#MaternidadComprometida: día 20, tradiciones

9

Las tradiciones son importantes de conservar, ya sean étnicas, cívicas-nacionales o familiares. Nos dan sentido de pertenencia y es algo hermoso de transmitir a nuestros peques.

En el blog estoy subiendo desde siempre parte de estas tradiciones mexicanas y su historia en el apartado Historia y Tradiciones Mexicanas para hacer más conocidas estas tradiciones.

Por ejemplo, el 12 de diciembre, es habitual vestir a las niñas como «inditas» en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. El 12 de diciembre de 2006, Sofi tenía 1 año 7 meses y así la vestí para ir a honrar a La Morenita. Al día de hoy, sigue siendo una foto muy apreciada!!!

indita

Maia no es la excepción y empezamos las tradiciones a sus 3 meses de vida, con la Ceremonia del Hetzmek y luego de su bautizo católico, cumplimos con otras tradiciones mayas.

Este 2 de noviembre estamos celebrando Día de Muertos y a la tarde nos iremos al panteón (cementerio) e iremos a ver altares a la Casa de la Cultura y al Parque de las Palapas.

Olvidaba mostrarles la mascara que hizo Sofi para este Día de Muertos! Y Maia también pidió usarla

Sofia mascara de dia de muertos casera

Maia mascara de dia de muertos casera

Quiero que las nenas absorban y tomen como propias estas tradiciones, todas y cada una de ellas !!!

Y esta fue la última entrada de Maternidad Comprometida 2. Mañana, les compartiré mis impresiones!!!.

El evento de los 10 días de «Maternidad comprometida» está organizado por Soy Mamá Blog y cuenta con la destacada colaboración de mamás blogueras. Sigue nuestro proyecto en Facebook, Pinterest, y Twitter. Y, por supuesto, cada foto de la participante te lleva a su blog o cuenta de Twitter, en donde encontrarás su forma de vivir la #maternidadcomprometida

Soy Mamá Blog El blog de Jessvett Lactancia Materna @Liliankyar Any Mamá Alta Demanda
Mami Kanguro Ronda de Cafe Pamiparras Reposteria y Diversion Xi Galaz

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion9 comentarios

  1. Qué lindo que empapes a tus hijitas de tradiciones de su país, hacen que echen raíces y se sientan parte de la tierra que las acoge.
    Un abrazo!

  2. Ya hasta fui a leer tu entrada de la ceremonia de Maia, no la conocía, que bendición que tengan tan bonitas tradiciones, gracias por compartir Vivi y sobre todo gracias por invitarme a participar en este bonito evento. Mil gracias.

  3. importantisimo involucrar a los peques con las tradiciones. yo tampoco conocia el hetzmek hasta que lo lei contigo jajajajaja…

  4. No se si será mi impresión pero noto que en México se cumplen las tradiciones con mayor conciencia que aquí. Por ejemplo, acá las Pascuas son mas una ocasión de reunirse a comer y «romper los huevos»… de chocolate, además de llenarle las arcas a las empresas chocolateras, que lo que realmente debería significar para cada uno.
    Solo cito ese ejemplo pero ay muchísimas fechas religiosas y patrias que son solo tomadas como feriados y la ocasión especial de cargar el auto y huir a la costa.

Leave A Reply