16 and pregnant – MTV

12

16 and pregnant (o «16 y embarazada») es un reality show que hasta no hace mucho transmitió MTV. Se trataba de muchachitas de 16 años que quedaban embarazadas. Las cámaras las acompañaban a lo largo de su embarazo y en el momento del parto.

De la primera temporada, me llamó poderosamente la atención que mientras todas conservaban a sus bebés, una de ellas, Catelynn, daba a su hijita en adopción. Su mamá (no se si decirle abuela, dado que su hija no conservó a su bebe) estaba enojadísima porque su hija daba en adopción a la bebé. Pero muy valientemente, la muchachita decía que esa otra familia rogaba por un bebé y que le iban a dar todo lo que ella no le iba a poder dar.

Catelynn y la familia adoptiva de su hijita

Luego salió un segundo reality (Teen Mom) en donde se veía como estas chicas (Amber, Maci, Ebony, Catelynn, Whitney y Farrah) trataban de continuar sus vidas de estudiantes, con un bebé a quien criar y mantener. Niñas-madres sería una buena definición.

No faltaron los abuelos consentidores que rayaban en lo abusivos, parejas que se rascaban el ombligo antes de darle una mano a la pobre madre, etc.

Y nunca, jamás puede mirar uno de esos programas sin recordarme lo que yo era a esa edad: tratando de terminar la Preparatoria y en mi perfecta nube de cero preocupaciones… o no tan graves como la de sobrellevar un embarazo adolescente!.

También me he preguntado si el programa no minimizaba el asunto y lo hacía ver como «no es tan grave el embarazarse». Pero no, realmente, no creo que nadie -menos a esa edad!- lleve adelante un embarazo pensando que todo será como en la TV.

Realmente, el problema del embarazo adolescente (casi infantil, como ocurre en México) es un problema de la sociedad actual. Y si me permiten ser algo pesimista, no le veo una solución en el futuro…

Ustedes? vieron el programa? que opinan?

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion12 comentarios

  1. Yo no veo esos dos programas, pero los conozco, sobre todo porque las mamás de Teen Mom aparecen a cada rato en los tabloides gringos (que también venden aquí en Canadá) y no falla que voy al súper y en la portada dicen que si Amber está en problemas porque le pegó al papá de su bebé (¿bebés?) y por posesión de drogas; que si tal otra está en rehabilitación por alcoholismo y drogadicción, que si las fotos desnuda de no sé cuál otra andan circulando por la red… en fin, puras cosas negativas sobre ellas. Creo que MTV les paga muchísimo por exhibir sus vidas y lejos de usarlo de forma positiva se han subido en un ladrillito de dinero y fama y andan todas perdidas. Una lástima que absolutamente nada positivo salga de ellas, aunque espero que sirvan como «cautionary tale» para algunas jovencitas (y ojalá otras tantas no aspiren a ser como ellas).

  2. yo vi toda la primera temporada, con las que mencionas, me daba mucha pena verlas, pero sobre todo el poco apoyo que reciben esas mamas de sus propias familias, exepto la de pelo rojo, la chica que se va a vivir sola, creo que de todas era la que mejor le iba y la que tenia un hogar integrado y apoyo. luego ya se volvio un escandalo de tabloides y resulto que les pagan una fuerte cantidad de dinero por hacer el show y que muchas cosas eran montadas, la verdad no lo se, la segunda temporada ya no me dieron ganas de verla.

  3. te vas a reir, pero nunca vi ese programa, ni sabia q lo daban!

    pero la tematica se ve fuerte… yo tambien, a los 16, vivia en una nube gaseosa….. y no era coca cola, precisamente, jajajajj

  4. me gustó mucho tu blog tienes un 10 jajajaja y sobre teen mom y esos programas son morbosamente entretenidos no me gusta que muestran como lo tipico de las mamás adolescentes porque no creo que todas sean así pero en general es bueno, saludos y besos

    • Gracias por el 10 !!! No, claro que no todas las madres adolescentes son asi, pero que muestran drama, lo muestran… Besos!!

  5. Ah, aca te voy a quedar mal xq jamas escuche de ese programa… pero q muestren el embarazo juvenil en un reality se me hace desdramatizarlo y que… y q piensen que «ah, no pasa nada»

    • La verdad, es que si yo fuera adolescente, no lo veria demasiado desdramatizado: muestran momentos muy duros, eh? cosas por las que pasan y yo no desearia pasar, ni siquiera, con 34 años de edad.

  6. para mi es un mal ejemplo, en vez d eponer programas sobre prevencion y educacion sexual, con algun caso asi como ejemplo, no, «mirá mamá, me embaracé y ahor estoy en la TV»

    horrible

Leave A Reply