#AprendeEnCasa – 28 de mayo – 2° de Secundaria

0

Programación del jueves 28 de mayo para Segundo de Secundaria.

FÍSICA
¿Qué son las ondas electromagnéticas?

¿Qué vamos a aprender?

Describirás la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.

¿Qué hacemos?

Indagarás en el tema de ondas electromagnéticas, sus características, usos y diferencias.

Las ondas pueden ser mecánicas o electromagnéticas. Ambas tienen frecuencia, amplitud, longitud de onda y velocidad. La única diferencia es que las ondas mecánicas necesitan un medio, como el aire, para poder viajar. Un ejemplo de onda mecánica es el sonido.

En cambio, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio para propagarse, o sea que pueden viajar en el vacío. Todas ellas se mueven con una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. La luz, los rayos ultravioletas y los rayos X son ondas electromagnéticas.

Observa el siguiente video para aprender más sobre la naturaleza y características de las ondas electromagnéticas. No olvides tener tus materiales a la mano para tomar nota de lo más importante.

“Ondas electromagnéticas y espectro electromagnético”.
Khan Academy.

A continuación, observa con atención el video, donde conocerás algunos ejemplos de la utilización de ondas electromagnéticas en actividades cotidianas.

“Ondas electromagnéticas”.

Los rayos ultravioletas, los rayos X y los rayos gamma son ondas electromagnéticas que pertenecen al grupo que emiten radiación ionizante y tienen muchas aplicaciones benéficas en la medicina, industria, agricultura e investigación. Pero, a medida que aumenta el uso de las radiaciones ionizantes, también lo hacen los posibles peligros para la salud, si no se utilizan o contienen adecuadamente.

Exponerse a cantidades altas de radiación ionizante o por periodos prolongados, puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y causar efectos agudos como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda.

Las ondas de radio, las microondas, los rayos infrarrojos y el llamado espectro visible, son ondas electromagnéticas que emiten radiación no ionizante. Aunque por sus características, este tipo de radiación no es capaz de alterar o dañar las células, como lo hace la ionizante, la exposición a ella, y en particular a frecuencias asociadas a la luz visible o al infrarrojo, tiene una serie de riesgos que deben tenerse en cuenta, especialmente para la visión.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

¿Las ondas electromagnéticas tienen la misma longitud de onda?
¿Cuál es la unidad en la que se miden las frecuencias de las ondas?
¿Cómo es la longitud de onda cuando aumenta la frecuencia?
¿Qué es el espectro electromagnético?
¿Qué es el espectro visible?
¿Qué color tiene una frecuencia mayor, el rojo o el violeta?
¿Qué ondas electromagnéticas son peligrosas para los seres vivos, las de mayor o menor longitud de onda?
¿En qué parte del espectro electromagnético se encuentran las señales de televisión que te permiten verla?

Realiza la siguiente actividad:

Describe los fenómenos de reflexión, refracción y difracción de la luz. Además, incluye algunos diagramas que te permitan identificarlos fácilmente.

Registra tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para conocer un poco más sobre cómo es que las ondas electromagnéticas están presentes en muchas de nuestras actividades cotidianas, te invitamos a leer el libro “400 pequeñas dosis de ciencia”, publicado por la UNAM y que forma parte de los Libros del Rincón, de la biblioteca escolar. Esta obra incorpora la novedosa tecnología de realidad aumentada, que apoya la lectura con animaciones, videos y otros recursos multimedia, usando una computadora o dispositivo móvil.


HISTORIA
Camino a la Independencia

¿Que vamos a aprender?

Reflexionarás sobre las diversas causas que dieron paso al inicio de la lucha por la independencia

¿Qué hacemos?

Profundizarás en algunos aspectos de las Reformas Borbónicas, para vincularlos como causas de un proceso de mayor dimensión: la Independencia de México.

Las Reformas Borbónicas se implementaron en la Nueva España por indicaciones del rey Carlos III, quien consideraba que a partir de ellas podría recuperar el control de sus colonias, y además regresar a la metrópoli el poder que había ido perdiendo por diversas circunstancias.

Estas reformas tuvieron un fuerte impacto en diversos ámbitos de la vida política, social, económica y cultural de la Nueva España, y generaron reacciones a favor y en contra. El rey y quienes aplicaron las reformas en las colonias, jamás imaginaron que algunos criollos las convertirían en causa de la naciente idea de separarse de España.

Observa con atención el siguiente video para recuperar los elementos más importantes sobre las Reformas Borbónicas. No olvides anotar lo que consideres más relevante.

