Hazle mas fácil el inicio del kinder

27

En pocas semanas más, comenzará un nuevo ciclo escolar y para muchos peques, será el primer contacto educativo. Con tiernos 4 años recién cumplidos o a punto de cumplir, se encontrarán enfrentando el inicio del kinder 2.

Las situaciones en casa pueden ser variadas y según lo que exteriorice la mamá, puede influir en la actitud del niño ante el nuevo desafío. Madres proclamando a los 4 vientos «por fin un tiempo para mi sola» o madres llorando «ay mi niñoooooooo» (si, como La Llorona) son actitudes que podrán confundir al pequeño y llevarlo a tener una actitud negativa ante el nuevo desafío.

Otros (como mi marido y yo) esperaremos hasta los 5 años para que ingresen directo a kinder 3. El kinder 2 aún no es obligatorio en México.

Realmente el inicio de clases puede provocar incertidumbre en ambas partes. El peque ha pasado todo este tiempo con nosotras, bajo nuestro exclusivo cuidado y ahora, debemos entregárselo a una perfecta desconocida.

Si tu peque concurrió a guarderías este tiempo, tu duda pasará por si será capaz de adaptarse a un nuevo ámbito, en donde las reglas estarán más marcadas que en una guardería.

Pero hay 4 cosas para hacer, si quieres sentirte más segura ante esta nueva etapa y solo transmitirle confianza a tu peque.

Confía en lo que sembraste

Fuiste su educadora desde el primer momento. Le enseñaste a confiar, cada vez que respondiste a su llanto y no lo dejaste llorando solo, tipo método E (no nombro a ese viejo ni que me paguen)
Fuiste su educadora al enseñar a usar una nueva sonaja, al jugar con sus primeros peluches.
Fuiste su educadora al ayudarlo con sus primeros pasos, a embarrarse con sus primeras papillas y al ofrecerle un vasito entrenador en vez de biberón.
Lo acercaste al «vicio» de la lectura, al leerle un cuento. Al arte, cantándole sus canciones preferidas y mostrándole las maravillas de unos simples crayones de colores.
También le enseñaste las dos frases mágicas: «por favor» y gracias«.
Todo esto y lo mucho más que hiciste, lo preparó para ese primer día y para su vida escolar.

Conozcan el kinder y a las maestras

El día que vayas a inscribirlo, que te acompañe: muéstrale algún salón, a los otros niños jugando. Pide permiso para recorrerlo y asegúrale que aprenderá muchísimas cosas. Saca a relucir tus mejores anécdotas escolares y entusiasmale con la perspectiva.

Pide conocer y saludar a la nueva maestra. Comentarle que van a comprar o que ya tienen preparado el material educativo que pidió, consultarle si tiene alguna recomendación especial para tu peque u, ofrecerle a tu peque hacer alguna pregunta breve, sirve para «romper el hielo» y que el primer día, esa maestra no sea «tan» desconocida.

Compras

Nada hace más real y cercana la situación de inicios de clases como sumergirse en la compra de la lista de útiles pedida por su kinder. En la medida de lo posible, permítele que escoja su mochila y lonchera. Si, aunque tenga ese dibujo infantil que comienza a desquiciarte. En mi caso, mi karma se llama Monster High.

Simulacro día 1

Unos días antes del inicio de clases, prepara su mochila, su lonchera y hagan el mismo recorrido que harán para llegar a su kinder. Explícale que ese camino harán cada día. Permite que cargue solo con su mochila para acostumbrarse. De regreso a casa, pregúntale como se sintió. Alábalo por el esfuerzo y sise siente cansado, dile que con el paso de los días esa sensación desaparecerá.

Esto lo hice con mi hija de 7 años, cuando comenzaba su 2do de primaria en una nueva escuela. Nos funcionó de maravillas !

Estos 4 simples consejos les puede ayudar para encontrarse listos para el inicio del kinder. Siempre recuerda decirle a tu peque lo orgullosa que estás y que preste atención cada día, para que pueda contarte todo al regreso a casa.

Y feliz inicio de clases!

Hazle mas fácil el inicio del kinder

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion27 comentarios

  1. Me encantó la entrada del blog, mas porque en casa nos habiamos estado preguntando si eran obligatorios los 3 años de Kinder, Opiniones hemos escuchado muchas, pero en casa tenemos la misma idea, esperar hasta 3ro de Kinder. Que buena noticia. Saludos desde la blanca Merida.

    • Elisa, que lindo Mérida, tengo ganas de regresar!!! pero en invierno, para calor, tengo Cancún!

      Lo único obligatorio es el kinder 3, a los 5 años. Incluso me explicaron que aún no habiendo hecho el kinder, la SEP te expide un certificado para que empiece la primaria.

  2. Elisa, Viviana, soy educadora y desde hace 2 años el 2do de preescolar YA ES obligatorio, por lo menos en Jalisco, lugar donde ejerzo mi profesion, seria necesario que verifiquen en el estado donde se encuentran hasta donde es obligatorio y hasta donde no, ya que desde hace un tiempo ya, el segundo de kinder se volvio obligatorio y hasta boleta de la SEP se les entrega a los niños… Saludos

    • Mildred:

      Muchas gracias. Mi hija también tuvo su boleta de la SEP (200) pero no era obligatorio, al día de hoy sigue sin ser obligatorio y me dice una colega tuya de La Paz que no hay nada oficial sobre el tema.

      • Me dicen que a nivel Federal y Oficial no hay nada, pero qu parece que cada Estado lo pudo decidir así. Aquí en Quintana Roo no, al menos.

    • Ok, un conocido marcó a secretaría de educación de Jalisco y me dicen que sólo con haber cumplido 6 años es suficiente para empezar la primaria

      • No pues dile a tu conocido que me diga en que primaria te lo aceptan solo son ese requisito, para llevar a mi hijo para alla… jejeje. Ahora que estaba por inscribirlo me tope con que hay kinder´s que incluso para inscribirlos a tercero te piden la boleta de 2do. La pagina oficial de la SEP menciona en que año se hizo obligatorio la educacion preescolar, incluso ahi mencionan que es obligatorio el primero de kinder, pero ese paso hasta donde yo tengo conocimiento el gobierno no lo ha podido dar debido a que no tienen la suficiente cobertura de escuelas para cubrir la demanda escolar que se vendria si hacen obligatorio el 1ro de kinder. Saludos =)

        • Mil gracias Mildred.

          Te cuento lo que me dijeron en la SEP? Que la obligación de ellos es darte un certificado para que tu hijo pueda entrar en la primaria y no se está privando de su derecho a la educación. Que es lógico que la primaria te exija certificado del kinder o bien, ese certificado que te expide la SEP. Pero que nunca, jamás, tu hijo se puede quedar sin ser aceptado en cualquier escuela o colegio.

  3. Hola. Yo estoy en Queretaro y en la Sep me dicen q el derechi de mi hijo es tener acceso a la educacion. Entonces, ells me confeccionan un pase especial y lo puedo inscribir a primero en cualquier escuela sin haber hecho kinder. Esto me lo dijeron hoy asi q se ve q la Reforma Educativa o no fue sancionada x decreto o cada Estado hace li q cree mas conveniente

    • Y si, recuerdas con lo del inglés obligatorio y no se cuantas horas a la semana? naaaada

      Y lo de las 8 hrs de escuela de hace 2 años? naaaaadaaaaaa

  4. Hola

    Primero, gracias por el post, lastima q me llega 2 años tarde, pero si tengo un hijo de nuevo, aplicaré las ideas.

    Segundo, en enero de este año nos fuimos del Df con mi hijo a otro Estado -ninguno de los q aqui nombran- y en nuestro nuevo lugar de residencia no retomó el kinder. Claro, ahora tiene q empezar 1ro y yo sin sus papeles.

    Volvi a su kinder del DF, de ahi me sugirieron que me presentara en la SEP y explicara xq el niño no completo su kinder y q en la primaria del nuevo Estado me pedían una constancia.

    La misma SEP me expidio un certificado. Ahora no lo tengo a la mano y tiene un nombre especial, pero con eso, pude anotarlo en la nueva primaria.

    Lo cierto es que nadie de mis conocidos con niños en el kinder se extraña. Despues de todo, no enseñan nada academico en el kinder. Ni a leer ni a escribir, apenas a garabatear su nombre….

    Espero que mi experiencia le sirva a quien la necesite.

    • una conocida aqui en Cancun vivió algo similar pero ella fue al DF… y aqui, en el mismo kinder de Cancun le dieron sus papeles, como si el niño no hubiera faltado esos 2 o 3 meses que se fue al DF

  5. Ese tema me cuesta trabajo y mucho! Ya te he leído hablar sobre el y usted me metió la duda jejeje y de ahí me he puesto a leer mucho sobre que tan «necesario» es que entren al kinder o mínimo para mi a los 3 años a la escuela. Quisimos empezar este proceso con Silvana en un curso y no le gustó, duró una semana y nunca entró a las actividades con los otros niños, no platicaba con nadie, etc. Cada día de esa semana era peor que el anterior. Mi conclusión es que obviamente aún no está preparada para enfrentar ese cambio tan drástico. Así que iremos poco a poco, yo confieso que no tengo prisa. Pero la presión social es fuerte y aveces ciertos argumentos me hacen dudar.
    Creo que simplemente opto por respetar su tiempo y poder brindarle más herramientas para el día que iniciemos el proceso. Gracias como siempre por la infor y las opciones que tu planteas, lamentablemente en mi rancho parece penado saltarse un añito o 2.

        • Exacto! El ejemplo más fácil que doy es: En Finlandia la educación formal no empieza hasta los 7 años. Y 2 años después, están entre los 3 primeros de la Unión Europea. Les digo eso y los dejo sin habla.

          Y agrego -con voz maliciosa: pero claro, debe haber mucho apoyo y presencia de los padres. Pero si una la quiere facilita pues si, que los metan en kinder desde los 45 días de vida, no?

  6. Hola Viviana, por.casualidad me he encontrado con tu entrada y parece que me leiste el pensamiento. Segun entiendo a estas alturas tu peque ya cumplió los 5 por lo cual ya lo inscribiste a Preescolar 3. De ser asi me gustaria que me contaras como te fue?. Si tuviste algun problema por no inscribirlo a preescolar 1 y 2, te pidieron tramitar algun documento especial? Te lo.pregunto porque mi idea es que inscribirlo solo a preescolar 3, y aunque se dice tantas cosas de que es «obligatorio» me gustaria conocer de primera mano tu valiosa.experiencia. Gracias.

    • Hola Annie !

      No, en realidad, Maia apenas cumplirá 4 el próximo octubre y en agosto comenzó Kinder 2.

      Aquí en Cancún hay muchos niños que entran directo a Kinder 3, ya sea por falta de cupo o porque son recién llegados al Estado. Y realmente, no tienen ningún problema.

      Yo creo que si hoy mismo vas a cualquier Kinder -de gobierno o privado- y dices que por equis circunstancia familiar no podía empezar este año… de seguro te van a decir que no hay problema que solo haga Kinder 3.

      Y me cuentas!

  7. Hola viviana me acabo de topar con el blog y realmente es muy bueno yo estoy con la misma duda acerca de meter a mi hijo al kinder el es de dic entonces el proximo año entraria a segundo yo tengo otros 2 hijos y aal mediano si lo tuve que meter desde primero pero la verdad se la paso muy mal todo mundo me lo golpiaba y logicamente no quiero que me pase lo mismo con mi leo pero la verdad mucha gente te critica que no lo quieras meter a la guarderia y peor si no hacen el kinder completo yo considero que sitienes tiempo y lo mas importante son tus hijos entiendo que muchas mamas trabajen y lo respeto pero tambien es importante que se respete el punto de vista de las que no los queremos mandar hasta que estan un poco mas grandecitoa porque la verdad luego por eso se aburren los peques de estudiar porque hasta parece que tienen mas horas de trabajo que los mismos padres y eso de tener tiempo libre para nosotras suena como si nuestros hijos fueran una carga cuando nosotras decidimos tenerlos , y depues de la letania jajja me dio gusto encotrar tu blog y por cierto yo igual vivo aque en el paradisiaco cancun un saludo

    • A ver, si cumple 4 ESTE diciembre, ya debería haber ingresado a kinder 2. El año que viene lo ingresarán directo a kinder 3. Eso, por un lado.

      Por otro lado, las criticas SIEMPRE van a estar. Pero si no tienes la necesidad de trabajar, claro que está perfecto que los dejes en casa contigo, siempre y cuando puedan recibir estimulación que piden, no ver la TV todo el día o estar pegados al celular de mamá.

      Así que fuimos vecinas? Mira que cosas!!! Espero tenerte de nuevo por el blog pronto.

    • Hola Candy. Estoy en la misma situación, mi hijo cumple 4 el 24 de diciembre de este año, ya le tocaria entrar a 2do kinder, pero no lo inscribi, se me hace muy pequeño que entre de 3 años 7 meses, decidi esperarme al prox. año, aunque aqui en sinaloa si son obligatorios los dos años de kinder, entrará a 2do de kinder de 4 años 7 meses, espero no tener ningun problema. Tu que decidiste, inscribiste a tu niño este año?

  8. hola mi nina va cumplir los 4 en julio pero auno no se si es obligatorio que haga los dos años de kinder o solo ingresarla hasta el 3er grado de kinder soy de cd. juarez chihuahua si me podrian contestar me serviria de mucho gracias esta genial su pagina

  9. Hola buena tarde, tengo una duda, apenas estaba por meter a mi hijo a Kinder 2 me cambie de domicilio y se me complico todo y a la mera hora por cuestiones de que esta muy lejos donde lo inscribi me quede sin lugar en el lugar donde vivo, ningún kinder tiene espacio, mi pregunta es ,,, ¿Lo podre ingresar a Kinder tres y me lo aceptaran con un solo año cursado de kinder en la primaria?

    • El tema es que si ya lo inscribiste, ya entró al «sistema». Sería distinto si jamás lo hubieras anotado.

      Te recomiendo acudir CUANTO ANTES a las oficinas de la SEP y que te ubiquen en un kinder lo más cerca de tu casa o caso contrario, que te informen si puedes dejar pasar este año y anotarlo el próximo.

Leave A Reply