#AprendeEnCasa – 28 de mayo – 3° de Secundaria

0

Programación del jueves 28 de mayo para Tercero de Secundaria.

QUÍMICA
¿Cuáles son las propiedades de algunos cambios químicos?

¿Qué vamos a aprender hoy?

Reconocerás algunas reacciones de oxidación y reducción en la vida diaria y en la industria.

¿Qué hacemos?

En la vida cotidiana pueden producirse combustiones de diferentes materiales, por ejemplo, al encender una vela o cerillo. ¿Qué tipo de cambio sucede ahí? ¿Cuáles son sus características?

“El cambio químico es un proceso en el que cambia la naturaleza interna de la materia, formándose una nueva sustancia: las propiedades de las sustancias finales son diferentes a las de las sustancias iniciales, por lo tanto, se puede decir que ha ocurrido una reacción química. Muchas de las reacciones químicas que ocurren en nuestro entorno se producen por intercambio de electrones entre los átomos de las sustancias que participan en ella. Este tipo de reacciones son llamadas reacciones redox. Algunos ejemplos cotidianos de éstas son la fotosíntesis, la respiración celular, la combustión, entre otras.”

Cabello Bravo María Isabel y Meza González Paola Waleska, Ciencias 3
Química, MacMillan Education, CDMX, pág. 225

Observa el siguiente video

Combustiones
Ciencias III (énfasis en Química).
Tercer grado. Bloque 4.
Secuencia 22. Programa 44.

Pudiste observar ejemplos de combustiones, las sustancias que intervienen y las condiciones para que se lleven a cabo, también su utilización en diferentes situaciones, como en el funcionamiento de barcos y trenes de vapor.

Pero ¿qué tienen en común la respiración celular, la fotosíntesis, la oxidación de metales y las combustiones?

Observa con atención el siguiente video en el que se muestran ejemplos de reacciones de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria, así como la forma de aprovecharlas en acciones humanas.

Oxidación y reducción de los elementos
Ciencias III (énfasis en Química).
Tercer grado. Bloque 4.
Secuencia 23. Programa 45.

Observaste las actividades experimentales y situaciones cotidianas en las que pueden encontrar reacciones de óxido-reducción, como en los blanqueadores y antisépticos, además de sus aplicaciones en la industria.

¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas, realiza la actividad y guarda tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¿Qué fenómenos naturales se relacionan con las reacciones de óxido-reducción?
¿A qué tipo de reacciones pertenecen las combustiones?
¿Cómo se aprovechan las reacciones de combustión en la actualidad?
¿Cuál es la aplicación de las reacciones de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria?
Con base en tus respuestas, elabora un tríptico o folleto, en el que incluyan información relevante acerca de las reacciones de óxido-reducción y sus propiedades. Puedes complementar esos datos con diferentes fuentes como el libro de texto, revistas e Internet, si te es posible.
Para profundizar el tema, puedes investigar en el libro “Esa poderosa energía”, de Nick Arnold, que forma parte de la serie Libros del Rincón.

Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.


HISTORIA
Diversidad cultural

¿Qué vamos a aprender hoy?

Identificarás la diversidad cultural en el mundo y México, así como la importancia de la interculturalidad.

¿Qué hacemos?

La diversidad cultural en el mundo es enorme, si pensamos en la cantidad de lenguas, religiones y costumbres que hay en cada país, sería difícil abordarlas todas.

“La cultura, en el sentido más usual del término, se refiere a las expresiones artísticas o a los distintos tipos de conocimiento. Pero el término cultura también expresa los resultados tangibles (edificios, objetos) e intangibles (ideas y costumbres) de la actividad humana, compartidos con otras personas y otras generaciones a través de la vida en sociedad.

Cualquier persona posee una cultura, y mientras que sólo una minoría está en contacto con la alta cultura, compuesta por las ciencias y las artes, todos los miembros de la sociedad participan, en la cultura popular, que es el conjunto de rasgos y costumbres específicos de una sociedad.”

Izaguirre Marco y Salinas Leonardo, Historia II Tiempo y espacio de México,
Fernández Editores, CDMX, pág. 248

La cultura es aprendida dependiendo el contexto en el que nos desenvolvemos de manera cotidiana, como nuestras creencias y tradiciones, además de los valores de la sociedad a la que pertenecemos.

Muchos países en el mundo son considerados como naciones multiculturales, pues coexisten varias culturas dentro de ellos, por tal motivo, desde hace varios años se ha fomentado la interculturalidad. Estos son dos términos complejos, pero, ¿a qué se refieren?, o ¿qué implica la interculturalidad?

Para conocer las respuestas, observa el siguiente video.

Rasgos culturales
Geografía. Primer grado.
Bloque 2. Programa 19.

La interculturalidad tiene que ver con fomentar el diálogo e interacción entre las culturas que conforman un territorio y el mundo, así como reconocerlas y valorarlas para fomentar una convivencia pacífica.

¿Consideras que la interculturalidad es algo que sucede realmente en distintos países del mundo? ¿En cuáles y cómo se manifiesta?

Para contestar lo anterior, es importante conocer la diversidad cultural que existe en el mundo actualmente.

Observa las características de algunas culturas a nivel internacional a través del siguiente video.

Diversidad cultural
Español III. Tercer grado.
Bloque 3. Secuencia 8.
Programa 28.

Existe una enorme diversidad cultural en el planeta, que se manifiesta en formas de pensar y vivir, expresadas por medio de determinadas costumbres que pueden ir transformándose con el tiempo.

La apertura mundial en distintos ámbitos ha originado un mayor contacto entre culturas, por lo que es importante respetarlas para lograr nuestro desarrollo como personas, países y a nivel mundial.

En nuestro territorio existe una gran diversidad cultural, por ello México es considerado un país multicultural, pero, ¿cómo se configura esta diversidad?

Observa el siguiente video para identificar las distintas expresiones culturales en nuestra nación.

México, territorio de culturas diversas
Geografía. Primer grado.
Bloque 2. Programa 19.

Los grupos que integran nuestro país, tienen diferentes costumbres y formas de expresar su cultura, así como prácticas y lazos que los unen y resulta muy enriquecedor convivir de forma armónica cuando se es diferente, o se procede de diversas culturas.

¿Qué aprendimos?

En una hoja blanca dibuja la silueta de tu estado. Investiga diversas expresiones de tu diversidad cultural, por ejemplo: lenguas, música, danzas, vestimenta, artesanías, gastronomía, entre otras. También, describe brevemente en qué consisten, finalmente, incluye y destaca algunas que te llamen la atención o te gusten.

Guarda tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

En cuanto al material que puedes consultar para profundizar el tema, te recomendamos el libro: “La nación que construimos” de Alejando Reyes Juárez, con esta obra ampliarás tu panorama acerca de la unidad y diversidad en nuestro país, así como de las consecuencias que conlleva la globalización.

Una vez que conoces la diversidad del país y el mundo, y la importancia de la interculturalidad, es importante valorar y respetar las diferencias para lograr una mejor coexistencia.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

MATEMÁTICAS
Situaciones de azar

¿Qué vamos a aprender hoy?

Reconocerás cuando un juego de azar es justo y tomarás decisiones con base en ello.

¿Qué hacemos?

El azar es cuando no podemos anticipar de manera exacta los resultados de una situación.

Afortunadamente cuando nos enfrentamos a estas situaciones, tenemos la opción de sacar las probabilidades de diferentes eventos o resultados.

“Un juego de azar es justo o equitativo, cuando todos los jugadores tienen la misma probabilidad de ganar. En caso de que alguno tenga mayor probabilidad, el jugador con menos probabilidad debe tener una compensación u obtener mejor premio. Por ejemplo, dos jugadores, A y B, juegan a los dados. El jugador A gana un punto si al lanzar el dado sale cualquier número excepto 2; si resulta 2, el punto lo gana el jugador B. Para que el juego sea equitativo, el jugador B tiene que ganar 5 puntos, cada que salga el número 2.

De Icaza Peña Alejandro, Matemáticas 3, Santillana, CDMX, pág. 262

Observa el siguiente video.

Simulaciones en situaciones de azar.
Matemáticas III, Bloque 2.
Secuencia 13. Sesión 1.
Programa 23.

Ahora sabes para qué sirven y cómo se calculan las probabilidades, también pueden hacer predicciones con estas probabilidades.

Observa cómo hacerlas en el siguiente video.

Haciendo predicciones con probabilidad
Khan Academy

El azar también puede ser medido, lo que permite calcular las posibilidades de que se presente un determinado resultado.

¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.

¿En qué ocasiones te encuentras con el azar?
¿Cómo se calculan las probabilidades?
¿Qué tipo de experimentos al azar puedes hacer en casa?
¿Cuáles son las probabilidades de este experimento?
Te invitamos a leer el libro “Azar y probabilidad”, de Juan Díaz Godino, que contiene varios ejemplos de eventos aleatorios.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.


#AprendeEnCasa - 28 de mayo - 3° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply