Cocina práctica: Electrodomésticos, fieles aliados

0

Los electrodomésticos específicos para la cocina son el gran invento de la humanidad y son auxiliares indispensables y cada vez nos ayudan más en la elaboración de nuestros alimentos.

Electrodomésticos, fieles aliados

Primero, quisiera categorizarlos en niveles de importancia. Quise hacer una separación justa, yo sé que ustedes me pueden decir «sin mi batidora no puedo vivir, debería estar en los básicos» pero la verdad es que las principales recetas para las comidas de todos los días no se usan demasiado la batidora, por eso queda en la sección de lujo.

Básicos Ideales Lujo
Licuadora Tostadora Máquina para hacer pan
Microondas Tostadora Batidora (pedestal, de mano o minipimer)
Cafetera Horno eléctrico Freidora eléctrica
Exprimidora Sandwichera Picadora o procesadora de alimentos
Freezer Crockpot Olla a presión
Arrocera

Y aquí, un panorama de los principales electrodomésticos.

Licuadora

Desintegra en pocos minutos cualquier alimento crudo o cocido. Lo ideal es utilizarla agregando algún líquido que evite que la licuadora haga demasiado esfuerzo. Recuerda:

1- Llenarla sólo hasta las 3/4 partes.
2- Respetar las velocidades indicadas para cada caso.
3- No agregar alimentos resistentes que puedan romper o debilitar las cuchillas.

Microondas

Excelente para descongelar y cocinar en pocos minutos, siguiendo las indicaciones del fabricante. Prohibido usar recipientes o platos que contengan metal: Riesgo de explosión e incendio. Usa recipientes térmicos de vidrio o plástico duro.

Freezer

El freezer individual, separado del refrigerador, es un apoyo increíble para el ahorro y la conservación de alimentos de los último 30 años. Llego para revolucionar la era de los electrodomésticos, es lo que siempre digo.

Etiqueta todo alimento que vayas a guardar por tiempo prolongado en el refrigerador: tipo de alimento, fecha de envasado y caducidad, cantidad de porciones, si está crudo o cocido y si requiere, indicaciones de cocción para quien desee utilizarlo.

Este tipo de freezer alcanza temperaturas que van de los 18 a los 30 grados bajo cero, temperatura que no siempre alcanzan los freezer o congeladores incorporados a los refrigeradores hogareños. Ten en cuenta esta información si vas a usar el freezer de tu refrigerador.

Batidora eléctrica

Nos evita el «batir a mano» que puede llegar a ser tedioso y cansado. Con la batidora a mano puedes conseguir preparaciones más «esponjosas». Considera:

1- Se puede usar en todas las recetas que especifiquen batir.
2- Una buena batidora eléctrica trae diferentes paletas y/o elementos para batir, mezclar y unir (porque NO significan lo mismo)

Olla a presión

Fue reina de las casas en la década de los 70’s e inicio de los 80’s. Sólo la menciono por si ustedes recibieron alguna de herencia de parte de sus abuelitas o mamás.

Yo no soy fan porque hay que tener demasiados cuidados y estar pendiente de ella durante todo el tiempo de cocción de los alimentos pero ayuda en el ahorro de gas, tiempo de cocción y concentra todos los sabores de los alimentos, creando platillos deliciosos.

Consideraciones si usas una olla a presión:

1- La válvula siempre limpia y destapada
2- Después del primer escape fuerte de vapor, la llama se mantiene en mínimo
3- Antes de abrir la tapa, comprobar que no haya más presión y colocar la olla bajo el chorro de agua fría antes de abrirla
4- Si cocinas alimentos sólidos, sólo llenar las 2/3 partes de la olla y si es líquido, sólo hasta la mitad.
5- Usar menos condimentos porque con esta cocción se potencian los sabores.

Crockpot u olla de cocción lenta

Si de sólo leer la opción de olla a presión, amarás conocer la olla de cocción lenta o crockpot, la reina de mis electrodomésticos!.

Las recetas se preparan entre 4 y 8 horas aproximadamente y los sabores se fijan y perduran más tiempo, al igual que en una olla de presión.

Puedes preparar varios alimentos para la semana y mandarlos al freezer, para luego enviar directo a la crockpot. En verano es ideal porque no calienta la casa o los ambientes como lo harías preparando una comida de la manera tradicional.




Cocina práctica | Electrodomésticos fieles aliados

Imagen | Shelves in supermarket with household appliances Por ArtCookStudio

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply