CrockPot: Mi regalo del Día de las Madres

14

Una crock pot es una versión moderna (y eléctrica) de las famosas ollas de barro, en donde los olores, nutrientes y sabores de las comidas se fijan y perduran por más tiempo.

Es un recipiente de metal, en el cual se encaja la olla de cerámica y se tapa con una tapa de vidrio térmico (y transparente).

Ventajas al usar una crock pot

Ahorras tiempo

Básicamente (y para que quede claro) con una crock pot, solo tienes que encontrar la receta adecuada, colocar los ingredientes, enchufar… y listo.

Las recetas se suelen preparar en 8 hs a temperatura baja o en 4-5 hs a temperatura alta. Tranquila, las crock pot son de bajo consumo energético. También tiene la opción de «mantener caliente» para que no siga cocinándose, pero si se conserve calentita.

Al no tener que estar encerrada en la cocina para vigilar que nada se queme, ganas tiempo para adelantar otra tarea hogareña o para dedicárselo plenamente a tus peques.

Ahorras dinero

Con una crock pot puedes planificar tus comidas semanales. La mía no es muy grande, es de 4 lts pero la preparo completa: nosotras 3 comemos poco, así que separo lo del papá y el resto (una vez enfriado) al refri o al congelador para que se conserve para los próximos días.

Además hay muy buenos modelos, básicos, para empezar a familiarizarte con su uso, alrededor de los 17 dolares y pueden llegar a pasar de los 60.

En plena época de calor, te hará ahorrar gas y electricidad (si, electricidad): si usarás el horno de gas, calentarías por demás tu ambiente, no solo haciendo desagradable la estancia, implicaría usar más ventiladores para refrescar a tu familia. Con una crock pot, es enchufar, llenar y encender, sin que nadie muera de calor.

En contra parte, imagínate en invierno, regresando a tu casa luego de trabajar todo el día fuera… no sería genial encontrar la comida lista para ser servida? Esto ganas con la crock pot.

Tips

No abras, repito y resalto: NO ABRAS la crock pot durante la cocción. O como dice el manual de la mía: no espíe. Esto hace que el calor se escape, aunque te parezca insignificante. Si no tienes más opción que hacerlo, deberás añadir otros 20 minutos al tiempo de cocción para garantizar que el alimento esté bien cocido.

Nunca, jamás, ni por ningún motivo precalientes la crock pot y luego añadas alimentos congelados. Esto puede causar grietas y roturas por el cambio de temperatura. Recuerda que el recipiente en el cual cocinas es de cerámica y puede quebrarse.

Básicamente, cualquier combinación carne-verduras es apta para la crock pot, solo hay que procurar de cortarlas del mismo tamaño y las más duras (carne, papas, zanahorias) colocarlas hasta el fondo, para que se cocinen adecuadamente.

Nunca la llenes hasta el borde ni la uses por debajo de la mitad de capacidad: en ambos casos, empezarás a reducir su vida útil.

Si la receta incluye leche o crema de leche o cualquier otro lácteo, se deben agregar durante los últimos 15 minutos de cocción, so pena de que se «corten» y te arruinen toda la comida.

En Internet vas a encontrar un sin fin de recetas. Algunas llevan más o menor tiempo de preparación previa, pero el tiempo que te evitas de estar metida en la cocina, viendo si los ingredientes se pegan o se queman, es más que suficiente para terminar de convencer a cualquiera.

Sugerencias

Si te vas de vacaciones, ya sea a un hotel o de camping, te llevas tu crock pot, para evitarte el gasto de estar comprando comida hecha o comiendo 4 veces al día en un restaurante. El ahorro es significativo.

Por último, si tienes una boda cerca, la crock pot es un regalo ideal para los primeros tiempos de recién casados y -mucho más- si ambos no son muy hábiles en la cocina aún. También es un regalo ideal si tus hijos se van a estudiar a otra ciudad: seguirán comiendo con el toque casero de mamá.

Tu experiencia

Si ya tienes una crock pot en casa, compartenos algún tip o una receta que uses habitualmente. Y si aún no tienes una crock pot, te gustaría tenerla?


Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion14 comentarios

  1. Mi suegra nos regalo una y es una maravilla. Cuando trabajaba todo el día y no teníamos auto, era un martirio llegar a las 2:30 de la tarde a preparar comida, así que un día antes ponía a cocer frijoles o cualquier otra cosa en la olla lenta. Así cuando llegábamos ya teníamos algo hecho desde un día antes.

  2. Qué gran regalo te han dado!! por lo que entiendo es más o menos parecida a la olla de presión!! Yo quiero una así también. Que la disfrutes un montón!

  3. Felicitaciones por ese regalo, la verdad nunca he usado una, pero con este post me estoy animando jejeje saludos Vivi… al fin puedo participar de tu carnaval 😉

  4. Buenísimo tu regalo! No sé si hay de esas en Argentina! Lo cierto es que soy por demás impaciente y creo que cometería todos los NO principalmente abrir la tapa y espiar. Tendría que hacer un ejercicio de meditación antes! Jajaja lo que me gusta es que te soluciona la comida y te despreocupás. Me encantó y sobre todo, muy útiles tus tips de uso. A veces los manuales no son tan explicativos como tu post! Besotes argentos, desde el sur del mapa!

Leave A Reply