Mis 26 usos para el vinagre

7

Hace un tiempo atrás les di unos tips ecológicos para limpiar la casa y hoy les traigo un considerable listado sobre como usar el vinagre como auxiliar a la hora de la limpieza del hogar.

La principal característica que AMO del vinagre es que es inocuo con los peques. Cada vez que uso cloro o lavandina en los pisos para desinfectar, nunca estoy tranquila, aunque sea mínima la cantidad que use y aunque el doctor me jure y perjure que el cloro se evapora y no es riesgoso.

Mascotas e insectos

1- Olores fuertes

Alguna mancha provoca un mal olor en los pisos o paredes de la casa? Rociarla con un poco de vinagre la amortiguará. Tip muy útil si el perro o el gato (o ambos!) permanecen mucho tiempo dentro de la casa.

2- Picadura de mosquitos

Cubrir la zona afectada con un poco de vinagre, para desaparecer la molestia.

3- Combate el desarrollo de los piojos

Rocía la cabeza del peque con vinagre. Deja actuar 10 minutos y procede a pasar un peine fino o especial para liendres y piojos. El vinagre disuelve la cera con la que la liendre está pegada al cabello, facilitando su retiro.

4- Anti hormigas

No las mata pero confunde su sentido del olfato y se alejan.

5- Medusas y aguas vivas

Aplicar vinagre en la zona afectada ayuda a aliviar la molestia y el ardor.

6- Mascotas y dientes

La encantadora mascota de la casa ama morder tus muebles? Una taza de vinagre y el jugo de un limón grande en un rociador, harán maravillas donde los rocíes.

Especial para los más peques

7- Fiebre

Frotar vinagre en pecho y espalda ayuda a bajar la fiebre. Claro, no hay que dejar de consultar con el doctor el motivo de esa fiebre.

8- Combate el desarrollo de los piojos

Rocía la cabeza del peque con vinagre. Deja actuar 10 minutos y procede a pasar un peine fino o especial para liendres y piojos. El vinagre disuelve la cera con la que la liendre está pegada al cabello, facilitando su retiro.

9- Desvanece moretones

O cuanto más rápido lo apliques, mejor resultados te dará. Aplícalo con una toalla para evitar ese feo tono azul-morado del moretón.

Dentro de casa

10- Mata hierbas malas

El vinagre es bueno para matar esas hierbas comunes que asoman entre ladrillo y ladrillos en el exterior de la casa o entre los ladrillos de la acera. Basta con rociarlo y la hierba se secará.

11- Suavizante para telas

2 onzas de vinagre en el ciclo de enjuague ayuda a eliminar los restos de jabón y a suavizar la ropa. Ideal para la ropa del bebé. Y no, la ropa no queda con olor a vinagre.

12- Blanqueador de ropa

El vinagre ayuda a borrar la mancha amarillenta de sudor, principalmente en ropa blanca. Aplica directo, talla un poco y lava la prenda como siempre.

13- Limpia cristales

Y con la eficacia que no encontrarás en otro producto comercial. Y ayudan a borrar la huella de cualquier calcomanía que le hayan pegado.

14- Fija los colores

Si compraste una prenda de color intenso, dale su primer lavada con jabón habitual más 1/4 de taza (carga pequeña) o 3/4 de taza si la carga es grande. Ayuda a que el color dure más tiempo.

15- Anti arrugas (de la ropa!)

Al rociar tu ropa antes de plancharla con un poco de vinagre, ayudas a eliminar las arrugas en la ropa. El vapor hace desaparecer cualquier vestigio de olor a vinagre.

16- Manchas en alfombras

Ayuda a remover las manchas -incluso- manchas de antigua data. Como siempre, es recomendable hacer la prueba en un sector que no se vea mucho y luego, remover toda la mancha.

17- Limpieza profunda para la cafetera

Si en tu casa se usa la cafetera todos los días, cada 2 o 3 meses puedes lavarla colocando una taza de vinagre en el depósito de agua y el resto de agua. Pon a funcionar la cafetera como si fueras a preparar café (no coloques café!) y tendrás tu cafetera completamente limpia.

18- Adiós olor a tabaco

Si en tu casa se fuma o recibiste a alguien que dejó ese desagradable olor, coloca una taza con vinagre de manzana: desodorante natural de ambientes!

19- Lavamanos e inodoros

El vinagre es un limpiador amigable con el planeta, no mancha o levanta el esmalte de los elementos del baño ni corroe las cañerías, todas cosas que suceden con el paso del tiempo y los limpiadores químicos.

20- Desinfecta frutas y verduras

Una cucharada de aceite en un recipiente con agua, ayuda a eliminar los pesticidas de frutas y verduras.

21- Ollas de acero inoxidable

Con bicarbonato de sodio y vinagre. Espolvorear la base de la cacerola de acero inoxidable con bicarbonato. Calentar en el fuego y luego de un minuto, verte una taza de vinagre. Arrasa con todo.

22- Limpia drenaje

En el lavaplatos, verter una taza de vinagre tibio con una cucharada de bicarbonato y dejar correr el agua un momento. Mucho más efectivo que cualquier otro producto corrosivo de venta en el mercado.

23- Removedor de goma de mascar (chicle)

Aplicar apenas caliente sobre el pegoteo. Remover con un cepillo de dientes viejos u otro cepillo delicado.

Belleza

24- Limpieza profunda para tu cabello

Enjuaga tu cabello con vinagre blanco y agua purificada para remover restos de productos de belleza. Ayudas a que el brillo regrese.

25- Suaviza las manchas del rostro

Y dependiendo la intensidad, las desaparece!. Mezcla 1 cucharadita de sal con 3 de vinagre y aplica en la zona a tratar. Déjalas actuar por 30 minutos y enjuaga con agua tibia. Precaución: hazlo de noche para no exponer tu piel a la luz del sol luego del tratamiento.

26- Refrescante luego de asolearte

Si estuviste todo el día al sol, y tu piel está enrojecida por los rayos solares, al agua de la bañera agrégale 1 taza de vinagre. Alivio de inmediato.

EXTRA !!!

Limpia tu refrigerador usando vinagre. Media taza de agua y media taza de vinagre, aplicados en toallas de cocina, ayudan a limpiar y eliminar molestos olores.

Mis 26 usos para el vinagre

Imagen | Shutterstock

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion7 comentarios

  1. Aqui tenemos 3 perros y ya intenté con cloro, pinol, fabuloso y nada me funicionó. El vinagre es mucho más economico y hoy mismo lo probaré!!!

Leave A Reply