Cuestionado homenaje a un bebe no nacido

19

Hace unos días, les reportaba en el Blog de Mamás y Bebés, que los Duggar, la familia estadounidense que esperaba a su vigesimo bebé, habían perdido su embarazo, en el transcurso del segundo trimestre.

Y en realidad, este era su vigésimo primer embarazo, dado que habían ya perdido un embarazo luego del nacimiento de su primer hijo.

Cuestión que la familia decide hacerle un servicio religioso al cual asistió la familia a pleno y sus amigos más cercanos. Hasta aquí, lo lógico dado que en Estados Unidos no es raro hacer un servicio así. Y era una manera de celebrar al bebé que ya tenía nombre: Jubilee Shalom.

Lo que originó una gran polémica fue que la familia entregó como recuerdo a los asistentes, fotos de las pequeñas manos y pies del bebé fallecido, con textos como «No hay pie demasiado pequeño que no puede dejar una huella en este mundo».

Mucha gente no solo dijo que era de mal gusto. Algunos dijeron que era una broma macabra, otros que era algo asqueroso, otros opinaron que era una falta de respeto.

Yo creo que no hay forma de lidiar con un aborto, con tanto dolor, con la pérdida de tu bebé, de esa criaturita que esperabas con tanta ilusión. Si digo que las fotos podrían haber sido tomadas con cualquier otro bebé y hubieran tenido un efecto distinto. Y si, no es malo tener un recuerdo en fotos del bebé que ya no tendrás, pero esas fotos serían para mi marido y para mí, para nadie más.

Y no lo digo por querer mostrarme reservada, es cuestión de lógica. Un bebé de… 20 semanas? tiene forma humana, aunque sus partes no estén totalmente proporcionadas y entiendo que no hay mucha gente con suficiente «estomago» como para tolerarlas. Insisto, es algo privado, para la mamá y el papá, nada más.

Aún así, no entiendo como hay gente que diga que es «asqueroso» sostener los pies o manos de tu bebé, aunque éste haya fallecido… no, no lo entiendo.

Abajo les dejo una galería de fotos, en miniaturas, para quien realmente decida verlas (y poder comentar sabiendo de lo que habla) no tiene más que hacer click en ellas.

¿Cómo hubieran actuado ustedes?

Fotos | TMZ

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion19 comentarios

  1. Bueno hace unos cientos de años, era costumbre sacarle fotos a los niños muertos, los niños vestidos, acostados o en brazos de las madres, algunas personas cuando ven estas fotos tienen sentimiento de miedo o de asco, como tomarle fotos a un niño muerto? a mi…pues a mi no me molesta, ni me da curiosidad verlas y re verlas…yo creo que cada quien tiene su forma de lidiar con el dolor del duelo, perder un bebe en la semana 20 cuando se supone pasa el peligro debe ser algo terrible. Yo en lo personal si fuera a mi a la que le dan la foto no pensaria que es asqueroso, la guardaria con mucho respeto y no se la mostraria a nadie.

    • Yo tambien la guardaria con respeto y cariño. Y si no me gustara, la guardaria y no la veria nunca mas, no creo q me atreveria a tirarla a la basura…

  2. Yo en lo personal no le veo mal, es la manera en que cada familia lidia con el dolor de perder a un hijo ( cuando no es ley de vida)…Yo soy mama de tres hijos en la tierra, mis motores dia a dia, y dos hijos los tengo en el cielo, a uno lo perdi de 8 semanas de gestacion ( y aun conservo las poquitas cosas q me hicieron, como ser los estudios de sangre, la ecos y es con mucho amor q lo tengo) y el otro muchachito lo perdí a 15 días de la cesarea preogramada, porque se enredo con el cordon, y si bien no hice una foto si lo vi tanto en la cesarea como en el cajoncito y esa es la imagne q conservo, junto con todos los estudios y una ropita que si bien el no pudo usar pero me sirvio como un objeto de transición para mejorar…
    Una madre, un padre; tienen su manera de conservar el reciuerdo de ese hijo que se nos adelanto y q siempre vivira en nuestro corazon

  3. Creo que los padres tienen todo el derecho a expresarse como lo sientan, a los demás solo nos queda como mínimo respetar.
    Cuando falleció mi hija Beatriz (a las 17 horas de nacida) en mi se produjo algo contradictorio, yo no quería que nadie nos acompañe en el funeral, pero al mismo tiempo quería que todo el mundo sepa que ella existía, que había nacido y era mi hija, son momentos muy difíciles en donde el dolor abruma y solo hacemos lo que sentimos.
    En lo personal encuentro las fotos de Jubilee Shalom preciosas!. Las fotos de mi Beatriz las guardo como tesoro al igual que sus ropitas, incluso tengo una fotito que siempre llevo conmigo y en varias oportunidades la he mostrado orgullosa a personas que me lo han pedido 🙂

  4. No sabia como comentar, me quedé meditando un buen rato mirando la pantalla…
    En mi humilde opinión lo que me parece fuera de lugar es la gente que piensa que da asco. Es un ser humano, y coincido, no con las proporciones que conocemos nosotros. A mi me daría un sentimiento muy feo porque no vive este bebé y quizás guardaría también esa imagen con mucho respeto para no verla más, porque lo mismo me daría pena tirarla a la basura.
    También siento que estos padres conservan la memoria de su hijo así y quieren compartirlo con otras personas. Darle un sentido de pertenencia, de que existió y fue amado. Eso de ninguna manera da asco…
    Así cada quien lleva su luto como necesita, yo quizás no compartiría fotos, es más ni siquiera por el dolor creo que pudiera conservarlas, no lo sé.
    Yo lo único que conservo de un embarazo perdido es el resultado del análisis de sangre «positivo»… Porque para mi «existió» aunque muy breve.

    • Es muy difícil Deni, y creo que hay tanta diferentes posibles reacciones, como gente viviendo esa situación. Yo no lo haría, pero asco? no, asco no me produce ni creo q sea forma de expresarse…

  5. A mí en lo personal no me gustan las fotos de personas fallecidas. Mi esposo dice que en su familia tenían la costumbre de tomarle una última foto a sus seres queridos y las tenían en un álbum súper privado que no compartían con nadie. Aunque no me agrada esa costumbre, la respeto.

    Sin embargo, me cuesta trabajo respetar a los Duggar, en primer lugar porque me parece que son unos fanáticos irresponsables, y en segundo lugar porque no dejan de ser «reality stars» que viven, justamente, del escándalo de ser una familia extremista. Así que una parte de mí no puede evitar pensar que es una manera de hacerse publicidad.

  6. Ay, me faltó algo, jeje. Si no se tratara de los Duggar (es que de verdad les tengo mucha aversión) creo que es algo muy respetable. Cada familia lidia con su dolor de maneras diferentes. Yo perdí una hermana que falleció a las dos semanas de nacida y mis papás no tienen NADA de ella… mi mamá dice que es algo que lamenta y a mí me gustaría que hubiera algo de ella que me permitiera siquiera conocer un poquito a mi hermanita, así que no creo que tenga nada de malo tener una foto, aunque yo preferiría que fuera privada.

    • Si Galle, algo muy privado, se me hace una buena idea… pero en tu casa, en tu habitación, en un cajoncito íntimo… como bien dices.

  7. Se me hace demasiado exhibicionismo pero la realidad es que cada quien lucha contra el dolor lo mejor que puede…

  8. Respeto el punto de vista de cada quien, pero para mi el hecho de tomar fotografias a personas muertas me parece bizarro, más aun bebé que no llegó a término. Concuerdo con las que comentan que si queria tomar fotografías fueran de uso personal pero no para regalarlas.

Leave A Reply