Tihosuco: Cuna de la Guerra de Castas

0

El pasado 26 de julio tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Tihosuco, cuna de la guerra de castas de 1847.

Se denomina Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán (el actual Estado de Quintana Roo) iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de la península de Yucatán. La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz (actual Felipe Carrillo Puerto) por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

Hubo 3 principales líderes en la Guerra de Castas:


Palabras aparte se merece Bernardino Cen. Se sabe muy poco y lo que se sabe, puede ser parte del folklore, de lo transmitido verbalmente de padres a hijos:


De esto y más aprendí en el Museo de la Guerra de Castas, en donde encuentras objetos de la épocas y excelente personal que te ayuda a recorrerlo mientras te explica la vida en esos días de guerra.


Del Museo nos llevaron hasta el edificio más representativo de Tihosuco: el Templo del Santo Niño Jesús. Se encuentra en la actualidad en ruinas, debido a que su fachada fue destruida por una explosión mediante la cual los mayas lograron ingresar a la iglesia en la insurrrección de 1847 debido a que la población blanca se había refugiado en ella, quedando en la actualidad únicamente restos de las paredes laterales, una pequeña parte de la fachada y un sector de la bóveda de cañón.

Tihosuco (Tihotzuk) (en maya: Jo’otsuuk, jo’o, ‘Cinco’)? es un pueblo del estado mexicano de Quintana Roo, localizada al noroeste del territorio estatal en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, es una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo, famosa por sus construcciones coloniales y fue uno de los lugares de inicio de la Guerra de Castas. Se encuentra localizada a 85 km, al norte de Felipe Carrillo Puerto por la Carretera Federal 295.

Desde Cancún llegamos en unas 3 horas aproximadamente, viajando por la carretera de cuota hasta Valladolid, rodeamos su centro y continuamos hacia Felipe Carrillo Puerto.

Mi especial interés por visitar Tihosuco radica en que éste año, Maia estudiará el Estado de Quintana Roo y la Guerra de Castas es parte de lo que estudiará. Así que compre el folleto del museo, en donde todo se explica con absoluta claridad.

Quiero volver a hacer éste viaje. La próxima vez en familia, para que continuemos aprendiendo juntos. Porque viajes así, son la mejor manera de aprender historia y los conocimientos se fijan y conservan con más facilidad.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply