿Qué hacemos?

La tecnología siempre ha estado vinculada al teatro. En la época de los griegos, hace dos mil 500 años, usaban máscaras gigantes con aberturas especiales en la boca para usarlas como un micrófono o megáfono, debido a que los teatros eran inmensos y al aire libre.

Cada época histórica ha aportado innovaciones tecnológicas que se utilizaron en el teatro. Por ejemplo, antes del surgimiento de la energía eléctrica, entre los siglos XV y XVIII, los teatros que daban funciones nocturnas se iluminaban con luz que aprovechaba algún tipo de combustible, como el aceite.

En el siglo XIX aparecieron las lámparas de gas, y un poco más tarde, en ese siglo, las de luz eléctrica.

Observa la siguiente cápsula en la que identificarás las partes de un teatro, con la finalidad de que observes las posibilidades tecnológicas que puedes desarrollar en algunas áreas.

Partes de un teatro en la isla de viernes
La isla de viernes

Has visto que un teatro está provisto de recursos tecnológicos al por mayor. Encontrarás tecnología tradicional como las poleas que mueven los telares, luminarias eléctricas, equipo de sonido, máquinas de humo, entre otros.

Pero también podrás hallar tecnología más contemporánea, como la reproducción de video, luces robóticas y la transmisión de escenas que ocurren afuera del teatro, aprovechando los recursos que provee el Internet.

A continuación, observarás otro video, que te dará información muy valiosa respecto al uso de la luz en el teatro e identificarás algunos factores tecnológicos. Anota los que reconozcas.

Iluminación escénica
AC- Colectivo de teatro

Con lo que acabas de observar, queda de manifiesto el avance en materia de iluminación al servicio de los artistas, para generar luces, sombras y volúmenes en escena.

Observa los siguientes dos videos que muestran cómo se han incorporado los adelantos tecnológicos a las artes escénicas.

El primero trata sobre los hologramas; el segundo es una pieza dancística en la que se utilizan luces robotizadas que interactúan creando formas a partir del movimiento de las bailarinas.

Holograma de una ballena saliendo del agua

Performance Arte e Tecnología
Trabalhos artes

Las artes siempre han empleado recursos tecnológicos. Por ejemplo, el lápiz del dibujante, las zapatillas del bailarín y los instrumentos musicales, son muestras de tecnologías aplicadas a las diferentes disciplinas artísticas.

El teatro no ha sido la excepción. Hemos visto que los grandes teatros están provistos de recursos tecnológicos. Además, los avances de cada época han aportado su granito de arena al teatro y las artes.

Los hologramas y el uso de luces robóticas que observaste en los videos son ejemplo de ello. Otra tecnología en boga es la captura de movimientos de los actores para después crear animaciones que se proyectan a manera de hologramas o en pantallas en la escena. Esto se logra a través de programas de computadora.

En seguida, te invitamos a observar un reportaje sobre la puesta en escena La tempestad, de William Shakespeare, en la que podrás apreciar el uso de realidad aumentada.

Lo más futurista que puedes ver en el teatro es una obra de Shakespeare
El Futuro es Apasionante de Vodafone

Los efectos especiales que se usan en teatro, diseñados y construidos a partir de las nuevas tecnologías, pueden generar impresiones y emociones poderosas en los espectadores.

Su uso está relacionado con el discurso de la obra, es decir, con lo que quieren comunicar los artistas. De tal forma que la aparición de un fantasma sobre el escenario puede ser solucionado con un holograma; o si un personaje está fuera del teatro, se puede proyectar su actuación en una pantalla usando Internet.

En estos días, debido al confinamiento sanitario, muchos artistas escénicos están aprovechando Internet para transmitir sus trabajos desde casa.

En las redes sociales puedes localizar estas obras con los hashtags: #TeatroEnCasa, #EscenaaDistancia, #teatrounam, #actorestrabajando.

En YouTube inicia la búsqueda con las palabras “Escena a distancia”.

Es una buena idea que una tarde, a través de la televisión o de otro medio, veas algunos de estos trabajos teatrales en compañía de tu familia para comentarlos.

¿Qué aprendimos?

Realiza un proyecto que siga esa línea: para ello crea una situación dramática sin palabras, en donde uses únicamente tu cuerpo.

Por ejemplo, imitar lo que ocurre en casa durante la cuarentena: actividades de limpieza doméstica, fila para entrar al baño, desinfectar objetos, etcétera, usando los recursos disponibles en casa.

De ser posible, graba tu pequeña escena y agrégale música, no olvides anotar tus experiencias y opiniones al respecto, y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.

ESPAÑOL
Antes de comenzar…

¿Qué vamos a aprender hoy?

Reconocerás aspectos sobre el contenido de textos que introducen antologías literarias.

¿Qué hacemos?

La mayoría de los libros cuentan con textos que permiten guiar al lector sobre su contenido y así ayudar a comprenderlo mejor.

Sin importar el tema, género o área del conocimiento del que se trate, los textos introductorios son una herramienta que facilitan e invitan a su lectura.

Este tipo de textos se ubican al inicio de la obra, y pueden estar escritos por un especialista en la materia, por el editor o incluso, por el mismo autor.

Hay varios tipos de textos introductorios, como el prólogo, introducción, reseña, presentación y dedicatoria.

¿Tienes el hábito de leer los textos introductorios de los libros que consultas? ¿Cuáles de ellos conoces? Observa el siguiente video.

Te doy una canción
Español III. Bloque 2.
Programa 16.

Como pudiste observar en las respuestas de los entrevistados, los textos introductorios son de gran ayuda, tanto al seleccionar una obra, como al momento de leerla, y cada persona desarrolla sus propios hábitos al interactuar con ellos.

Los prólogos, por ejemplo, buscan contextualizar al lector sobre el contenido del libro y las circunstancias en las que se escribió. Su estilo depende en gran medida del tipo de lectores al que va dirigido, así como de la temática de la obra.

¿Conoces las características y función de la introducción, presentaciones y otros textos introductorios? ¿Sabes cuáles son las diferencias y semejanzas entre estos?

Las presentaciones consisten en dar a conocer de manera general el contenido de la obra y su utilidad. La introducción ofrece un breve resumen y antecedentes de la obra. La reseña resume su contenido e incorpora un comentario crítico.

La dedicatoria consiste en breves palabras de agradecimiento hacia personas que el autor considera importantes. ¿Te has fijado cómo están escritas las dedicatorias?

Las formas en que se escriben las dedicatorias para otras personas, te puedan dar ideas para identificar las características que los autores usan en sus obras. Observa el siguiente video.

Cómo escribir dedicatorias con garra
TCyC #171
Taller de Corte y Corrección

Las dedicatorias más efectivas son aquellas que incluyen los sentimientos. No importa que sea una obra propia con una dedicatoria genérica o una dedicatoria que se hace para alguien específico. Las dedicatorias suelen aparecer en las páginas iniciales de las obras; por eso, forman parte de los textos introductorios.

Este es un ejemplo de cómo cada escritor puede imprimir su sello personal al momento de prologar una obra. ¿Cómo lo escribirías?

¿Qué aprendimos?

Elabora un breve diagrama con los textos introductorios que has estudiado. Para ello, puedes guiarte de las siguientes preguntas:

– ¿En qué se parecen estos textos?
– ¿De qué manera los textos introductorios te ayudan a comprender mejor el contenido de un libro?
– ¿Te gustaría dedicar una obra, por ejemplo, un cuento, a una persona en especial? ¿Qué estilo usarías?

Recuerda que puedes usar tu libro de texto para revisar el tema. No olvides incluir el diagrama en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Te recomendamos leer el libro: El principito, del autor Antoine de Saint-Exupéry, dedicado a Leon Werth.

Se trata de una dedicatoria en la que Saint-Exupéry reconoce que Werth es su mejor amigo, y justifica su dedicatoria diciendo que los adultos alguna vez fuimos niños; pero al final la corrige, y termina dedicando el libro “A León Werth, cuando era niño”.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.


#AprendeEnCasa - 5 de junio - 3° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply