De cuando conocí el Trópico de Cáncer

0

Durante el mes de julio, pasamos una muy fascinante semana completa en Baja California Sur. Sólo viajamos Maia y yo y si vienen la mayor parte del tiempo estuvimos en La Paz con nuestra amiga Isis, el domingo 21 partimos rumbo a Los Cabos, para conocer las ciudad de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

De regreso a La Paz, un cartel en la carretera te obliga a hacer una parada fuera del plan original:

De cuando conocí el Trópico de Cáncer

El trópico de Cáncer es uno de los paralelos del planeta que están ubicados en el hemisferio norte. Es el paralelo situado a una latitud de 23º 26′ 14″1​ al norte del ecuador.

Se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio segundo (0,46 s) por año (en el año 1917 estuvo en 23° 27′).

Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol alcanza el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En tablas astronómicas, la fecha y la hora de este evento se señalan en tiempo universal coordinado (UTC).

En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur

El trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Países que atraviesa

El trópico de Cáncer pasa a través de los siguientes países, partiendo del océano Atlántico hacia el este:

Territorio no autónomo del Sáhara Occidental
Mauritania
Malí
Argelia
Níger
Libia
Chad
Egipto
Arabia Saudita
Emiratos Árabes Unidos
Omán
India
Bangladesh
Birmania
China
Hawái (Estados Unidos)
México
Bahamas
Taiwán

El Trópico de Cáncer en México

De cuando conocí el Trópico de Cáncer

Foto: Carretera 83 (Vía Corta) Zaragoza-Victoria, Km 27+800 (Tamaulipas, México). De todos los cruces del trópico de Cáncer con las carreteras federales mexicanas, éste es el único lugar donde la latitud está marcada con absoluta precisión y además se puede visualizar el desplazamiento anual entre los años 2005 y 2010.

Yo estuve -obviamente- en la porción que cruza Baja California Sur. Fanática de la geografía como lo soy, estuve a punto de enloquecer.

El Trópico de Cáncer se encuentra enclavado en el kilómetro 82 de la carretera Transpeninsular San José del Cabo a La Paz (vía larga) cerca de la localidad de Santiago. En la mini plaza comercial que lo rodea, encuentras un museo, una capilla y una tienda de artesanías.

Por supuesto es obligatoria la foto en el monumento, no importa que tan fuerte esté el sol!

Monumento

Monumento

Creo que de todas las cosas lindas que hicimos en 8 días, esta visita esta dentro de las primeras 5.

Más info | Wikipedia

Imágenes

Tropic of cancer in Baja, Mexico por photosgenius
Monument of The Tropic of Cancer 1 por windcoast
Monument of The Tropic of Cancer 2 por windcoast
Mapa: De Roberto González – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply