Libros de texto para primaria y secundaria 2018-2019

2

Comenzamos un nuevo ciclo escolar en México. Maia comienza tercer grado de primaria y Sofía, segundo de secundaria. No hay institución nueva este año pero a cambio, se ha cambiado el plan de estudios con el que se han criado, la famosa Reforma Educativa. Eso da para otro post y realmente, no sé si quiero amargar vidas con algo que espero se termine éste mismo diciembre 18 o a lo sumo, sólo dure éste año.

En fin, no nos apartemos del camino: Con éste regreso a clases, han llegado también los libros de texto gratuitos.

Este año, es un cambio importante para Maia. Ella deja de tener la materia «Exploración de la Naturaleza y la Sociedad» para pasar a tener «Ciencias Naturales». Y tiene una materia nueva: «La entidad donde vivo: Quintana Roo» en donde estudiará su Estado, historia, geografía y todo lo relacionado. Y éste año, tiene libro de Educación Artística por primera ve, aunque se supone que es una materia que tuvo sus otros 2 años de primaria.

Libros de texto para primaria y secundaria 2018-2019 | Tercer grado de Primaria

Sofía también ha recibido sus libros de texto. Deja de tener Biología para pasar a tener Física (y el próximo año, será Química) y deja de tener Geografía para tener Historia. Será el primer año que tiene Formación Cívica y Ética, dado que el año pasado fue APA (Apoyo para los adolescentes y no sé que más decía su nombre kilométrico)

Libros de texto para primaria y secundaria 2018-2019 | Segundo año de Secundaria

Los libros de texto gratuitos son recibidos por todos los estudiantes de Educación Básica (Kinder, Primaria y Secundaria) de México. Desde 1959 la Conaliteg SEP (Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Publica) lleva libros a todos los rincones de nuestro país. Mira un poco de su historia:

Así que mis niñas ya están equipadas para empezar a estudiar en éste nuevo ciclo escolar.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion2 comentarios

  1. Me encantó este post Viví, gracias!
    Cómo sabes mi flaquita empieza la secundaria y apenas me voy enterando q también secundaria tiene sus libros gratuitos. Por la parte económica es un alivio, mis alumnos de la preparatoria tienen que pagar alrededor de 3000 por sus libros y cuando Erali en la primaria alrededor de 1500 (ya que la mayoría eran de la SEP) así que ¿Hubieran estado rondando los 2500 quizás?
    Por otra parte, revisando los libros: tienen errores y su plan de estudios es para hacer mentes pasivas y de poco análisis. Los temas son poco profundos y bajo su marco de competencias desperdician la capacidad mental de los chicos.
    Aún no hemos visto libro alguno para la hija. «No alcanzaron» y su grupo -para mala suerte- Ha trabajado… En la inducción por 2 semanas.
    Ya veremos si este curso o sigue igual de bobo en cuestiones de conocimientos o se van al otro extremo y les meten información a memorizar, a destajo…
    PD. Ya quitaron los talleres técnicos para «ofrecer» clubs… A ver si con Yoga y Cocina complementan su formación… Y bueno, no por que sea malo, pero cuestiones artísticas y/o culturales ya deberían estar incluídas previamente. Y sus talleres técnicos creo que les darían más habilidades para la vida, ¿no?

Leave A Reply