Qué esperar del ciclo escolar 2020-2021

2

Pequeña introducción para conocer nuestra situación, que es muy similar a la del resto de México y de varios países en el mundo.

Marzo 19 fue el último día de clases presenciales para mis hijas. Luego, se dio un receso de 2 semanas de clases en casa y se adelantaron las 2 semanas de vacaciones de Semana Santa. La fecha de regreso era para el 20 de abril.

Días antes del 20 de abril, nos dijeron que eso era imposible y que íbamos a regresar el 1 de junio. Se implementa el sistema de educación a distancia Aprende en casa. Se hizo evidente que el 1 de junio tampoco se regresaría y así fue. Muchos eran los rumores de regresar a fines de junio, cosa que tampoco se pudo cumplir.

A las apuradas, el ciclo se terminó prematuramente el 5 de junio. Y hasta el 18 de junio accedimos a las calificaciones de nuestros hijos.

Y hasta aquí, nuestra realidad.

Ahora, estamos con la duda sobre qué esperar para el próximo ciclo escolar 2020-2021.

Para empezar, sabemos que nada va a volver a ser como antes. Al menos, por mucho tiempo, deberemos adaptarnos a una nueva normalidad hasta que se consiga una vacuna efectiva y todos, absolutamente todos nos podamos inmunizar. Esto incluirá:

– Tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases

– Estudiantes acudirán a escuelas en días salteados (por apellido) lo que se reduce a sólo 2 días por semana. El día viernes sería para regularizar a los alumnos que lo necesiten

– Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio

– Recreos escalonados

– Mantener la distancia social

– Suspensión de ceremonias escolares

– Con un solo caso se cierra la escuela

Enmascarados, a clases

Tener a criaturas, sean de preescolar o de secundaria, con cubrebocas y/o máscaras, tantas horas al día, intentando entender a un maestro que también usará cubrebocas… por cuánto tiempo se podrá sostener? El hastío no tardará en aparecer.

El calor y la irritación en la piel que los cubrebocas provocarán, también serán un problema a considerar. Esto, sin contar el manoseo cuando quieran beber algo de agua y para la hora del lonch… el cubrebocas quedará en cualquier lado con la posibilidad de contaminarse y volverse a poner en la cara. Realmente, esto requerirá de extremada disciplina y no sé que porcentaje del alumnado sea capaz de mantenerlo.

Nivelando… para abajo

Como habrán leído en los puntos de más arriba, la idea es que medio salón asista 2 días (lunes y miércoles) y la otra mitad los otros 2 días (martes y jueves) Qué tanto creen que se avance? La mitad de lo que se avanzaría concurriendo los 5 días? Yo calculo que un 35% tomando en cuenta que los viernes sólo serían días recuperatorios. Y los maestros? Enseñando lo mismo 2 días seguidos. Entienden cómo llegaremos pronto al hastío y burn-out docente?

Les juro que para mandar 2 días a mi hija a la escuela con el riesgo de que se contagie, prefiero seguir con la metodología online.

Hazte a la idea: El ciclo escolar 2020-2021 será en su gran parte, a distancia

Más allá de que se tengan o no los recursos (laptop o PC, conexión a Internet, teléfono inteligente con datos) la educación a distancia y de manera online llegó para quedarse. No importa que tanto nos guste o disguste, esto es una realidad.

Aquí en México esta calculando un rebrote y aumento de casos a partir de octubre y es algo que no tendrá solución inmediata. Esto podría suspender clases a lo largo de octubre, noviembre y diciembre. Y claro que esos 3 meses nos veremos obligados a recurrir a las tareas online o a través de Google Classroom, por ejemplo.

Y ahora… ¿Quién podrá ayudarnos?

Nadie más que nosotros mismos. Si está en tu posibilidad, checa todas las plataformas online que pueden ayudarte con el currículum que tu peque debería estar cumpliendo actualmente, sus aprendizajes esperados.

Asesórate sobre Homeschooling. Este año, se ha vuelto una opción muy popular, pero hay que ver cuántas familias realmente lo pueden llevar adelante a lo largo de todo un año.

El próximo ciclo escolar 2020-2021 será un verdadero desafío para alumnos, padres de familia y docentes. Habrá mucho para hacer y puede que muchas veces, con pocos o nulos recursos. Será un año en que deberemos estar muy presentes en la vida escolar de nuestros hijos y ellos deberán madurar un poco antes de lo esperado. Recuerda que no podemos permitir que nuestros hijos «queden a mitad de camino»- Hay que redoblar esfuerzos, confiar en que los maestros elegirán lo mejor para nuestros peques y si esa confianza no llega, significa que todo queda en tus manos y deberás buscar asesoramiento sobre como apoyar o reforzar la educación de tus peques.

Nota: Este post puede actualizarse a medida que tengamos nuevas certezas sobre el próximo ciclo escolar 2020-2021.

Qué esperar del ciclo escolar 2020-2021

Imagen | ToGa Wanderings Village School Classroom via photopin (license)

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion2 comentarios

  1. hola viviana soy hipoacusica severa solo me comunico en lengua de señas soy maestra trabajo en un colegio de niños y niñas hipoacusicas les enseño a leer y escribir hablo con ellos en lenguaje de señas saludos

Leave A Reply