Los 10 imperdibles en Quintana Roo

0

Quintana Roo es la joya del Caribe Mexicano. Playas, sitios arqueológicos, noche, diversión, mar increíble y un sol presente más del 90% del año. Cada rincón tiene su particular belleza y tengo el privilegio de conocer muchos de ellos. Por eso, te quiero compartir mi lista de los 10 imperdibles de Quintana Roo, que deberías considerar para tu próxima visita y sus lugares emblemáticos.

10 imperdibles en Quintana Roo

Cancún

Cancún es sinónimo de paraíso para cualquier extranjero que sueñe con mar y playas de arena blanca. Sigue siendo el emblema del Caribe Mexicano a pesar -y que por suerte!- hay otras locaciones que se han visto impulsadas o renovadas en los últimos 10 años o poco más.

Y no olvides revisar mi post de mis 5 playas favoritas para visitar con niños en Cancún. Playas aprobadas por mis hijas!

Isla Mujeres

Mi isla favorita de todo el Caribe Mexicano. Se llega en sólo 25 minutos desde Puerto Juárez o poco más desde la zona hotelera de Cancún.

La isla fue descubierta por la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517. En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.

En la punta sur de la isla hay vestigios de un templo maya. Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad y que las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer.

Playa del Carmen

Playa del Carmen vivió un resurgimiento importantísimo luego del paso del huracán Wilma allá por Octubre de 2005. Muchas actividades turísticas surgieron así y numerosas fuentes de trabajo. Tiene una variedad de oferta turística envidiable y es puerto que conecta con Cozumel.

Cozumel

Una isla que debe ser obligatoria para todo el que llegue a esta parte de México. No olvido que allí fue el bautismo de agua de Sofía. Siempre tendrá un lugar en mi corazón. Ideal para pasar un fin de semana de playa y tranquilidad.

Predominan las actividades turísticas acuáticas, peor también tienes para visitar la zona arqueológica de San Gervasio.

Tulum

Otro emblema internacional, con su antigua ciudad maya y actual zona arqueológica a orillas del mar, única en el mundo maya. Su playa Paradisíaca con el castillo de fondo, es LA foto obligada para todo quien la visite.

Bacalar

Su laguna es la más importante del sur de nuestro Estado. Cuenta con sitios arqueológicos cercanos y el museo de la Guerra de Castas ubicado en el antiguo fuerte de San Felipe de Bacalar muestra armas y objetos de los fundadores de Bacalar y de la lucha entre ellos y los grupos mayas, así como del ataque de piratas que sufrió la ciudad. Otro de los principales atractivos de la ciudad es el Cenote Azul, ubicado cuatro kilómetros al sur de la ciudad, es famoso por la transparencia de sus aguas, que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más 30 metros, a las orillas del cenote se encuentra un restaurante.

Sian Ka’an

La Reserva de Sian Ka’an (en maya: Sian Ka’an, ‘puerta del cielo’‘lugar donde empieza el cielo’) es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo, México. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Frente a la costa de Sian Ka’an, en el mar Caribe , se ubica un complejo de arrecifes coralinos que constituyen el segundo más amplio en su tipo, después de la Gran Barrera de Arrecifes, al oriente de la costa de Australia.

Mahahual

Mahahual se encuentra sobre la costa del Mar Caribe, a unos 55km de la Carretera Federal 307 Cancún-Chetumal. Pertenece al municipio de Othón P. Blanco, y su nombre procede de una familia de árboles típicos de la zona. Se encuentra cerca del Parque Marino «Arrecifes de Xcalak», junto con Río Huach, Bacalar y Chetumal.

Uno de los principales atractivos de Mahahual es su cercanía con el Banco Chinchorro, un atolón coralino declarado reserva natural, y la segunda barrera de arrecife más grande del mundo (después de la Gran barrera de coral en Australia). Este arrecife se sitúa en el Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo y Belice, y tiene una enorme biodiversidad, sumamente atractiva para bucear en ella. Así mismo se encuentra rodeada por grandes extensiones de selva virgen.

Holbox

Holbox (en maya: hoyo negro, agujero negro) es una pequeña isla mexicana localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo.

Entre los meses de junio y principios de septiembre sus aguas son visitadas por el tiburón Ballena, un importantísimo atractivo turístico de la isla. Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano. Este tiburón es observado muy a menudo por buzos y por turistas a bordo de lanchas, las cuales ofrecen excursiones para snorquelear alrededor del tiburón.

Otros atractivos cercano a Holbox es:

Yalahau
Isla Pasión
Isla Pájaros
Cabo Catoche

Tihosuco

Tihosuco (en maya: Jo’otsuuk, jo’o, ‘Cinco’) es un pueblo del estado mexicano de Quintana Roo, localizada al noroeste del territorio estatal en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, es una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo, famosa por sus construcciones coloniales y fue uno de los lugares de inicio de la Guerra de Castas.

Visité Tihosuco en el mes de julio de 2018 en el marco de un nuevo aniversario de la Guerra de Castas y como excusa porque ese tema vería Maia al estudiar el Estado de Quintana Roo a lo largo de su tercer grado de primaria.

El Museo es fascinante, los restos y la historia que contiene es impresionante. La iglesia del pueblo -emblemática- también muestra al día de hoy huellas de la guerra. Deseo volver en familia pronto!

Como podrás leer, son 10 propuestas muy tentadoras y si aún no tienes resueltas tus vacaciones de julio (verano o invierno, según donde vivas) alguna de estas 10 opciones te harán muy feliz!

Fuente | Wikipedia

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply