30 de octubre, iluminemos sus caminos!

0

Los preparativos empiezan desde el 30 de octubre, cuando se levanta el altar en donde se colocan las ofrendas para los visitantes. Para el día 31 a las doce del día, justo cuando el sol alcanza el cenit, los repiques de las campanas de la iglesia anuncian el arribo de los pequeños visitantes y los familiares reciben a las almas de los niños que durante ese día convivirán con sus seres queridos, disfrutarán de los manjares preparados y jugarán con los juguetes que les han colocado en su honor.

Los primeros en llegar a la fiesta son los niños. Para asegurar su llegada, se colocan candelabros o velas blancas en las ofrendas: Así guiarán el arribo de los pequeños.

Para el 1 de noviembre, a las doce del día, los niños dejan a sus familiares y se les despide con el repique lento y cadencioso de las campanas de la iglesia, que, de esta forma, anuncian la retirada y les desean feliz viaje en el camino de regreso. Una vez que los niños se han retirado, las campanas anuncian alegres la llegada de los adultos, que regresan a casa luego de un largo viaje.

Los familiares ya les tienen preparada su ofrenda con sal, agua y pan; además de los platillos que fueron los favoritos del visitante y también le agregan algunos tragos de pulque u otra bebida alcohólica, cigarros y flores de alhelí y cempasúchitl; además de sus herramientas de trabajo y un petate en el piso para que descansen y se repongan de las dificultades del camino. Así como de candelabros o veladoras negras y un sahumerio con incienso para relajar el espíritu del visitante.

Después de disfrutar los aromas y la esencia de la vida terrenal con su familia, las almas de los adultos dejan nuevamente este mundo. El 2 de noviembre se les despide con doce repiques de las campanas de la iglesia de San Andrés, recordándoles que esta es su casa para que vuelvan nuevamente el próximo año.

El 30 de octubre es el inicio de los preparativos, iluminemos sus caminos, para ayudarlos a volver a casa.

30 de octubre, iluminemos sus caminos!

Fuente | Día de Muertos México
Imagen | Lanterns are lit up around town with a parade stock photo

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply