#AprendeEnCasa2 – 9 de septiembre – 2° de Secundaria

0

Programación del miércoles 9 de septiembre para Segundo de Secundaria.

ESPAÑOL
Las voces de nuestro país

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las principales lenguas originarias que se hablan en México, al mismo tiempo, que analizarás la manera en que la diversidad lingüística y cultural de nuestro país nos enaltece como mexicanos, ya que además del español, muchas lenguas conviven diariamente.

Además, exploraras lenguas originarias que se hablan en México y las zonas geográficas en las que se ubican, así como su herencia cultural, a fin de que identifiques y valores la multiplicidad de lenguas.

¿Qué hacemos?

Desde la época colonial, el español se ha enriquecido de lenguas como el náhuatl o el maya, y muchas de esas adaptaciones ya forman parte de tu vocabulario diario.

Para conocer algunas palabras adaptadas al español que provienen de una lengua originaria de México, observa el siguiente video:

Palabras comunes del náhuatl. PruébaT – Fundación Calos Slim

LINK

Con esta información, ratificaste que la herencia de las culturas de los pueblos originarios de nuestro país, fortalece nuestra cotidianidad, pues en el vocabulario, hemos adaptado palabras como el nombre de alimentos, lugares, objetos, la lista es muy larga.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, indica que en México se hablan 68 lenguas originarias, distribuidas a lo largo de todo el territorio. Cada lengua atesora la visión del mundo de cada pueblo, por lo que su reconocimiento es una tarea más que necesaria.

Si te interesa el tema, puedes consultar las páginas de Internet: del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (www.inali.gob.mx) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que el 4 de diciembre de 2018 sustituye a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (www.gob.mx/inpi).

Para tener un panorama de algunos pueblos originarios, observa el siguiente video:

El universo lingüístico de México.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3

Los pueblos originarios conservan sus tradiciones, costumbres y lenguas, por lo que es preciso preservar y valorar la pluriculturalidad de nuestro país. Pueblos como los nahuas, huicholes o mixtecos, día a día luchan para que su cultura perdure.

Para conocer un poco más sobre las lenguas originarias, observa el siguiente video:

Todas las voces.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3

Las lenguas originarias no solo comunican la cotidianidad, sino que albergan su historia, creencias y manifestaciones artísticas. Si una lengua muere, con ella perece una cultura. De ahí la importancia de conservarlas, difundirlas, reivindicarlas y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Para terminar esta sesión, te invitamos a realizar las siguientes actividades e integrarlas a tu Carpeta de Experiencias:

¿Qué aprendimos?

Ahora que conoces la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, responde las siguientes preguntas:

¿Conoces palabras adaptadas al español que provengan de alguna lengua originaria de México?

¿Cuáles lenguas indígenas conoces?

¿Sabes dónde se ubican geográficamente?

¿En tu comunidad se habla alguna lengua originaria?

¿Alguno de tus familiares o conocidos la habla?

¿Qué problemas crees que enfrentan los hablantes de una lengua originaria?

Piensa en palabras que usas a diario y que provengan de una lengua originaria; por ejemplo, nombres de lugares como Tamazunchale, Coatzacoalcos, Chihuahua o incluso México e Investiga con tus familiares y conocidos otras palabras.

Reflexiona sobre lo siguiente:

¿De qué manera consideras que las lenguas originarias enriquecen al español?

¿Cómo podrías contribuir a conservarlas?

¿Qué lengua te gustaría aprender?

Si algún familiar o conocido habla una, ¿qué experiencias te ha contado?

Elabora un breve glosario donde enlistes, por un lado, las palabras, y por el otro, su significado. Puedes agruparlas en categorías como “comida”, “lugares” y “nombres propios”.

Muestra a tu familia el glosario y pide que te indiquen qué palabras ya sabían que se basan en las lenguas indígenas.

Dinámica en familia.

Puedes realizar las siguientes dinámicas con tu familia:

Identifiquen las palabras que han sido adaptadas al español y que utilizamos cotidianamente, o comenten sobre ¿cuáles son las lenguas indígenas que conocen? O bien, pueden realizar un glosario familiar y compartirlo.

¿En tu comunidad se habla alguna lengua originaria?

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 24,25,26 y 27:

LINK

MATEMÁTICAS
¿Estamos 100% seguros?

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Solucionarás problemas y profundizarás en el tema de porcentajes en diversas cantidades.

Seguramente en varios medios de comunicación has observado o escuchado datos como “el 20 % de las personas padece hipertensión”, o bien, anuncios como “50 % de descuento”.

¿En qué otros lugares o en qué situaciones has observado porcentajes? Los porcentajes los usarás en tu vida diaria, por ejemplo, cuando realizas compras, es común que las tiendas o almacenes ofrezcan descuentos; también se utilizan para los impuestos, ya que a muchos productos se les agrega un porcentaje del impuesto del valor agregado.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

¿Qué hacemos?

¿En qué lugares o en qué situaciones has observado porcentajes? Para identificar más casos en los cuales se usan los porcentajes y comprender mejor su significado, observa el siguiente video:

Porcentajes. Primer grado Matemáticas, Bloque 2

Ahora tienes más claro a qué se refieren todos estos anuncios o datos que se transmiten usando porcentajes, también qué son y en qué más se usan los porcentajes.

Para ver una situación donde el protagonista tendrá que hacer la elección que más le convenga y, para ello, deberá analizar qué implican los porcentajes, observa el siguiente video:

Cualquier porcentaje. Primer grado Matemáticas, Bloque 2

Son muchos los casos en los cuales se usan los porcentajes. Dominarlos te permitirá tener más herramientas para elegir qué te conviene. Por ejemplo, si compras con descuento o compras a meses sin intereses, entre muchas otras aplicaciones.

Para ver algunos ejemplos, donde los porcentajes, a veces, rebasan el 100 %, observa el siguiente video:

Problema verbal del porcentaje: ¿100 es qué porcentaje de 80? Khan Academy

LINK

Dinámica en familia.

En familia, realiza ejercicios en los que se involucren porcentajes; revisen los números de los equipos de futbol que más les gustan y obtengan sus porcentajes de juegos ganados, de faltas cometidas, etc.

Para saber más de este tema, puedes leer el libro “El teorema del Loro” de Denis Guedj, en él encontrarás múltiples situaciones relacionadas con las matemáticas, y entre ellas, algunas con porcentajes.

¿Qué aprendimos?

Ahora que tienes mayor dominio de los porcentajes realiza las siguientes actividades:

Busca en diversos medios algunas situaciones en las cuales estén involucrados los porcentajes. Pueden ser promociones de alguna tienda departamental o algún artículo informativo. Incluso, puedes aprovechar las diversas notas sobre el porcentaje de contagio de la COVID-19 en los diversos países.

Incorpora al menos 5 situaciones diferentes en las que se usen los porcentajes y, en máximo un párrafo, responde la siguiente pregunta: ¿Qué significan esos porcentajes, según la situación que investigaste?


HISTORIA
Diversidad cultural

Aprendizaje esperado: Reconoce qué es la diversidad cultural y la valora como algo que nos enriquece.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la diversidad cultural en el mundo y México, así como la importancia de la interculturalidad.

La diversidad cultural en el mundo es enorme, si pensamos en la cantidad de lenguas, religiones y costumbres que hay en cada país, sería difícil abordarlas todas.

La cultura, en el sentido más usual del término, se refiere a las expresiones artísticas o a los distintos tipos de conocimiento. Pero el término cultura también expresa los resultados tangibles (edificios, objetos) e intangibles (ideas y costumbres) de la actividad humana, compartidos con otras personas y otras generaciones a través de la vida en sociedad. Cualquier persona posee una cultura, y mientras que sólo una minoría está en contacto con la alta cultura, compuesta por las ciencias y las artes, todos los miembros de la sociedad participan, en la cultura popular, que es el conjunto de rasgos y costumbres específicos de una sociedad.

La cultura es aprendida dependiendo el contexto en el que nos desenvolvemos de manera cotidiana, como nuestras creencias y tradiciones, además de los valores de la sociedad a la que pertenecemos.

Muchos países en el mundo son considerados como naciones multiculturales, pues coexisten varias culturas dentro de ellos, por tal motivo, desde hace varios años se ha fomentado la interculturalidad.

¿Qué hacemos?

Para saber qué es la multiculturalidad o que implica la interculturalidad, observa el siguiente video.

Rasgos culturales
Geografía. Primer grado. Bloque 2. Programa 19.

La interculturalidad tiene que ver con fomentar el diálogo e interacción entre las culturas que conforman un territorio y el mundo, así como reconocerlas y valorarlas para fomentar una convivencia pacífica.

¿Consideras que la interculturalidad es algo que sucede realmente en distintos países del mundo? ¿En cuáles y cómo se manifiesta?

Para contestar lo anterior, es importante conocer la diversidad cultural que existe en el mundo actualmente.

Observa las características de algunas culturas a nivel internacional a través del siguiente video.

Diversidad cultural
Español III. Tercer grado. Bloque 3. Secuencia 8. Programa 28.

Existe una enorme diversidad cultural en el planeta, que se manifiesta en formas de pensar y vivir, expresadas por medio de determinadas costumbres que pueden ir transformándose con el tiempo.

La apertura mundial en distintos ámbitos ha originado un mayor contacto entre culturas, por lo que es importante respetarlas para lograr nuestro desarrollo como personas, países y a nivel mundial.

En nuestro territorio existe una gran diversidad cultural, por ello México es considerado un país multicultural, pero, ¿cómo se configura esta diversidad?

Observa el siguiente video para identificar las distintas expresiones culturales en nuestra nación.

México, territorio de culturas diversas
Geografía. Primer grado. Bloque 2. Programa 19.

Los grupos que integran nuestro país, tienen diferentes costumbres y formas de expresar su cultura, así como prácticas y lazos que los unen y resulta muy enriquecedor convivir de forma armónica cuando se es diferente, o se procede de diversas culturas.

Una vez que conoces la diversidad del país y el mundo, y la importancia de la interculturalidad, es importante valorar y respetar las diferencias para lograr una mejor coexistencia.

Para profundizar en el tema, puedes consultar el libro “La nación que construimos”, de Alejando Reyes Juárez, con esta obra ampliarás tu panorama acerca de la unidad y diversidad en nuestro país, así como de las consecuencias que conlleva la globalización.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

¿Qué aprendimos?

En una hoja blanca dibuja la silueta de tu estado. Investiga diversas expresiones de tu diversidad cultural, por ejemplo: lenguas, música, danzas, vestimenta, artesanías, gastronomía, entre otras. También, describe brevemente en qué consisten, finalmente, incluye y destaca algunas que te llamen la atención o te gusten.

Guarda tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Una vez que conoces la diversidad del país y el mundo, y la importancia de la interculturalidad, es importante valorar y respetar las diferencias para lograr una mejor coexistencia. Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

FORMACIÓN
Democracia representativa y responsabilidad ciudadana

Aprendizaje esperado: Identifica los principios fundamentales del régimen democrático y las características de la representación política.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de conocer las características de la representación, así como de nuestro régimen democrático.

La democracia a primera vista pareciera tener poca conexión con la vida cotidiana, pero bien analizada, resulta crucial para todos nosotros. Y es que democracia, se refiere a libertades y derechos que los seres humanos no siempre hemos tenido.

Esas libertades y derechos han sido resultado de luchas y movimientos sociales a lo largo de la historia, tales movimientos se han inspirado en ideas innovadoras y revolucionarias.

Por eso, es importante asomarse a la vida y al pensamiento de los precursores de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Un personaje muy importante en este sentido es Juan Jacobo Rousseau, un filósofo francés, en cuyas ideas se inspiró la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa de 1789 es parte de las bases del gobierno republicano y de la idea de soberanía popular, en la que se funda la democracia moderna.

¿Qué hacemos?