“Reformas modernizadoras”.
Historia. Segundo grado. Bloque 3.

A principios del siglo XVIII hubo un cambio en la dinastía española, dado que la familia Habsburgo dejó el poder y los Borbón ocuparon ese lugar.

La Ilustración provocó algunas modificaciones en las formas de gobernar de los monarcas españoles, sin embargo, las ideas de libertad e igualdad tuvieron un efecto muy fuerte en la sociedad novohispana.

Las Reformas Borbónicas permitieron la creación de un ejército en la Nueva España y la fundación de academias como la de Bellas Artes, el Colegio de Minería, la Academia de San Carlos, entre otras.

Sin embargo, también implicaron retirar de algunos cargos públicos a los criollos, así como la expulsión de los jesuitas. Este tipo de acciones generaron un sentimiento de unión entre los criollos que cuestionó la relación con España.

Observa el siguiente video, del minuto 01:02 al 07:25, para conocer otras circunstancias que ocurrieron en España y Nueva España después de la aplicación de las Reformas Borbónicas.

“En busca de la libertad”.
Historia II. Bloque 2. Secuencia 6.

Las Reformas Borbónicas fueron un elemento más que provocó descontento entre los habitantes de la Nueva España, sin embargo, había muchas otras situaciones alrededor.

En esa época, España enfrentó conflictos muy fuertes que generaron que la corona perdiera control y el deterioro de su economía. En tanto que, en la Nueva España, la inconformidad de los criollos cada día era más fuerte, las ideas de la Ilustración sumaban adeptos y se vislumbraban cambios.

Del otro lado del océano, fue la invasión napoleónica a España, la que dio la pauta para que los cambios acontecieran.

Observa con mucha atención la segunda parte del video, del minuto 07:24 al 13:00, para descubrir qué ocurrió en España y sus colonias a partir de la guerra contra los franceses.

“En busca de la libertad”.
Historia II. Bloque 2. Secuencia 6.

Fueron diversas las causas que dieron inicio a la lucha por la Independencia de México.

La guerra en España por liberarse de la invasión francesa, produjo que en las colonias se sintiera un vacío de poder al haberse quedado sin el monarca español. En consecuencia, los criollos vieron la posibilidad inicial de ganar autonomía, y los peninsulares sólo deseaban conservar sus privilegios. De manera gradual, los criollos se fueron organizando para buscar la independencia total.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

¿Crees que la lucha que iniciaron los criollos era justa?
¿Por qué?
¿Qué ideas de la Ilustración consideras que tuvieron mayor influencia entre los criollos?
¿Por qué?

Realiza la siguiente actividad:

Elabora una lista de las causas que provocaron el movimiento de Independencia.

Registra tu lista y tus respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en la carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si tienes oportunidad, te sugerimos leer el libro “Diario de la Independencia”, de Jesús Ávila, donde encontrarás datos muy interesantes sobre esta lucha que, tuvo diversas causas.

MATEMÁTICAS
¿Qué probabilidad hay de…?

¿Qué vamos a aprender?

Determinarás, en este repaso, la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para recordar y reforzar tus conocimientos sobre la probabilidad teórica. No olvides tener tu pluma y cuaderno a la mano para tomar apuntes de lo más importante.

“Probabilidad básica”.
Khan Academy.

Ahora que ya recordaste diversos aspectos de la probabilidad teórica, profundizarás también en el tema de la probabilidad experimental. Observa el siguiente video para conocer las probabilidades de que te salga águila o sol al lanzar una moneda, utilizando estos cálculos matemáticos.

“Probabilidad experimental”.
Khan Academy.

¿Qué aprendimos?

Realiza el siguiente ejercicio:

Lanza un dado para analizar los resultados que obtengas, en relación con lo que aprendiste en lo videos anteriores. Para ello es necesario que elabores una tabla, registres todos los datos que consigas y los compares con la probabilidad teórica de obtener cada uno de los resultados posibles al lanzar el dado. Después, realiza un histograma de frecuencias, como el que se muestra en el video “Probabilidad experimental”. Finalmente, con la probabilidad experimental, estima que tan probable es que suceda un resultado basándote en los datos obtenidos anteriormente.

Registra todos tus ejercicios, guárdalos en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, las compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si te interesa profundizar más en el tema, te recomendamos leer el libro “La probabilidad del Unicornio”, de Elena Castillo, en donde el personaje principal debe asumir las consecuencias de sus decisiones.


#AprendeEnCasa - 28 de mayo - 2° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply