Mis usos para el ajo

4

Siempre tuve una aversión al ajo. Aversión heredada de mi madre, que decía que el jo y la cebolla eran asquerosos, espantosos y todo eso. Pero una vez ya viviendo sola, me gustó el sabor que le daban a la comida, como acentuaban los olores.

Y leyendo sobre el tema, empecé a probar mucho de los usos que le achacaban y pude comprobar lo cierto de esos consejos.

El consumo de ajo es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de la gente. El ajo puede causar mal aliento, una sensación de quemazón en la boca o el estómago, acidez, gas, náusea, vómito, olor corporal y diarrea. En general, estos efectos secundarios son peores si se usa el ajo crudo. El ajo puede también aumentar el riesgo de sangrado. Ha habido informes de sangrado después de una cirugía en personas que han tomado ajo. Se han reportado también casos de asma en las personas que trabajan con ajo y es posible que también produzca otras reacciones alérgicas. (1)

Pero bueno, eso se los copio a modo de sugerencia-advertencia. Ahora, les comparto los usos que le damos en esta casa. Pero el principal y rey de todos, es el que aparece en la foto, para las picaduras de mosquito.

Hogar

Para las picaduras de mosquitos, corta un diente y fricciona su «jugo» sobre el piquete de mosco. Adiós molestia mágicamente.

Si tienes algún vidrio o espejo rotos el jugo pegajoso de un diente de ajo machacado, puede ayudar a mantener las partes unidas en lo que se repara el daño.

El ajo es un sano pesticida para tu huerta o jardín. Pica tres dientes de ajo y déjalos macerando aceite mineral durante 24 horas. Colar el ajo y desechar. Con el aceite restante, colocarlo junto a una cucharadita de jabón líquido en un litro de agua en una botella. Pulverizar sobre las plantas afectadas.

Belleza

Uñas: 3 o 4 dientes de ajo pelados y picados, los cubres con 2 cucharadas de aceite de oliva. Los dejas macerar todo el día y por la noche sumerges tus uñas en la preparación. Luego, masajealas con el producto. Enjuagar con agua tibia.

Si el cabello se te cae a montones -especialmente después del parto- masajear el cuero cabelludo con aceite de ajo ayuda a fortalecerlo y evitar su caída.

Para las épocas de acné, el ajo es aliado, ya que ayuda con la grasitud que lo provoca. Se recomienda hacerlo a última hora del día para no exponerse a los rayos del sol y -por supuesto- no aplicarlo sobre heridas o piel irritada.

Salud

Hongos: El uso del ajo para el tratamiento de infecciones micóticas es un remedio popular y suele ser el único tratamiento efectivo para los hongos atrapados en zonas difíciles de llegar, como debajo del blanco de la uña. Los médicos suelen ser incapaces de tratar el hongo de las uñas correctamente porque los tratamientos típicos no pueden penetrar en el lecho ungueal para llegar a la zona afectada. El ajo es un antihongos natural y se puede utilizar en cualquier zona afectada por el hongo. (2)

El ajo es desintoxicante. Ayuda a depurar las sustancias tóxicas del organismo y se que hay preparados que sirven para bajar asombrosamente los niveles de colesterol malo.

Resfríos: Hirviendo un ajo picadito por 5 minutos, extraes los restos de ajo y te tomas una taza de ese té. Agregale miel, canela o jengibre si quieres aligerar su fuerte sabor.

El molesto herpes labial también puede ser sanado o aliviado por el ajo. Colocar directamente sobre la molestia durante 10 minutos, todas las veces que puedas en el día.

Solo recuerda que -debido a sus propiedades anticoagulantes- su uso debe ser suspendido al menos dos semanas previo a cualquier intervención quirúrgica o extracción dental (3). Lo recomendable es que se consuma de 1 a 2 ajos diarios y no más.

Referencias

1) Medline
2) eHow
3) Salud para ti

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion4 comentarios

  1. nany de paz (natali alvarez)

    hola vivi me e quedado con la boca abiertadespues de ver q tantos usos le das al ajo pero los que pienso poner en ractica primero son los del cabello q se cae, el acne y las uñas, muchas gracias por compartir,

  2. Que excelente informacion, en la cocina que me crie si se usaba bastante ajo, la verdad que fuimos niños saludables mis hermanos y yo y ahora recien descubri que hay un preparado que se usa como antibiotico natural en estados de gripe y hasta bronquitis, te comparto la receta!
    4 tzs de agua
    1 cabeza de ajo
    1 cebolla morada
    Poner todo junto a hervir por 5 minutos, dejar temperar, licuar, colar y endulzar con miel y un chorrito de jugo de limon, tomar como minimo por 5 dias.
    Mira que con los chicos cuesta un poco que lo beban pero funciona de maravilla! Asi logre por fin poner a raya una bronquitis cronica en mi papá y esta muy saludable desde entonces! Y mis hijos nunca pasan de gripes minimas gracias a Dios y a este remedio tan sencillo pero potentisimo!
    Saludos!!

Leave A Reply