#AprendeEnCasa – 22 de mayo – 3° de Secundaria

0

Programación del viernes 22 para Tercero de Secundaria.

TECNOLOGÍA
Ajusta el proyecto de innovación técnica

¿Qué vamos a aprender hoy?

Mejorarás un proyecto de innovación técnica considerando su eficacia y eficiencia.

¿Qué hacemos?

La tecnología dentro de la educación básica se divide en varios campos los cuales pueden ser de tipo agropecuario y pesquero, de alimentos, de producción, de construcción, de la información y la comunicación, de la recreación y de la salud.

La asignatura de Tecnología permite relacionar todo lo que estudias en la escuela, como matemáticas, español, geografía o historia, con los avances tecnológicos. Esto contribuye a que amplíes tus saberes, les des sentido y comprendas como todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo del ser humano.

Algunas de las actividades esenciales de la tecnología son el diseño, innovación y construcción de artefactos, como el lanzador de pelotas que anteriormente construiste.

Sin embargo, también es importante evaluar los resultados de los proyectos de innovación técnica con la intención de realizar ajustes para mejorarlos.

Un aspecto necesario en la evaluación de los procesos técnicos es el planteamiento de preguntas. Entonces:

¿Cómo plantear una pregunta relevante y útil para mejorar un proceso técnico?

Observa el siguiente video con algunos ejemplos que te orientará al respecto.

Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación
Lengua Materna. Español
Primer grado, Bloque 1

Con esta información puedes evaluar un proyecto de innovación técnica, a partir del planteamiento de preguntas.

Respecto al lanzador de pelotas, ¿cómo identificas si requiere ajustes?, ¿qué materiales y herramientas son necesarias?, ¿en qué aspectos mejorarías el artefacto?

Recuerdas que es importante que el artefacto cumpla adecuadamente su función, es decir que lance pelotas con eficiencia y sea útil para el propósito que fue construido. Además del planteamiento de preguntas también es esencial realizar pruebas del aparato que se construye.

Observa atentamente la forma en que se puede mejorar un artefacto lanzador de pelotas a través del siguiente video.

Actualiza y modifica tu lanzador de pelotas de ping pong
Khan academy

LINK

Cuando se trabaja en un proyecto de innovación técnica la intención es obtener un producto, en este caso un artefacto. Asimismo, es importante probarlo, plantearse preguntas respecto a su utilidad y eficiencia, y cuestionarse: ¿cuándo es necesario ajustarlo y mejorarlo?

¿Qué aprendimos?

Desarrolla la siguiente actividad, se trata de un proyecto técnico para construir un artefacto o dispositivo sencillo. Para tal efecto, escribe en una hoja ideas sobre el proyecto que te interesaría hacer y realiza una lectura a tus familiares para que opinen al respecto y si es necesario, corríjanlo.

Unos ejemplos serían: una catapulta, una receta de cocina nutritiva y saludable, un circuito eléctrico, un croquis, un dibujo, una maqueta, una pintura, entre otros. Al finalizar, evalúalo y si lo consideras necesario mejóralo.

No olvides integrar todas sus respuestas, productos elaborados y apuntes en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Si puedes, lee el libro “Dibujar y pintar personajes de fantasía”, de Finlay Cowan, donde descubrirán las bases para el diseño de paisajes, guerreros, doncellas, así como la ropa de estos personajes.

Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.


ARTES
El contenido visual de una obra musical

¿Qué vamos a aprender hoy?

Relacionarás diferentes lenguajes artísticos para comprender el significado integral de una pieza inicialmente sonora.

¿Qué hacemos?

¿Te has puesto a pensar qué tan importante son las artes en la vida? ¿Qué pasaría si en estos momentos no pudieras bailar cuando haces tus deberes, ni cantar, ni leer, ni siquiera vestirte a tu gusto?

Probablemente te sentirías como una olla exprés tapada: con un montón de cosas en nuestro interior a punto de explotar, sólo que, en vez de frijoles, tendríamos emociones atrapadas.

Y no solo emociones, también sentimientos e ideas que cuando no las dejas salir de manera creativa, positiva y regulada, pueden tener consecuencias negativas, tanto para ti, como para las personas que te rodean.

El arte nos ayuda a expresar por medio de lenguajes estéticos aquello que desde nuestro interior queremos comunicar al mundo.

Observa la siguiente cápsula para que conozcas el impacto que tiene la música en tu vida. Observa también qué otros lenguajes artísticos intervienen en la creación de una pieza musical. Puedes hacer anotaciones de aquello que te resulte interesante.

Importancia de la música
Artes. Música.
Primer grado. Bloque V.
Secuencia 2. Sesión 75.

A veces, la música está hecha para combinarse con las emociones, pero también para generar otras distintas. Por ejemplo, la música puede ponerte feliz, dependiendo del estado de ánimo que tengas ese día. O también puede generarte una emoción diferente a cómo te sentías antes de escucharla.

Pero las emociones y sensaciones no solo las provoca aquello que los oídos registran, sino todo lo que los sentidos perciben en ese momento: la vista, el olfato, el gusto, el tacto.

A veces no te das cuenta por qué un videoclip de tu artista favorito te gusta tanto, y es muy interesante descubrir aquellas cosas que lo hacen tan atractivo para tus sentidos que puedes verlo 20 veces al día sin que te canses.

Observa la siguiente cápsula acerca de uno de los componentes que más enamora de una canción, y observa con mucha atención lo que ves, y cómo esto se va relacionando con lo que sientes. Anota aquella información que te parezca interesante.

Los ritmos de mi entorno
Artes Música. Primer grado.
Bloque II. Secuencia 2.
Sesión 32.

¿Te diste cuenta que lo visual también provoca emociones? ¿Cómo crees que los colores, las formas en movimiento, el baile o los efectos por computadora pueden afectar tus sentidos?

Seguramente son muchos los factores que influyen para que un videoclip te guste. Sin embargo, cuando analizas a profundidad ese video que tanto te gusta, encontrarás cosas que no habías notado.

Y una de esas cosas pueden ser los efectos sonoros, que junto a lo visual y lo dancístico, pueden crear la perfecta combinación, tan potente que puede hipnotizarte y enamorarte.

Observa con mucha atención la siguiente cápsula y en los sonidos que construyen la narrativa de la historia, es decir, la estructura que nos cuenta una idea. Trata también de encontrarle un sentido a las escenas que observarás y escribe tu propia interpretación.

Experimentos sonoros
Artes Música. Primer grado.
Bloque I. Secuencia 2.
Sesión 11.

Reflexiona, ¿pudiste encontrarle un sentido a la historia que observaste? ¿Qué elementos sonoros o visuales crees que te guiaron en la historia?

Dentro del mundo de las artes, en muchas ocasiones las piezas musicales han servido de inspiración para crear otras obras, incluso realizadas en otros lenguajes artísticos.

Muchas pinturas han surgido de piezas musicales; obras de teatro de pinturas; obras coreográficas de libros; murales de bailes; esculturas de personajes de ficción; películas de óperas. Existen grandes posibilidades creativas en el mundo de las artes.

A menudo el mundo artístico también se complementa con otras disciplinas no artísticas para generar experiencias impactantes. Y esto ha dado como resultado una revolución de artistas y formas de hacer arte que han derivado en importantes innovaciones en el mundo de la cultura.

Observa algunas opiniones de docentes y jóvenes acerca de lo que representa la música para ellas y ellos y registra tus opiniones.

Comparto y opino
Artes Música. Primer grado.
Sesión 79. Secuencia 2.

Cómo pudiste escuchar, las artes tienen un impacto muy importante para las personas de todas las edades y culturas.

¿Qué aprendimos?

Con tu canción favorita realiza un collage con imágenes que representen aquello que esa canción significa para ti. Puedes emplear recortes de revistas, fotografías o hacer tus propios dibujos. Si puedes, utiliza la aplicación Canva para seleccionar, entre muchas, imágenes digitales que sean acordes con lo que representa para ustedes la canción o un fragmento de ella.

Déjate llevar por tu pieza musical favorita y asocia las emociones que te produce con la combinación de formas, figuras y colores. Te recomendamos el libro Alta fidelidad de Nick Hornby.

Recuerda que las artes te hacen libres, porque te ayudan a expresar, de manera creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.

Te sugerimos recopilar tus notas, preguntas y reflexiones, así como tu collage en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. Asimismo, comparte tu collage con tu familia.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

ESPAÑOL
Dichosa edad y siglos dichosos

¿Qué vamos a aprender hoy?

Conocerás e identificarás las características del Renacimiento a partir de una obra literaria para poder describirlas.

¿Qué hacemos?

A lo largo de tu educación secundaria, has tenido la oportunidad de acercarte a la literatura de otros países hispanohablantes, para conocer sus culturas, valores y sentimientos.

Viajarás en el tiempo, para conocer los valores, las inquietudes y las percepciones que tenían sobre el mundo, los hablantes de español de hace 500 años.

“Con frecuencia leemos narraciones para entretenernos e imaginar mundos ficticios. Pero la lectura de textos literarios también nos permite acercarnos a épocas y lugares “reales”, pues a través de los textos podemos conocer las formas de vida, los valores o las ideas presentes en el contexto social en que una obra fue escrita. A la vez, si al leer contamos con datos de la realidad histórica o cultural en la que se escribió la obra, lograremos una mejor comprensión y disfrute de ésta.

Algunos momentos de la historia y la literatura revisten un interés particular. En el Renacimiento europeo, por ejemplo, se sientan las bases del mundo moderno: con los viajes del descubrimiento nace una economía global en la que el comercio ocupa un lugar preponderante; el cambio en las ideas pone en crisis a la religión como centro de la organización política y fuente única del conocimiento; en su lugar, comienza a desarrollarse la ciencia moderna. En medio de una explosión de nuevas ideas, que en muchos casos se inspiraron en la antigüedad grecolatina, se escribió una literatura cuyo interés ha permanecido a lo largo de los siglos.”

Luna Elzarrarrás Roberto Victor, Herrera Jorge Luis, Dávalos Amira y Soto Arizbeth, Letras y Voces 3, SM de Ediciones, CDMX, pág. 140

El Renacimiento fue una época muy importante en Europa, pues se volvieron a leer a los clásicos griegos, y surgió la idea de que el hombre era lo más importante y se postuló que la Tierra no era el centro del Universo, sino que giraba alrededor del Sol, entre otras cosas.

Otro aspecto del Renacimiento es que cada país retomó la literatura de los griegos para escribir su propia literatura, pero en España, que tardó en adoptar las nuevas ideas, se escribieron textos más apegados a las costumbres y cultura españolas.

El siguiente video te aclarará las ideas y panorama del Renacimiento. Te recomendamos hacer anotaciones para que puedas realizar los ejercicios.

Valores de ayer y hoy
Historia Primer grado.
Bloque I.

Como observaste, hubo muchos cambios, y algunos fueron los valores: la libertad del hombre, la igualdad entre los seres humanos y la fraternidad, es decir, que se trataran unos a otros, como si fueran hermanos.

También se enteraron del surgimiento de una nueva clase social llamada burguesía, a la cual pertenecían personas que tenían propiedades y negocios.

Por otro lado, la monarquía europea perdió poder y empezó a crearse un sistema más equitativo. España se aficionó a la literatura caballeresca, que tenía tintes fantásticos, pero esto cambió con una sola obra llamada: Lazarillo de Tormes, la cual tendría características muy marcadas en el Renacimiento.

Para entender más acerca de cómo esta obra se convirtió en todo un fenómeno, observa el siguiente video.

De los caballeros a los pícaros
Lengua Materna. Español III. Bloque II
Secuencia 6. Programa 31.

En los inicios del Renacimiento la nobleza buscaba divertirse, pues tenía dinero y títulos, es decir, eran condes, vizcondes, entre otros, y aunque sus ideas estaban pasadas de moda y apegadas a la Edad Media, sobre todo en España, se aficionaron a las novelas de caballería.

La novela de caballerías más representativa fue el Amadís de Gaula de Garcí Rodríguez de Montalvo, fue muy exitosa pero no reflejaba la realidad, sino situaciones fantásticas.

Pero cuando se publicó el Lazarillo de Tormes, retrató a esos caballeros en desgracia, a los mendigos, a una sociedad desigual y a las autoridades corruptas. Se convirtió en un éxito, pues estaba más cerca a la realidad de la época.

Para tener clara la importancia del Lazarillo de Tormes en la sociedad española, observa el siguiente video.

Los valores y los modos en la literatura
Lengua Materna. Español III. Bloque II.
Secuencia 6. Programa 30.

¿Qué te pareció el lenguaje de Lázaro, reconociste la mayoría de lo que decía el narrador? Esta novela es anónima, pues nunca se supo quién era el autor, y está contada en primera persona, es decir, Lázaro es quien la cuenta.

Los valores más importantes para la sociedad del siglo XVI eran la honra y la religión.

En esta novela, Lázaro es el escudero de un caballero que finge tener honra y dinero, pero que como es pobre, no trabaja y Lázaro nos cuenta su vida al lado de este caballero caído en desgracia.

Otra parte de la novela pone en entredicho el sentido de la honra y la religión, pues la gente finge seguir principios morales y ser muy religiosa, pero en realidad vive de las apariencias.

Te recomendamos leer el Lazarillo de Tormes, puedes consultarlo por Internet, o en una biblioteca.

¿Qué te pareció este extracto de la narración de Lázaro? ¿Qué le sucede mientras vive con ese sacerdote y cómo se comportaba el sacerdote?

Te diste cuenta que los escuderos eran sirvientes de los caballeros, y se encargaban de apoyar a sus señores en lo que podían.

¿Pudiste notar cómo vivía el caballero al que servía Lázaro?

¿Qué te parecieron los valores que mostraban las novelas mencionadas? Como observaste, El cantar del mío Cid narra las desventuras de un caballero que es desterrado por su rey, pero, aun así, es un siervo fiel del mismo rey.

En cambio, Lazarillo de Tormes muestra la decadencia de los caballeros, los vicios de la sociedad que todos sabían, pero de la que nadie quería hablar por miedo a la Santa Inquisición.

¿Conoces algún personaje parecido al Lazarillo de Tormes? Como observaste lo único que hace él, es intentar sobrevivir y mostrarnos las desgracias que vivió.

¿Qué aprendimos?

Realiza las siguientes actividades, toma nota de ellas y guardarlas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

1- Menciona algunas características del Renacimiento.
2- ¿Qué eran las novelas de caballería?
3- ¿Cuáles eran los valores de la sociedad española del Renacimiento?
4- ¿Qué otras novelas de caballería, además del Lazarillo de Tormes, se escribieron?
5- Por último, si tuvieras que escribir un texto actual como el del Lazarillo de Tormes, que escandalizó a muchos en su época, ¿cuáles temas abordarías?
6- Escribe una pequeña nota en respuesta a cuáles temas abordarías.

Comenta en familia lo que aprendiste, y si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.


#AprendeEnCasa - 22 de mayo - 3° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply