El spam es spam. Siempre.

15

Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. (Wikipedia)

La justificación más tonta que me han dado en toda mi vida sobre mandar spam fue: Yo mando solo cosas que me conmueven y que me convierten en mejor persona. Todo esto para justificar un mail sobre niños desamparados, del África o algo así, con fotos escalofriantes. Por suerte fuimos varias las que contestamos que no nos hacía falta ver algo así para ser solidarias: una ayuda con lo que puede y punto.

Pero desde hace rato el spam dejó de limitarse a esas cadenas de email: con la proliferación de foros y luego de Twitter y Facebook (por solo nombrar un par de redes sociales), el spam continúa gozando de inmejorable situación.

El envío constante de mensajes repetidos y masivos a todos tus amigos de Facebook, LinkedIn o de menciones en Twitter es spam. Que las personas hayan accedido a ser tus contactos, no te da derecho para el bombardeo.

Y uno puede caer en la trampa. Quizás, solo quieres promocionar un evento, un aniversario o un concurso-sorteo, tu nueva cuenta o la foto de tu bebé para que voten por él. Nada de esto te da derecho de saturar a todos tus contacto en ninguna red social.

Esto de seguro te ha pasado: alguien escribe lo que cree un fabuloso post en su blog, y empieza a mencionar a todos sus contactos, adjuntando el link. Esta persona tiene sus últimos 40 tweets con el mismo link, la frase «mi mas reciente post» y solo cambian los mencionados. Esto es spam hecho y derecho. Y desesperación porque alguien las lea, claro está.

Peor y más pecaminoso es enviar el enlace por DM. No lo hagas, no solo es spam, es mala educación.

Lo de agradecer nuevos follows vía mención y/o vía DM también es spam, es molesto, a nadie le interesa, pero eso da mucha tela para cortar… en otro post.

Otro pecado en Twitter, es pedirle a cada contacto un RT (retweet) de tu causa. Otra vez, el perfil de la persona con 40 tweets casi idénticos. Aquí corres el riesgo de ser denunciada por spam, bloqueada y tu cuenta, anulada por Twitter. Vale la pena?

Ok. Entonces, no le cuento a nadie lo que hago.

Tampoco el extremo.

Evitando hacer spam

Supongamos que tienes un evento. De crianza, político, de tejer todas al unísono por la paz, lo que sea. Facebook tiene una herramienta de Eventos que es ideal para invitar a todos tus contactos, sin que se sientan atosigados. Luego, diariamente, puedes compartir el evento en tu muro y recordarlo. Otra vez: en tu muro, no enviando inboxs ni entrando a perfiles ajenos.

Y aprovecho que estoy hablando de inboxs en Facebook: son un problema de privacidad: envías un inboxs y no hay copia oculta. Resultado? 300 personas recibiendo el spam y viendo el nombre y perfil de las otras 299. No te arriesgues a perder amigos así !

En Twitter puedes hablar del tema, aunque no te aconsejo que te vuelvas monotemática o correrás el riesgo de perder seguidores.

Varía siempre la redacción, aunque estés hablando de lo mismo. E intercálalo con otro tipo de tweets para que tus followers no huyan despavoridos (ni te bloqueen y/o denuncien por spam en el camino).

Sugiere a quien te lea que te ayude con la difusión si le es posible. Pedido así, por única vez, predispone mejor a la gente.

Y recuerda que la gente tiene tendencia a compartir y difundir las buenas causas. Solo recuerda no abusar.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion15 comentarios

  1. Excelente. Yo hace rato me cansé de la gente que te pide que le votes para tal o cual concurso. Todo bien, una vez, pero cuando te piden lo mismo día por medio para otro concurso nuevo naaaa. Y más me molesta para cuando son continuas frivolidades.
    He dicho.

    • o para cosas que bien pueden pagar con su bolsillo y no sacándole la oportunidad a alguien que verdaderamente lo necesita. nos ha pasado a ti y a mi. y todo por querer aparentar…

  2. Excelentes consejos Vivi. Es cierto q algunos pierden la noción de la buena educación y abusan de sus contactos o seguidores, y ven erradamente sus acciones como estratégicas. Gracias x compartir.

  3. yo necesito saber quien fue el menso q decretó q si te enviaban algo gracioso, estabas obligado a mandarlo como cadena-spam a todos tus contactos y olbigarles a leerlo…

  4. Como dijoo Nancy, a mi tambien me tienen cansada con «vota por mi, vota por mi bebe, vota por mi suegro»… un voto ocasional no molestaría, pero hay gente que TODAS LAS SEMANAS participa de algo Y MOLESTA VIA INBOX DM´S, PONE LINKS EN TWITTER…

  5. Yo he tenido problemas con compañeros de trabajos, me crees si te digo q se ofendían cuando les pedía q no me mandarán mas estupideces?????????????!!!!!!!!

  6. yo tuve un problema serio en la empresa con una compañera q no pudo aceptar q le dijera frente a todos q se dejara de mandar cadenitas.

    hasta mis jefes intervinieron y le pararon el carro. por supuesto q luego de 2 años cada vez q me mira me lanza puñales

Leave A Reply