Mis 5 actividades favoritas en Tulum

0

Amo Tulum, desde la primera vez que lo visite, allá por agosto/septiembre de 2005. Tulum es una ciudad que no tiene parangón en el resto del mundo: Es el único sitio arqueológico que fue puerto y ciudad con vista al Caribe Mexicano.

Tulum fue una de las urbes mayas más significativas de los siglos XIII y XIV, por ser una escala imprescindible para las rutas comerciales de los mayas, en su explotación de las riquezas marítimas de las costas del actual Quintana Roo. En su mejor momento, Tulum se perfiló como el nexo entre las dinámicas comerciales marítimas y terrestres en el mundo maya. De hecho, en Tulum han sido hallados objetos procedentes de varias regiones de la Península de Yucatán y Centroamérica, lo cual pondera la trascendencia que tuvo, esta ciudad maya, para el comercio del México Antiguo.

Y hoy en día, Tulum es el epicentro del turismo en la Riviera Maya. Anualmente, recibe casi 2 millones de habitantes, quienes quedan fascinados con su zona arqueológica, sus cenotes, el azul incomparable del mar, la amabilidad y cadencia local y por sus platillos exquisitos.

Mis 5 actividades favoritas en Tulum

Zona arqueológica

La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado «dios descendente».

Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el periodo posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.

Gran Cenote

Está a menos de 4 kilómetros de la zona arqueológica y allí podrás nadar en dos tramos bien diferenciados: por la caverna y por el tramo a cielo abierto.

Recuerda! Para no contaminar, no uses bloqueadores solares ni repelentes si entrarás al cenote. No te cuelgues de las raíces ni de las estalactitas. Y deposita en lugares apropiados la basura que puedas generar.

El Gran (o «Grand») Cenote es la entrada principal al Sistema Sac Actun, también conocido como «La Cueva Blanca».

Restaurante de comida típica

Frutos del mar, pescado a la Tikin Xic, aguacates rellenos con crema de camarones… Por favor, no dejes de entrar en cualquier restaurantes de comida regional y disfruten de cada bocado!

Cenote Manatí

Mi cenote preferido pero -otra vez- mucho bloqueador solar biodegradable, por favor.

Compras!

En la avenida principal de Tulum encontrarás muchos puestos de artesanías locales. Siempre recomiendo las blusas bordadas a mano y las playeras de algodón estampado para llevar de regreso a casa y regalar. Collares, carteras, billeteras y monederos hechos a mano, también son otra opción para comprar y usar o regalar. Como sea, no olvides llevarte tu recuerdo de Tulum.

“Tulum” (“muralla” en maya), en sus orígenes, fue nombrada como Zamá (“amanecer”) y su zona arqueológica con vista al #CaribeMexicano la hace única en el mundo. Aunque no fue una urbe muy grande jugó un papel preponderante en el comercio marítimo y terrestre de la zona entre los siglos XIII y XVI, siendo en el Posclásico tardío cuando se construyeron sus edificios principales. También funcionó como observatorio astronómico y sistema defensivo. A diferencia de otras ciudades mayas, se cree que ésta tenía autonomía. Otro dato importante es que Tulum estaba habitada cuando llegaron los españoles en 1518, pero pronto quedó abandonada. La selva se encargó de enterrarla en el olvido, y tuvo que esperar varios siglos para ser redescubierta. #Tulum fue nombrado "Pueblo Mágico" en 2015. Luego de pasar el día en la playa, recorre sus callecitas comprando artesanías y recuerdos para regalar a tus seres queridos y así apoyarás a los artesanos locales. . . . . Foto | Jeana Costa

Una publicación compartida por Viviana Gonzalez (@soymamablog) el

Entonces, estas son mis 5 actividades favoritas en Tulum, que recomiendo para toda la familia. Espero puedan compartirme las suyas.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply