Santa Claus no existe?

8

Este post lo escribí el año pasado, a pedido de un follower de @mamasybebes.

Aquí lo reproduzco y amplio. Espero les sirva de guía llegado el momento.

Hoy en Twitter, uno de mis followers (@manuco22) me hizo la siguiente pregunta:

Tema para ti: cuando y como hay q decirle a los nińos q Papa Noel son los padres los que dejan los regalos?.

Casualmente, el lunes pasado, Santa Claus fue a tomarse fotos con los niños y mi hija Sofia (5 años y medio) me comentó que una de las niñas había dicho que ese no era el verdadero Santa Claus, que solo era un hombre «disfrazado» de Santa Claus.

Y en mi mente apareció un capítulo de la Familia Ingalls, en donde Almanzo (el marido de Laura) en la sobremesa de Nochebuena les cuenta que cuando el era pequeño, sus 2 hermanos mayores le mostraron los regalos escondidos en el establo y le dijeron que Santa Claus no existía, que eran los padres.

Almanzo no cabía en si del desconsuelo y su papá le explicó que Santa iba a estar muy ocupado y que había pasado antes, con la condición de que los regalos se guardarán hasta la noche de Navidad. Y para no extenderme, la historia cierra con los 2 hermanos de Almanzo sin regalos y excluidos de los festejos.

Así que algo así le explique a Sofia. Que a veces son tantos y tantos niños que visitar, que Santa pasa antes por algunas casas y les deja el dinero a los papás, para que nosotros compremos los regalos. Y que nunca hiciera caso si niñas más grandes que ella la quisieran convencer de que Santa Claus no existe. Le aseguré que esas niñas se quedarían sin regalos.

Sofia aceptó de buena gana todo lo que le expliqué. Y como no titubeé ni evité el tema, quedó satisfecha y no ha vuelto a preguntar.

¿Tus hijos son pequeños y te dicen que Santa no existe?. Pues dales la razón, diles que evidentemente son muy grandes para pensar eso pero que POR FAVOR no le arruinen la ilusión a otros y que sean respetuosos.

Y si están en el «medio no creo, medio si creo» puede que la explicación que le dí a mi hija también te sea útil

Cuando son más grandes

Hace un par de navidades, en nuestro Foro, una mamá nos contó con mucho dolor que su hijo estaba realmente dolido porque otros niños le habían dicho que esos regalos que había recibido se los habían comprado sus padres, no Santa.

El niño fue directo y confrontó a su mamá. Y como la tomó totalmente desprevenida, la madre le dijo la verdad pero ahora el niño le ayuda a mantener la ilusión de los más pequeños de la casa.

Aquí también le puedes decir que es una ilusión muy bonita que mantenemos todos los padres y que siempre le viste disfrutarla tanto, que no creíste que fuera hora de decirle la verdad.

Ten en cuenta algo: tu hijo ya puede tener la sospecha -o fuerte convicción- de que Santa no existe. Pero admitirlo sería entrar un poco más en el «mundo adulto» y eso le puede crear conflictos. Pero cuando insisten e insisten con el tema, es que ya saben la verdad.

Una buena idea es sentarte con tu hijo y preguntarle directamente «¿qué vas a querer que te regalemos en esta Navidad?». Si el menciona a Santa, puedes decirle que creías que ese año ya estaba lo suficientemente grande como para acompañarte a comprar su propio regalo y esperar la hora señalada para abrirlo.

Pero si de plano ves que aun sueña con el señor gordito y de barba, quizás, el año que viene puedan tener esa conversación. Tu, mejor que nadie, conoces la personalidad de tu hijo y sabrás si es el momento indicado… o no.

Esto fue hace un año y Sofi aún cree en Santa Claus. Se pregunta que recibirá en Navidad y también piensa en qué recibirá su hermana.

Un compañero le dijo que Santa no existía y ella le dijo que no importaba, que él se iba a quedar sin regalo por no creer y ella si iba a tener su regalo. Me lo dijo con tal convicción que no pude menos que abrazarla y decirle que estaba segura de que Santa nos visitaría cuando estemos durmiendo.

Insisto en que se me hace una ilusión muy bonita, y yo tuve la suerte de vivirla en mi infancia, y eso repito con mis niñas.

Como le hacen ustedes?

Post original: Mamás y Bebés Blog.

Santa Claus no existe?

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion8 comentarios

  1. me gusta! Mia es como Sofi, ella todavia cree, aunque estamos casi seguros que sera el ultimo año!. Ella tambien piensa que nosotros ayudamos a Santa en casa, por que el no puede con tanto niño, a mi me encanta que los niños guarden esa inocencia pura, no entiendo por que hay papas que les super ofende que sus hijos crean en Santa y son ellos mismos los que les rompen el corazon demostrandoles que no existe! yo crei en Santa cuando era una peque y no me traume para nada cuando me fui dando cuenta que no exisita, al contrario, por eso lo segui haciendo con mis niñas. Me gusta la idea de pedirles cuando vean que no es real que sigan con la tradicion con sus hermanitos, se sentiran importantes como hermanas mayores! =)

    • Claro Clau ! Yo tuve la suerte de que me mantuvieran esa fantasía en casa y eso quise repetir ! Digamos, si uno repite lo malo de los padres, por qué no repetir lo bueno ?????

      Tambien me di cuenta sola y no atención le presté.

  2. De niños, a mis hermanos y a mí jamás se nos habló de santa, por lo que en nuestra familia ni siquiera se toma en cuenta;desde la primera navidad a la que llegan los niños, se les va diciendo que santa no existe y en los 18 sobrinos no ha habido ningún tipo de frustración por eso, se les enseña que esta es una fiesta exclusiva del Niño Dios y es su cumpleaños, por lo tanto es quien debe recibir los obsequios. La pregunta más lógica que hizo un niño sobre santa es ¿si es él quien trae los regalos entonces porqué lon venden en los almacenes?

  3. yo tengo 9 años y me entere de que los reyes no existen halos 6 años imedios. todos mis primos son chicos y aun creen asi que debo guardar el secréto y es un royazo

  4. Justo está semana tuve 6 niños invitados a casa, además de los míos y las edades iban de 4 a casi 7 años. El más grande presumía de los dientes a punto de caer y mi hija saltó emocionada pláticando la llegada del ratón Perez. Uno de los niños dijo que no existía y yo le respondí tranquilamente ante la mirada de todos como mi mamá solía hacerlo: Si un niño no cree en el ratón, el ratón no vendrá por su diente pero si ese niño cree en él, siempre lo visitará.

    El respeto a las creencias de los más pequeños es muy importante. Yo fui una niña muy inocente y creí en Santa hasta muy grande, tuve a mi lado una gran amiga que siempre respeto mi creencia sin decir nada.

    Abrazo

    Susana

  5. me parece una ilusion muy bonita creada para los niños, detesto cuando niños mayores o personas adultas les dicen que santa no existe, ya que los niños viven con la ilusion de que llegará Navidad el gran dia en que llegan sus juguetes,claro esta que le han dejado la carta con un mes de anticipacion en el arbol ya que Papá Noel pasara a recogerla antes, es lindo definitivamente todo el mundo deberia alimentar la ilusion de los niños de muchas formas y asi ellos tendran un buen recurdo de sus padres en resumen UNA INFANCIA FELIZ

Leave A Reply