Maia y las matemáticas. Y la escuela en general

2

Maia y las matemáticas. Maia y la escuela. No tengo palabras para poder expresarles lo POCO que ambas cosas le interesan a Maia. Nada. NADA.

Por supuesto que disfruta ver a sus nuevos amigos, ya me ha dicho claramente que la maestra esta bien y que le gusta que la maestra le deje una carita feliz en sus tareas.

Pero la verdad, es que estamos sacando nuestro costado más creativo para que Maia se «enganche» con las tareas y con el estudiar en casa. Ya me lo ha declarado a viva voz: los exámenes son ABURRIDOS. Así que hay que redoblar la apuesta y trabajar mucho enseñándole con el tono más casual que yo tenga, porque si advierte que esta haciendo algo parecido a estudiar, se enoja e incluso, puede llegar a llorar.

Que se ve en matemáticas de primer año de primaria?

Uyyyyyyyyyy tantas cosas

(Jajajaja perdón, tenía que ponerlo)

Verán bastantes temas, lo cuales pueden llegar a ser agobiantes si no traen una buena base de kinder. Entre esos temas verán:

– Formas geométricas
– Números cardinales hasta el millar
– Números ordinales, del primero al décimo.
– Sumas y restas
– Patrones
– Billetes y monedas
– Horas
– Medidas

La maestra de Maia ha tomado las cosas al pie del programa, pero les ha dado un toque práctico y real, todos los temas lo van relacionando con su vida diaria.

Cómo ayudo a mi peque?

En mi caso en particular, a Maia solo le interesa (medio le interesa) trabajar con material tangible y atractivo. Disfruto la parte de monedas y billetes porque ve que eso manejamos nosotros cada día. Las figuras geométricas le es un tema sencillo pero aún batalla con operaciones matemáticas de 2 cifras.

Llevarlos de compras y mostrar como recibimos el cambio de lo que pagamos y si no recibimos cambio, explicar el por qué («es que pagué exacto y el señor no tuvo que darme cambio»)

Mostrarle el mismo producto pero de dos marcas diferentes y comparar precios es fabuloso, porque no solo verán la diferencia en números, les iremos introduciendo el concepto de «ahorro» o -por el contrario- por qué en determinados productos vale la pena pagar unas monedas más.

El supermercado también es un sitio repleto de formas geométricas. No te quedes en círculos, rectangular y cuadrados: muéstrale lo que es un cono y desafíale a encontrar uno igual.

En casa, vean las medidas con una regla, listones o tiras de papel. Que una tira es mas larga que la otra, o que aquella tira cabe 3 veces en esta tira larga… hagan una receta y usen una jarra medidora. No va a entender nada sobre litros y centímetros cúbicos, pero alcanza con que te vea medir los ingredientes. Explícale la diferencia en el sabor si en vez de 1 cucharadita de sal, colocaras 4 cucharaditas.

Y recuerda que hacer la tarea junto a mamá, y no que mamá la resuelva por él, es más divertido y así se aprende más!

Tu peque de Primer Grado y las Matemáticas

photo credit: Maquiu Portada libro Para afianzar los números 1 via photopin (license)

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion2 comentarios

  1. Si está algo complicado. Yo descubrí que si le pongo ejemplos con cosas que le gustan pone atención mi Leo. He usado Pokemones, Minecraft, estrellas y planetas en muchos pero muchos ejemplos. Suerte

Leave A Reply