La Revolución Francesa de 1789 es parte de las bases del gobierno republicano y de la idea de soberanía popular, en la que se funda la democracia moderna.
Para conocer un poco de la vida y de la obra de Rousseau, observa el siguiente video:

Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Ciencias sociales, Familia. Comunidad y Sociedad

Rousseau fue un pensador, que contribuyó a delinear el perfil de la democracia. Podemos mencionar a otros como Montesquieu, Locke, Tocqueville y a muchísimos más.

La democracia terminó configurándose como un régimen de libertades y derechos; que es opuesto a los regímenes autoritarios y dictatoriales, en los cuales las personas carecen de las libertades y de los derechos más esenciales, y son los gobernantes los que deciden qué es lo que la gente puede ver, leer, pensar, escribir y creer. De manera que tiene enormes ventajas vivir en una democracia.

Para conocer algunas de las principales características del gobierno democrático, observa el siguiente video:

Principios fundamentales en un régimen democrático.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3

Una de las principales distinciones que puedes hacer entre diferentes formas de gobierno, es entre regímenes democráticos y regímenes no democráticos, es decir, autoritarios y dictatoriales. Estos últimos, se caracterizan por concentrar el poder en una o pocas personas, y ejercerlo sin ningún límite o control. Aunque tienen sus propias constituciones y leyes, éstas protegen los intereses de los gobernantes, no los derechos de los ciudadanos.
Eso contrasta con lo que ocurre con los regímenes democráticos, cuyas constituciones tienen como principal propósito el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

El artículo 1° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

También dice que todas las autoridades, de cualquier nivel, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Hay otras características importantes de la democracia que debes conocer, para ello, observa el siguiente video:

Soberanía popular y representatividad.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3

La democracia es el gobierno del pueblo. Pero el pueblo no es una masa anónima, sino el conjunto de ciudadanos que elige representantes para ejercer ese poder llamado soberanía popular.

Esto es así porque en las sociedades modernas, donde habitan cientos de miles o millones de personas, sería prácticamente imposible que los ciudadanos directamente ejercieran el poder y se gobernaran a sí mismos. Por eso, las modernas democracias son democracias representativas, es decir; los ciudadanos delegan el poder en representantes que ellos mismos eligen, por medio del voto.

Al elegir a nuestros representantes, los estamos autorizando a que sean ellos quienes tomen las decisiones durante un periodo determinado.

En México, elegimos presidentes municipales por tres años, diputados por tres años, senadores por seis años y presidente de la República por seis años.

Los representantes tienen un cierto margen de libertad en sus decisiones, pero nunca debes de perder de vista que llegaron a sus cargos gracias a los ciudadanos quienes les dieron los votos necesarios por estar comprometidos con un determinado programa político.

En México los ciudadanos tenemos la posibilidad de controlar el desempeño de nuestros representantes, y el derecho de exigirles que rindan cuentas.

El concepto rendición de cuentas se refiere a la obligación del representante o del gobernante de informar a la ciudadanía acerca de lo que ha hecho, cómo lo ha hecho y lo que ha conseguido.

Si la ciudadanía percibe que sus representantes no están cumpliendo adecuadamente con sus responsabilidades, pueden retirarle la confianza, pueden no volver a votar por él y en algunos países pueden incluso quitarlo de su cargo antes de que concluya el periodo para el cual fue electo.

Para conocer cómo funciona la vigilancia ciudadana de los representantes políticos, observa el siguiente video:

Estrategias de seguimiento a representantes locales.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3

La pregunta necesaria acerca de nuestros representantes políticos es: ¿realmente nos representan?

No hay una respuesta única. Eso depende del grado de compromiso efectivo que tenga cada representante con los intereses, las necesidades y las demandas de los ciudadanos que lo eligieron.

Pero también depende del grado en que la ciudadanía esté atenta a lo que hacen o dejan de hacer sus representantes, sean presidentes municipales, diputados, alcaldes o presidentes.
Imagina que, en tu colonia, barrio o pueblo eligen al líder de la comunidad, y si después de eso, nadie le pide cuentas de cómo está ejerciendo su cargo. Lo más seguro es que se olvide de las demandas de la comunidad y empiece a ver por sus propios intereses.

Esto puede ocurrir en todos los niveles de gobierno. La enseñanza es que, si no te organizas con tus vecinos y con otros ciudadanos para exigir cuentas a tus gobernantes, éstos pueden hacer lo que quieran, y no lo que necesitas como ciudadano.

Para seguir aprendiendo sobre el tema, puedes leer el libro “La democracia real explicada a niños y jóvenes”, de José Antonio Crespo, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, reflexiona y conversa con tu familia sobre la importancia de vigilar a nuestros representantes, a través de las siguientes preguntas:

En la comunidad en la que vives ¿conoces organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que vigilen la actuación de los representantes electos?
Si existen esas organizaciones, ¿sabes qué acciones desarrollan?
Si no existen, ¿qué acciones crees que se podrían realizar para dar seguimiento al desempeño de tus representantes?
¿Sabes que es el derecho de acceso a la información pública?
¿Cuál crees que sea la importancia de este derecho para la labor de vigilancia ciudadana de nuestros gobernantes?
¿De qué manera crees que adolescentes y jóvenes como tu podrían colaborar en este esfuerzo?

TECNOLOGÍA
¿Qué utilizo?

Aprendizaje esperado: Utiliza las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué herramientas, máquinas e instrumentos se utilizan en diversos ámbitos de la tecnología.

La tecnología se divide en campos que abarcan desde las actividades económicas primarias hasta la recreación y el entretenimiento. Para que cada uno de estos campos funcione, la tecnología ha desarrollado un sinnúmero de máquinas, herramientas e instrumentos para atender necesidades específicas que faciliten el trabajo de cada usuaria o usuario. Uno de ellos es el microscopio, para saber cuál es su historia y para qué nos sirve, observa el siguiente video:

¿Qué hacemos?

La ventana al mundo microscópico.
Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2

El mundo que hay por descubrir gracias al microscopio, ¡es maravilloso! Y así como este, existen muchos otros instrumentos, máquinas y herramientas que se han desarrollado gracias a la tecnología y que nos permiten conocer, más y mejor, el mundo que nos rodea.

Para saber cómo funcionan los satélites y para qué sirven, observa el siguiente video:

Cómo funcionan los satélites. 1er grado, Geografía, B1

Así como se han innovado máquinas que utilizamos casi todo el tiempo, también se han construido otras máquinas, instrumentos o herramientas que ni siquiera imaginarías que trabajan para nuestro beneficio. Por ejemplo, ¿sabías de la existencia del Programa Copernicus?

Para saber sobre este programa, observa el siguiente video:

Copernicus, monitoreando la tierra. 1er grado, Geografía, B1

Aunque es difícil creer que este tipo de máquinas, instrumentos y herramientas tecnológicas existan, así es. Con el control y monitoreo del ser humano, están trabajando en todo momento para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, incluso, sin que nos demos cuenta.

Existen máquinas que usamos día a día para realizar nuestras actividades, para conocer más de ellas, puedes leer el libro “Las máquinas simples que nos simplifican la vida” de Héctor Domínguez Álvarez, el cual te permitirá darte cuenta de lo increíble que es la tecnología.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y platica con tu familia en torno a las siguientes preguntas:

¿Alguien ya sabía del Programa Copernicus?

¿Qué piensan del trabajo que este realiza?

¿Qué otra información te pueden proporcionar sobre el mismo?

Escribe un relato parecido a una película futurista de ciencia ficción. Para ello, ubícate en un día normal e identifica toda la tecnología que usas. Luego, imagina esa misma tecnología, pero con otras características.

¿Cómo sería en el futuro?

Posteriormente, comparte tu relato con tu familia y pide a las y los adultos que te platiquen cómo han cambiado la televisión, el teléfono o la computadora, y escribe lo que te platiquen.


#AprendeEnCasa2 – 9 de septiembre – Segundo de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply