Si estas pensando en comprar un rebozo o mei tai…

22

Hoy me siento en la obligación de redactar este post.

Como ya lo saben todas, desde antes del nacimiento de Maia (ya casi un año!) recibí portabebés y ya con ella nacida, comencé a usarlos.

Maia ya alcanzó la franja de los 10 kilos y -estas ultimas semanas- estuve regresando al rebozo, porque es rápido, la encajo en mi cadera, ajusto el rebozo y adiós.

Pero hace unos días, noté que no ajustaba bien, Maia no me quedaba tan «cómoda» como siempre. Y cuando voy a mirar las anillas… horror !!! se estaban abriendo !!! Miren la foto con atención:

Argollas defectuosas

No se que tan bien podrán verlo ustedes, pero entre unión y unión de cada extremos de las argollas, ya se ven una ligera separación. ¿Si me di cuenta antes?. No sé chicas, yo las vi soldadas pero jamás me imaginé que en el futuro, eso podría poner en riesgo a mi bebé…

Se lo comenté de inmediato a Patricia, de Rebozitos y aunque el rebozo no es de su marca, se ofreció a asesorarme. Y esto fue lo que me envió vía Facebook:

Para todas las mamis, es importante: si las anillas o argollas de tu rebozo son soldadas (se les ve la unión) deben saber que son de baja calidad, se abren, se oxidan y pueden contener cromo o níquel, y NO están hechas para portabebés. Verifica que las argollas sean seguras y durables. Nosotros utilizamos solo anillas de www.slingrings.com Visita su sitio y comprueba su calidad.

Para que no compren cosas de mala calidad y a ver si me entiende: si las argollas se abren, no hace falta demasiada inteligencia para entender que la criatura va directo al piso.

Además, esas argollas que pueden estar en tu rebozo, si están soldadas y contienen cromo o níquel, estás poniendo a 2 centímetros de la cara de tu bebé (y boca!) un producto sacado de una ferretería y no solo eso, es un producto altamente tóxico.

Nos entendemos ?. Ok.

Y en dónde compro?

Hoy en día, mucha gente se dedica a la venta de portabebés. El problema principal me lo mostró Paola, Directora de Mami Kanguro: «la gente se pone a hacer esto pensando en que se llenarán de dinero y ahí es cuando le bajan la calidad al producto: no tengo ventas, compro material barato, bien para bajar el precio o bien, para tener mayor ganancia».

El «boca en boca» suele funcionar muy bien. Asesórate con tus amigas mamás o lee reseñas del producto en Internet. Si el nombre de la empresa en donde quieras comprar no tiene mucha presencia en Internet, mejor inclínate por alguna marca conocida: en esto no puedes escatimar gastos y aunque lo más caro no siempre es lo mejor, si la marca es conocida y reconocida, conviene hacer la inversión.

Pregunta si el precio incluye el IVA y si dan comprobantes fiscales, esto te ayuda a establecer un parámetro en los precios porque un comerciante formal que paga impuestos manejará precios distintos a los de un comerciante informal.

Y hay otras cosas al tener en cuenta al momento de tu compra:

Manual de instrucciones

Aunque hoy en día, con solo navegar por la red, podemos conseguir las instrucciones para usar un mei tai o rebozo, la empresa a quien se lo compraste, te dio un manual de instrucciones ? O la persona te dijo «ah, en internet está, solo búscalo» ? o «yo te enseño y listo!» ?

O peor, te muestran sus videos caseros en YouTube. Esto no sirve mamitas, llegan a tener problemas y no no tienen herramientas para denunciarlas, porque un video de YouTube hoy está y mañana, se borra.

Mami Kanguro tiene un archivo pdf con las instrucciones de uso, online, bien marcadito para que nadie se lo robe. Rebozitos te lo hace llegar impreso con imágenes bien explicativas, junto a tu compra. Ambas empresas con sus teléfonos y direcciones fiscales, cosas que solo una empresa seria hace.

Si te entregan fotocopias de otros manuales o marcas… no hay mucho más que decir. Entonces, a recordar: manual o instrucciones impresas, para reclamar en un futuro ante alguna dependencia de Gobierno que defienda al consumidor.

Materiales

Pregunta al fabricante de dónde proceden sus textiles, las tiendas de telas populares ofrecen mucha variedad pero poca calidad; la densidad de la tela es muy distinta en función de la calidad y el precio. Pide fotos de las telas para que estés segura.

La manera en que están tejidos los portabebés de Mami Kanguro proporcionan elasticidad en ambas direcciones diagonales, lo que facilita su ajuste tanto al bebé como al portador.

Precauciones con ambos portabebés

– El tema de las anillas, que mencionamos antes.
– Costuras que contienen a las anillas, deben ser firmes.
– Tela suave en contacto con tu bebé.
– Que no dejen marca o rocen la piel del bebé.
– Que se adecuen a la talla y peso de tu bebé.
– En los mei tais, el «respaldo» debe tener wata o relleno similar para que sea confortable para tu bebé.
– Las tiras del mei tai deben ser anchas, para que sientas menos el peso de tu bebé en espalda y hombros.

Responsabilidad del uso

La responsabilidad es de quien lo usa, un portabebés no es un juguete, y solo debe ser usado por un adulto o con la supervisión de un adulto.

El comprador debe checar al usarlo, que se cumplan los puntos de revision: rodillas elevadas por encima de sus pompis, espalda curvada, encapsulado adecuado (bolsita donde va sentado el bebe, que haya tela entre el bebé y el portador). Y el portador debe constatar diariamente que las costuras y el estado de la tela continúe siendo óptimo.

Garantías y reclamos

Siempre pregunta qué garantías tiene y cómo aplican, recuerda que es un producto para tu bebé y debes asegurarte que te será útil y debe ganarse tu confianza. Pregunta también si están probados; hay quienes venden un producto sin tener la más mínima idea de cuánto peso soportan, o que ni siquiera probaron la resistencia de la tela. Lo más prudente es que el fabricante lo pruebe unas semanas con algún muñeco de prueba que simule el peso y proporciones de bebés de diversas edades. Si la persona que los fabrica te dice que probarlos así es pérdida de tiempo, huye!.

Si al poco tiempo de uso tienes algún tipo de problema con tu portabebés, causado por mala confección, es momento de reclamar.

Si lo compraste en una empresa formal, podrás presentar tu queja y de no ser atendida (que no cambien tu producto por otro de calidad superior) puedes recurrir a una instancia de queja ciudadana. Y que no te de pena, estás evitando un mal mayor para otra mamá.

Si lo compraste a un vendedor informal, será más difícil reclamar. Imagina, se lo compraste a una mamá del kinder o primaria: te estás ganando una situación de malestar o incomodidad para siempre. Ni como reclamar si perder una amistad.

Hay algo que no me termina de convencer…

Si no te sientes segura, practica con un muñeco y pídele a otra persona que te supervise, así son 2 las personas pendientes del bebé. No me canso de decir que «la práctica hace al maestro» y que muchas veces hay que separar tu sensación de miedo por pensar que lo estas haciendo mal, del miedo ficticio, por estar usando algo nuevo-novedoso y tu temor al «qué dirán».

Lectura adicional

Ambas empresas tienen links interesantes, ya sea redactados por ellas o condensados de otros sitios. No dejes de leerlos.

De Rebozitos

Por un porteo responsable (de donde tomé info para este post)
Ventajas del rebozo como portabebés

De Mami Kanguro

¿Porqué los fulares de tela elástica sólo son apropiados para llevar al bebé de hasta 7 kilos?
¿Cómo elijo mi portabebé?
Ventajas del rebozo con anillas

Mami Kanguro tiene una recopilación de los mejores videos de porteo de la web, no olvides checarlos!

En Mamás y Bebés

Porteo seguro
Portabebés inseguros
Diferencias entre un fular y una mochila portabebés
Como elegir un portabebés

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion22 comentarios

  1. Hola interesante el artículo sin afan de crear polemica tengo algunas observaciones:
    Si bien las argollas de aluminio tienen sus ventajas tambien estas tienen un tiempo de vida como todo, y se llama vida util. Eso pasa con ambas argollas de acero y de aluminio. La ventaja de las de aluminio es que son de una sola pieza, son como elmosqueton entre otras, que se usan para hacer rapel, estas en el caso del rapel nunca deben de ser golpedas es decir dejarlas caer y se cambian seguido en caso de recibir golpes. En el caso de un rebozo, no se cambian y cuanto es su vida útil para desecharlo o cambiarlas. y cuando los metemos a la lavadora y se golpean con la misma? En el caso de las de acero estan diseñadas para soportar muchos kg ya que son de uso industrial o semi industrial su desventaja es que pueden oxidarse aparte de las mencionadas por ustedes.
    Cada uno tiene su uso, y siempre que los usemos correctamente nos ofrecerán la seguridad necesaria. Pueden durar años si se cuidan.

    Tambien lei alguna vez que los rebozos de argollas no deben estar conefccionados en talleres «caseros» y deben utilizarse maquinas industriales y entonces todas aquellas que empezaron o que lo hacen en sus casas lo hacen mal, pues no, no aplica del todo no creen?

    Aparte de la tela y anillas y terminado, lo que es basico es revisar constantemente, un ejemplo claro son las mujeres indigenas que son expertas en este tema, ellas no usan argollas y a veces ni telas de algodon al 100 y de excelente calidad, pero ellas se agachan y acomodan al bebe, se levantan y lo revisan y acomodan, caminan y acomodan es decir estan al pendiente acomodando y revisando que todo este en su lugar. Asi que si bien comprar un producto de calidad es basico y no arriesgar a nuestros bebes tambien hay que estar abiertos a muchas posibilidades.
    Repito no se trata de poner en riesgo a nuestros bebes jamas, pero creo que podemos utilizar el instinto y si algo o nos late por estas u otras razones hacer caso a vuetsro corazón de madre, ese nunaca se equivoca. Saludos

  2. Hola!, bueno hace diez años creo que no habia tal variedad de cangureras o rebozos de marca… te cuento que el nuestro…mas bien los nuestros eran todos de tela…ni recuerdo la tela…los compramos en el mercado, con eso te digo todo!!! y no tenia arillas, tenia tirantes de tela que se ajustaban y anudaban, asi que lo que hicimos fue coserlas con hilo cañamo fuertisimo asi ni se descosia y cuando necesitabamos mas espacio para el enano, descosiamos y volviamos a coser a la nueva medida.
    Ahora veo tantas «chunches» que creo que es muuuuy complicado ser mama jajajajja, gracias a Dios ya los pañales y demas cosas han quedado atras, fue una epoca hermosa, inolvidable…pero tambien agotadora, todo lo disfrutamos… eramos enemigos del carrito, la carreola…cosas tan horribles que exponen al niño a un mundo enorme, sin sus papis a la vista… ahora ser mama y papa te vuelve experto en tecnologias jeje

  3. Hola,
    Excelente articulo, me encanta que por fin alguien meta el dedo en la llaga y analice lo que esta pasando.
    Ahora casi hay mas gente cosiendo portabebes que usuarios… lo cual hace que los que tengamos un proyecto basado en esta idea, donde hayamos apostado por una confeccion de calidad, pagando a las personas que trabajan un sueldo de calidad, se nos haga casi imposible continuar en este mercado, con los precios muchas veces irrisorios.
    A mi me parece perfecto que una mama se quiera sacar un sobresueldo cosiendo portabebes, ahora lo que no me parece ni medio normal es que lo haga en desigualdad de condiciones, osease sin pagar ni un solo impuesto.
    No conocia la web de mami kanguro, y seguro que sus portabebes son de muy buena calidad, pero despues de 10 minutos navegando no encuentro por ninguna parte su razon social ni su codigo de identificacion fiscal. Perdon si si que lo tienen puesto, pero ya digo que no lo encuentro. Lo que si he encontrado es un apartado donde parece que indican que no se hacen cargo de su red comercial… y en otro apartado dan las direcciones de las «revendedoras». Cuantas de estos revendedoras pagan impuestos?
    De verdad que a veces me dan ganas de llorar, muchas veces nos hemos convertido en un circo…
    Y por ultimo un apunte que no puedo resistirme a daros: Red Canguro, la asociacion pionera en difundir el uso de portabebes, al menos por España, te pide dinero por anunciarte en su portal. Pero lo que no indica es que no te pide razon social ni codigo de identificacil fiscal, es decir, le da igual que te dediques a la venta de portabebes en plan «negro». No deberia esta asociacion ser la primera en dar ejemplo??

    • «Yo mismo» gracias por participar del blog.
      Con respecto a Mami Kanguro, lo que yo te diría es que yo tampoco compartiría mi direccion fiscal ni mis datos, así, alegremente… más bien, si me vas a comprar, me pides los datos, te los envío sin problemas vía email.
      Pues las revendedoras… qué te digo? cuando yo vendía Avon no me pedía aportes fiscal ni nada… no se si al ser revendedora eso te exceptúa de alguna manera… o si hay un hoyo en la legislación sobre el tema.
      De Red Canguro y de cualquier otro sitio, no encuentro malo que te pidan $$ para anunciarte, de alguna manera, hay que pagar un .com o .org que se renueva cada año, hosting, horas hombre invertidas… así que desconozco de que manera se manejan.
      Gracias otra vez por pasar.

  4. Como hablabamos el otro dia, el problema es que TODAS se ponen a hacer lo mismo sin ganas de ofrecer algo original. Consecuencia, como dice «porfinyomismo» hay mas vendedores que usuarios o más caciques que indios.

    Y al haber tanta oferta y no tanta demanda, se cae en en vulgar intento de querer reducir gastos. Y terminas comprando algo como lo que compartes en tu foto.

    La responsabilidad esta en nosotras para no comprarle nada a esta gente.

  5. Está bien lo que dices… solamente una observación. Luego de muchos años utilizando portabebés y vendiéndolos…. nosotros usamos solamente telas tejidas en telar, que bien explicas sus beneficios… también las usamos para el Mei Tai. Además de adaptarse muy bien al cuerpo del bebé (y del portador) también son respirables… el oxígeno corre entre sus poros. Es por eso que mujeres indígenas los han usado por muchísimos años. Si tu al Mei Tai le agregas «wata», estás bloqueando el paso del oxigeno además de meter al bebé con un respaldo sintético y caliente. Es mucho mejor que sea solamente la tela tejida (100% algodón) la que cubre al bebé.
    Saludos!

  6. Muchas gracias.

    Mi nena va para los 10 meses y ya me revise de pe a pa la pagina de Mami Kanguro.

    Sinceramente, cual de todos los portabebes me recomendas ?

    Gracias por la recomendacion, me hubiera dado mucho caer con cualquiera vende trapo.

  7. Improvisados, hay en todos lados. No me preocupa. Pero si es algo q sostendra a mi bebé, comienza a preocuparme.

    Me voy a ver las paginas que recomendaste. yo quiero un foulard.

  8. Gracias por la aportación! desde que nació mi hijo no me he cansado de recomendar el uso del rebozo, pero a diferencia de muchas de las recomendaciones aquí leídas yo recomiendo el rebozo auténtico mexicano. Una vez que lo has aprendido a amarrar adecuadamente es el más seguro tanto para ti como para tu bebé; lo puedes cargar de varias formas de acuerdo a la edad. Para mí, es el mejor!

Leave A Reply