Cómo organizar un bautizo

Posted by Viviana 26 enero, 2012 15 Comments 5031 views
19 Flares 19 Flares ×

Estoy a nada de que llegue la fecha de Bautizo de Maia Guadalupe. Y para las que ya han pasado por esto, sabrán que organizar un Bautizo no es sencillo y que demanda mucha energía.

Y no se cómo le hace la gente que tiene fiestas multitudinarias: aquí seremos menos de 30 personas y créanme, no es nada fácil.

Quiero compartirles unos tips para que otras mamás tengan una guía a la cual apegarse para sus propios festejos.

Iglesia

Acércate a la Iglesia que corresponde a la zona en la cual reside. Asegúrate de cumplir todos los requisitos y que los padrinos también lo hagan. Actualmente, las iglesias solicitan un curso pre bautismal. Algunas solo convocan a los padrinos, otras, a los padres y padrinos.

Confirma en la Iglesia fecha y hora del Bautizo y cita a tus invitados con media hora de anticipación, claro, aunque tu no dirás que es con anticipación, así todos llegan más o menos a horario.

Lugar del festejo

Una vez confirmado el horario del Bautizo, ya puedes decidir si el festejo posterior será en tu casa o en un salón. El horario te permite decidir si será con un almuerzo al mediodía, o una comida informal, si el bautizo es por la tarde.

Si el evento será en un salón rentado, asegúrate que está reservado exclusivamente para tu festejo: sería complicado llegar con los invitados y encontrar el salón cerrado o con otra fiesta en transcurso.

Presupuesto

Conocer -y apegarte!- a tu presupuesto te evitará desagradables sorpresas y excesos.

Lista de invitados

Basándote en tu presupuesto, sabrás cuantos invitados podrás tener. Una vez que tengas la lista confeccionada, separala en adultos y niños. Esto te ayudará con el tema de la comida y bebida: un niño no come y bebe como adulto. Hasta puedes presentar un menú más sencillo para los pequeños.

Invitaciones y recuerdos (souvenirs)

Una de las primeras cosas para buscar o enviar a hacer una vez que tienes la fecha confirmada. Asegúrate de que te las entregarán en tiempo y forma.

Los recuerdos pueden ser alusivos al evento, como rosarios, decenarios, figuras de angelitos, etc. Y pueden ser comestibles, como un sobrecitos de tul con chocolates, nueces, confites u otros.

Ropa de bautizo

Lo mas práctico es encontrar una tienda especializada en ropa de bautizo, para ver sus diferentes ofertas. El blanco es el color por excelencia, ya que refleja la pureza del/la protagonista del evento.

Vajilla

Con éste termino, englobo: vasos, platos, cubiertos y servilletas. Realmente, te aconsejo que sean desechables.

Decoración

Acorde a las invitaciones o recuerditos, no hace falta que sea tan ostentosa o en cantidad como para un cumpleaños. Un lindo cartel en la puerta, unos centros de mesa, ayudarán a dar el ambiente indicado. Unos cuantos globos nunca están de más.

Comida

Dependiendo del horario de finalización de la ceremonia religiosa, puedes servir una comida completa o un refrigerio con platos fríos o calientes. Debes decidir si será al estilo buffet (cada quien se sirve lo que quiera cuando quiera) o si será una comida de distintos tiempos, lo cual implica vajillas más formal y contratar un servicio de meseros.

Fotos y video

Para conservar un recuerdo del evento. Recuerda que el/la bautizado/a debe tener una foto con cada grupo familiar asistente.

Mesa de regalos

Ábrela con anticipación y notifica del número de la misma a los invitados, cuando les hagas llegar la invitación al evento religioso.

En el blog de Mamás y Bebés, hay más ideas sobre el Bautizo.

Por último, recuerda que éste será el inicio en la religión de tu hijo y que por ningún motivo debes bautizarlo por presión familiar, sino, por convicción propia.

Los padrinos deben ser personas que puedan guiar al ahijado en la religión y deben ser considerados seriamente: no pueden ser personas que un buen día, desaparezcan de tu vida.

En nuestro caso, serán los tíos paternos de F, a quienes él le tienen mucho aprecio. Y yo estuve de acuerdo con la decisión.

Y a ustedes? como les fue con este tema?

19 Flares Twitter 17 Facebook 2 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 LinkedIn 0 Email -- 19 Flares ×

Si este post te resulto de utilidad, no dejes de regalarle un like o un G +1. Si no quieres perderte mis actualizaciones, subscribete a mi RSS y recibiras los posts en tu email. No olvides dejarme un comentario !.

About Viviana

Soy Viviana, mami de Sofia Milagros y de Maia Guadalupe. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Social Media Mom & WAHM. Administro www.mamasybebes.com, Tu Web de Maternidad.

View all post by Viviana Visit author's website

There are 15 Comments

  1. - 26 enero, 2012
      -   Reply

    Que estrés esto de la organziada. De entrada, yo soy de la idea que los papás no tenemos por qué imponer una religión a los hijos, y, por lo tanto, me gustaría que Bam Bam decidiera su religión y si quiere o no bautizarse. Podría decirse que yo soy católica, pero realmente no llevo la religión como lo dica la Iglesia. Soy creyente, pero no estoy de acuerdo con muchas cosas de la Iglesia, pero mi marido sí y para él es importante que Bam Bam se bautice, dice que está de acuerdo conmigo en la parte de que cada uno puede decidir si creer o no y en qué hacerlo, pero que para eso está la confirmación, si cuando sea mayor Bam Bam decide no confirmarse, no lo presionará.

    Entonces, como a mí no me afecta y a él sí le interesa, accedí.

    Tampoco quería hacerle fiesta de un año, me encantan las fiestas, pero a esa edad me parece que aún no se dan cuenta y es mucho gasto. Así que aprovechando el tema del bautizo, decidimos que en caso de hacerlo, se hará en combo.

    Justo este fin de semana intentaremos investigar todos los requisitos para bautizarlo en la Iglesia que está cerca de nuestra casa, checar la fecha que queremos y después comenzar a planear el festejo.

    Ya te contaré como me fue… y gracias por los tips!

    Suerte :)

    • - 26 enero, 2012
        -   Reply

      De nada amiga!!! Lo más difícil a mi modo de ver, es elegir a los padrinos !

  2. - 26 enero, 2012
      -   Reply

    Como te conté, soy un desastre! nunca tuve presupuesto, por lo que la comida la hice yo, eso si, comida que se pueda comer con los dedos y presentada en una hermosa mesa, iluminada estratégicamente.

    el éxito del bautizmo de Bernarda fue esta bebida: sandía con gengibre y un chorrito de vodka (un toque nomás!) música y tranqui q invite al relax y a la charla amena los juguetes de las enanas a mano para que no haya berrinches y todos la pesemos bien!

    Espero que te sirva!!!

    • - 27 enero, 2012
        -   Reply

      Gracias Pao!! y las fotos que me compartiste en FB estan muy buenas!!!! Besos!!

  3. - 26 enero, 2012
      -   Reply

    hola Vivi! ya leí tu post! está muy completo, ayer que me comentaste que escribiera algo sobre como organizar un bautizo, recordé que el septiembre escribí uno que se llama Checklist para organizar una fiesta de cumpleaños y en esencia aplica para cualquier evento. Suerte en tu organización. El de Gael fue para 80 personas y yo trabajaba en oficina aún así que ya te imaginaras como andaba, pero salió muy bien. Besos a las nenas.

    • - 27 enero, 2012
        -   Reply

      Gracias Pao!! lo voy a revisar, porque seguro se me esta volando algo!!!

  4. Lux
    - 7 febrero, 2012
      -   Reply

    Pues yo soy de la idea del esposo La Escribodora =P NO creo en la iglesia, como ella, pero si creo en Dios y deseo que mi nena este en sus manos, ay tendrá ell edad para decidir si le late o no. Mi esposo no cree y él no esta bautizado, sin embargo estuvo de acuerdo con mi deseo, digamos que llegamso ala cuerdo de mostrale a Danae los dos lados y ya que ella decida cuál va con ella.
    Los padrinos serán mi hermano y mi cuñada, más que por la idea de que le muestren la religión, somos más de la idea de que sean un apoyo para ella, que siempre que los necesite, ahí estarán, un buen consejo, un buen jalón de orejas, mucho cariño y si se necesitará, unos buenos suplementes de sus papis.
    Odio organizar fiestas, no me gustan hacerlas y se me hacen un desperdicio de $, además de que Danae es muy pequeña que ni cuenta se dará. Yo pensaba solo en un deayuno con los involucrados, pero resulta que mi hermano no vive aquí, viene unos días por la ocasión y desea ver a toda la familia y tengo familia regada por el país y como piensan venir, pues ya me fregue =P
    No sé ni por donde empezar, tengo una familia bastante grande, lo bueno es que mi hermano esta dispuesto a pagar. Así que ya les contaré como va saliendo la cosa. Espero poder cumplir con las 3 BBB (BuenoBonitoBarato)
    Gracias por compartir! じ

    • - 7 febrero, 2012
        -   Reply

      Pues si amiga, viene familia desde el pueblo, y ni como regresarlos con el estomago vacio, no?

      Mantennos al tanto, de como van esos avances!

  5. Guadalupe
    - 22 julio, 2012
      -   Reply

    Gracias por las ideas, aqui tendremos 3 bautizos mas en lo que queda del año y andabamos bastante desorientados en el tema…

    • - 24 julio, 2012
        -   Reply

      3 bautizos?! wow ! Me alegro si pude ayudar en algo !

  6. yadira
    - 14 agosto, 2012
      -   Reply

    hola, wow!! he leido tantos blogs! estoy organizando el bautizo de mi hija! para el mes de octubre, son mil detalles, y creo que es agotador pensar en tantas cosas pero me gusta! he disfrutado cada detalle, casi las invitaciones estan listas, ya tengo apartada la iglesia y el salon 100 personas! entre adultos y niños! Mariel cumplira 1 año cuando la bautize, mi novio y yo lo quisimos asi! ella ya esta mas grandesita y podra soplar su velita del cake! gracias por tus ideas! quiero poner una mesa de dulces! los adornos son con lo que estoy batallando, quiero que todo salga super bien! ya te contare como me fue!

    • - 14 agosto, 2012
        -   Reply

      Por favor Yadira, regresas y me cuentas como fue todo !!!

  7. Isha
    - 13 diciembre, 2012
      -   Reply

    Bueno, me guardo este link porque en marzo será el bautizo de mi peque.

    Gracias, muy completo el informe.

  8. Julieta
    - 16 abril, 2013
      -   Reply

    pues, ya se me vino el tiempo encima y la verdada ya me siento presionada por la organizacion, ayuda!!

    • - 16 abril, 2013
        -   Reply

      Con esta guía te puedes ayudar (y mucho!)

Write Your Comment

E-Book para blogueras

ebook 8 cosas que toda nueva bloguera necesita saber

Social Media Mom

Soy Viviana y escribo en este blog desde el 2005. Mamá de Sofía (2005) y Maia (2010). Social Media Mom & WAHM.

Click para seleccionar y luego CTRL+C

Social Followers

Google+

Publicidad

Cursos personalizados

Cursos personalizados para Mamás Blogueras
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.