Reyes Magos: No envíes tu carta en un globo!

0

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) exhorta cada año a la población a no enviar cartas a los Reyes Magos con globos de gas.

A través de su cuenta de Facebook, la Semarnat invitó a los ciudadanos a no enviar cartas a los Reyes Magos por medio de globos, ya que estos vuelan lejos sin control y pueden contaminar los ecosistemas.

Un globo de poliuretano tarda hasta 450 años en desintegrarse por completo, lo que contribuye a la contaminación del mar, la tierra y matar a varios animales.

Según organizaciones internacionales como «Balloon Blow, and plastic bites!», la liberación de globos de goma o metalizados en esta y otras fiestas, desata una serie de problemas que terminan desencadenando la matanza de vida silvestre y la contaminación de la Tierra.

En su portal balloonsblow.org, la organización alerta que «todo globo liberado, incluidos los que falsamente se comercializan como látex biodegradable, regresan a la tierra y permanecen por mucho tiempo».

Como consecuencia de ello, un sin número de animales marinos y terrestres mueren por tratar de engullir los restos de látex o por quedar enredados en los cordones de algodón o polímero, por lo que terminan asfixiados o mutilados.

La organización destacó que a diario se liberan en el mundo una infinidad de globos por diversos factores, como celebraciones familiares, el fallecimiento de un ser querido, fiestas, protestas o incluso niños que jugando simplemente los dejan escapar.

Como consecuencia de ello, la cantidad de basura y pedazos de globo que se encuentran en las playas se han triplicado en los últimos 10 años, incrementando en ese mismo grado el problema de contaminación y muerte de fauna.

¿Y qué hacer en lugar de un globo?

En mi infancia, y a mis hijas también les he enseñado, a dejar cerca del árbol de Navidad un par de zapatos con una cartita para los Santos Reyes. Aquí en casa ya saben que sólo pueden dejar ropa y/o libros.

También, dejamos algo de césped para los animalitos y un bote de agua para que repongan fuerzas. Así, nos evitamos la contaminación que implican los globos.

Espero ustedes quieran iniciar una nueva tradición para este 6 de enero y dejen sus mejores zapatos a la espera de regalos!

Reyes Magos: No envíes tu carta en un globo!

Imagen | Shutterstock

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply