Regreso a clases: Fomenta la independencia en tus hijos

0

Empezamos agosto. Mes en que regresaremos a clases. Y el regreso cuesta, por mucho que se piense en tener la mañana libre para nosotras, a los 10 días, estamos arrastrándonos y preguntándonos por qué no elegimos hacer homeschooling.

Y -de primera mano- he comprobado que el problema radica principalmente en que nosotras queremos hacer todo: cocinar, armar las loncheras, revisar mochilas, dejar uniformes a la mano, ver si llevan su cilindro de agua, dinero para la cafetería, etc. Todas cosas en donde puedes tener ayuda parcial o completa de parte de tus hijos. Fomenta su independencia para que todas las partes salgan ganando.

Pero…. ¿Cómo? Aquí, unas ideas.

Fomenta la independencia de tus hijos

Hora del lunch, loncheras, bebidas

Desde kinder, tus peques ya serán capaces de vaciar la lonchera usada: tirar restos de comida, vaciar cilindro de bebidas, poner todo en el fregadero para ser lavado. Ya considerarás tú a partir de qué edad pueden lavar sus cilindros y/o envases.

También tienen edad suficiente para decidir qué es lo que no quieren llevar de lonch y explicarlo: «Mamá, la cebolla me gusta solo en casa porque en la escuela me deja mal aliento y no siempre puedo cepillarme los dientes». Tú no eres adivina, necesitas estar segura de que lo que sale de casa será consumido y un peque no regresará comiéndose las paredes.

Uniformes

Tu peque puede confundir los días y aún no saber si va con uniforme de diario o de educación física. Tu puedes guiarlo en esa parte, pero quien debe dejar el uniforme listo para el día siguiente y vestirse por si mismo todo lo que pueda, es tu peque.

Asimismo, llegando de la escuela, debe quitarse el uniforme y dejarlo para lavar. Ya sabemos que sea por el trato que le de o por el clima caluroso, un uniforme usado hoy, no puede ser vuelto a usar al día siguiente sin lavar.

Cartulina blanca. Domingo 10pm

Con mi hija mayor, tomé la costumbre de preguntarle 2 sencillas cosas apenas la veía salir de clases:

– ¿Copiaste toda la tarea?
– ¿Hay que comprar algo en la papelería?

Porque ninguna de las 2 tenía solución llegando a la casa. Tenemos papelería en una esquina y enfrente a la escuela, no había necesidad de llegar a casa y estar saliendo nuevamente a comprar cosas.

Con el paso de los meses, Sofía salía de clases y pedía pasar por la papelería para comprar sus cosas. Porque el hombre es animal de costumbres, ya lo sabrán.

Ayudar con la parte escolar, es solo una parte

No ensuciar la casa, poner o levantar platos y vasos, tener su habitación ordenada, son todas formas de ayudar durante el regreso a clases y durante todo el año. Ayudar en casa es darles herramientas para la independencia que reclamarán mas adelante, cuando quieran iniciar su vida adulta, ya sea por estudios, ya sea por aventura o porque reclamen su espacio propio y privado.

Siguiendo estas sencillas ideas, lograrás que el regreso a clases no sea un caos y tus hijos ganen independencia en el proceso.

Regreso a Clases 2017: Fomenta la independencia en tus hijos | Soy Mamá Blog

Regreso a Clases 2017

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply